Por Loren2
Hola: Tengo un westy de 3 años, hace tiempo que empezo con vomitos y le cambiaba de pienso pero a los 2 o tres meses volvia a tenerlos. Le han hecho pruebas hasta que le hicieron una endoscopia y le han diagnosticado intolerancia alimentaria. Despues de probar infinidad de piensos he decidido darle comida natural. Ahora lleva tomando pescado hervido con patatas durante casi tres meses y le va bien pero cuando le introduzco carne de pollo, pavo o conejo se la tengo que quitar a los cuatro o cinco días porque vuelve a estar malito. Ahora le he introducido una lata de pienso de pescado y me ha vuelto a vomitar.Mi pregunta es ¿Alguno de los foreros tiene este problema? Me podeis informar? Me he leido cosas sobre el tema enInternet, pero ya no se que hacer.
Por Loren2
Le di una lata de Hill's y le sentó mal, era de arroz con cordero, pero si he observado que el arroz no le va pues en la comida que parece ser que acepta (pescado y patata) le pusé arroz e hizo cacas con sangre, se lo quite y volvió a hacerlas normal. he llegado a pensar si tendra intolerancia a las proteinas de la carne. Ya no se que darle, he probado el pienso hipoallergenico de Royal Canin y a los dos meses otra vez mal. Le hicieron analisis de sangre y dio positivo a carne de ternera y cerdo, cebada y más cosas, pero en la facultad de veterinaria no le dieroni mportancia al analisis de sangre y le hicieron el endoscopia y salió intolerancia alimentaria y me comentaron que no tenia cura y que era cuestión de ir probando comidas. Ya no sé que hacer. Entre otras cosas leo que no van bien los corticoides, pero cada vez que ha tenido un proceso de vómitos se los han inyectado para quitarle la inflamación ademas de otras cosas (protectores... etc.). Ahora el perrito va bien y siempre está contento pero tengo que encontrar algun pienso o algo porque siempre hacerle la comida es una pesadez si te vas de viaje y lo tienes que dejar con alguien.
Por ASTOR_
Hola,
¿Puedes enviarme una copia de lo que dice el estudio histopatológico de la biopsia?.
La mayoría de los procesos digestivos de vómitos de weties suelen ser gastritis crónica antral, gastroduodenitis linfoplasmocitaria, etc.
Dudo que en el resultado de una histopatología digan que es una intolerancia alimentaria, sin que existan síntomas dermatológicos, ¿los hay?
Pescado y pata es una buena "dieta de eliminación", que se la debes dar 8 semanas. Si en las 8 semanas no hay signos digestivos, se empieza a introducir proteinas nuevas y se ve su aceptación.
Busca por que hay piensos a base de pescado, creo que Specific tiene una dieta hipoalergénica a base de salmón.
Royal Canin también tiene el Sensitivity control a base de pescado. Acana y Orijen creo que también hacen piensos de pescado, y unos italianos Forta también tiene pienso sólo con pescado.
Debes suspender todo tipo de chuches, golosinas, premios y no debes darle nada más que la comida, ya se que es un calvario, pero más calvario es verlo vomitar cada dos por tres.
Otra cosa, que te hagan una prueba de pancreatitis, Lipasa pancreatica canina, para descartar este proceso, ya que yo me he encontrado a westies vomitones con pancreatitis crónicas recurrentes que pensaban y los trataban de intolerancia alimentaria.
Es el tratamiento que se debe dar cuando hay un proceso como el tuyo, se tratan con corticoides, no hay otra forma para elimanr el cuadro sintomático. A corto plazo, y sabiendo lo que se está haciendo no hay problemas.
Espero haberte ayudado
Adolfo
Zgza
Por Loren2
Tal como me dices te envio el diagnostico de mi perrito:
"Gastritis y duodenitis Linfo-plamocitaria de grado medio a grave". Tal como digo en el foro antes de esto le hicieron pruebas de sangre, pero me dijeron que era mejor hacer caso a este último diagnostico y averiguar la comida que tolere porque en el ánalisis le salio que era alérgico a muchas cosas.
Por ASTOR_
Hola,
Es que una intolerancia aliomentaria sin problemas de piel es muy rara, por eso lo decía.
Tu perro, en la biopsia digestiva tiene una gastroduodenitis linfoplasmocitaria, y esa es una de las enfermedades que conforman la Enfermedad Inflamatoria Intestinalm (EII o IBD en inglés), y no una intolerancia o alergi alimentaria.
Otra cosa es que además sea alérgico a otras cosas, que también puede ser.
El tratamiento de esta enfermedad es largo y complejo, y tienes que medicarla con antieméticos+antiácidos mínimo 1 mes seguido, junto a terapia inmunosupresora como la combinación de prednisona+metronidazol durante mínimo 3 meses, más una dieta baja en grasas o hipoalergénica. Puedes probar con hipoalergenico de R. Canin o Hills Z/d. Una vez controlado todo se mantiene la dieta como mantenimiento, pero habrá recaidas que hay que tratar y lamento decirte que algunos perros deben llevar una terapia de mantenmiento que tu veterinario te dirá. Otra dieta que puedes probar es el R. Canin Low Fat, o el R. Canin Sensitivity control.
Si no responde se prueba con otros inmunosupresores más potentes como la ciclosporina o la azatioprina.
En la actualidad se pefieren las dietas hipoalergénicas.
Sólo con la dieta no vas a controlar el proceso y por eso a la más mínima te vomita. La grasa y las proteinas le sienta muy mal.
Ya se que vas a leer que no se les debe dar corticoides a los weties, pero tu perro está enfermo y es la terapia más barata para controlar su enfermedad.
Un saludo
Adolfo
Por Marianl
Hola Lorenzo,
Por tu nombre y apellido sospecho que no vives lejos de Zaragoza. Permíteme que te aconseje llevarlo a la consulta de Adolfo, estará en buenas manos.
Un saludo.
Por Loren2
Adolfo, gracias por tu contestación. Los piensos que me dices de Royal Canin ya los he probado y a los dos meses le pasaba lo de los vómitos, ahora probaré con los de HIll's. Tengo una duda ¿Si le sientan mal las proteinas? ¿Que le doy?-. Ahora esta con el pescado y la patata pero yo quiero darle pienso porque para mi es más cómodo, por lo que me dices esto es de por vida. En cuanto a los corticoides ya me he hecho a la idea. Se los han dado en inyección y en pastilla.
Por Loren2
Marian: no andas muy lejos en cuanto a mi procedencia, mis padres son de un pueblo de Huesca pero yo vivo en Lérida aunque voy mucho por tu tierra.