adolfo es que no todos los veterinarios operan adecuadamente, por desgracia no.
La castración no vale para según que problemas de comportamiento en machos, y en todo caso incluso en las que lo recomiende un profesional del comportamiento, que no siempre es el mismo veterinario el que sabe, necesitará seguir educando al perro para erradicar en lo posible los fallos.
Adolfo de verdad tú crees que hay muchos veterinarios que tomen en cuenta el nivel de hormonas en las perras antes de operar¿¿.
Desde luego si uno de mis bichos (y así lo he hecho en el transcurso de años) ha tenido algún problema relacionado con su aparato reproductor los he castrado sin ningún remordimiento, es decir que no es que diga ohhhhhh yo no, simplemente eso de operar sin ningún motivo en ese momento pues no lo haré, no me compensa los posibles problemas que pueda tener a cuenta de la operación en un animal sano.
Adolfo si tiene infección en el muñón y es igual de probable que ese ejemplar lo tuviera estando entero que ventaja tengo?, la piometra puede ser mortal y en un muñón que no tiene salida al exterior siempre será cerrada no?, la más peligrosa puesto que se detecta cuando está muy avanzada.
He tenido perros (soy particular) machos y hembras castrados y salvo uno por enfermedad que no tenía nada que ver, todos han muerto a una edad aceptable para perros de su tamaño, y donde he paseado con ellos que éramos una manada grande pues lo mismo. Creo que se mueren cuando les toca la hora, hay perretes castrados que mueren de otras patologías antes de una edad avanzada no?.
Gracias por la aclaración. Si yo me sitúo en esa "cuenca mediterránea", pues sí puede ser que mi pensamiento sobre el tema se deba a una cuestión cultural, tampoco me lo he planteado, ni tan siquiera un cambio de mentalidad sobre lo que estamos tratando. En un futuro no lo sé, de momento mi posición al respecto es esa Adolfo.

¿Que cuál es la mejor de las posturas? Pues no lo sé, cada cual que atienda a su base cultural o a lo que crea que es mejor para su perro, sin duda esto último es lo que en definitiva queremos todos, el bienestar de nuestros animales, y al final dará lo mismo que seas latino o que seas anglosajón.
Sr. Jesús Pastor, yo perfectamente soy capaz de impedir que preñen perfectamente a mi perra, lo que quiero es evitar todo lo posible que mi perra pueda tener una camada indeseada y muco más me importa su salud, lo de la lacra por mi le sobra, no se pase.
alberto me parece que en ningún caso lo de la lacra iba por ti, ni por otras/os que estamos en el foro, ni por mí que tengo tres perras enteras y sin que crien, y las que he tenido antes tp.
Se referirá a esas personas que crian al aliguí, como hay bastantes ejemplos por todos lados incluyendo en este foro.
Hola La Guëna, no lo sé, me di un poco por aludido por lo que respondí yo antes, si es así y él me lo dice, yo lo único que puedo entones en ese caso es pedirle disculpas, yo no soy tampoco partidario de castrar a los perros por antojo, si soy partidario de evitar que en un futuro pueda tener algún tipo de problemilla de salud por no haberselo hecho o algún tipo de descuido de mi mujer o hija que también la baja en este cso mi mujer y sin querer pueda quedarse preñada y entonces es cuando realmente tendré problemas para una cosa que no me concierne a mi, solamente a los profesionales de esta raza, más que nada porque ni tengo idea de llevar un parto ni las infratucturas para llevarlo a cabo.
alberto un consejo de una que ha tenido varias hembras durante la vida, es que cuando entren en celo bajo ningún concepto la suelten, ni en los primeros días de celo que en teoría no se dejan montar aún, ni en los últimos que tb en teoría no se dejan montar. Los celos cada uno puede ser distinto al otro, creer nosotros que lleva por ejemplo 3 días y va la señorita y lleva nueve y no nos hemos enterado y ya la hemos liado, hay machos súmamente hábiles, dan un empujón y hasta el fondo, palabrita de que hay artistas.
Aunque la perra fuera lo más obediente del mundo mundial te aseguro que si tienen la ocasión te la lian.
Yo lo que hago siempre es ya te digo atadas sin contemplaciones durante no sólo los 21 días que parece que dura, yo lo alargo 25 dias o un poco más depende de la intensidad de celo que tengan.
No las llevo al parque, por que los perros enloquecen y se pueden perder, y lo que no quiero para mí no lo quiero para nadie.
Es un engorro pero es un pequeño precio a pagar por no retocar lo que la naturaleza dió (si no hay problemas de salud claro está).
Estas normas te pueden parecer exageradas, seguramente lo sean pero a mí me han valido durante muuuuuchos años para no tener ninguna perra montada nunca.
Ahora mismo tengo a las tres en celo, y están como locas pero bueno ya se las pasará.
Alberto:

Ni me trates de Vd. ni te mosquees.
Claro que no me refería a ti.
El abandono es una lacra de esta sociedad y es a eso a lo que yo me refería.
Hay gente hasta maja y cariñosa con sus animales pero que viven en lugares donde los pueden soltar a que hagan sus cosas a sus anchas, otros sencillamente el vallado de su finca no resiste el impetu de los machos que van tras su perra en celo, etc.

El caso es que de golpe un dia se dan cuenta de que la perra "ha venido preñada". Los cachorros de esas camadas tienen altas posibilidades de acabar engrosando los números del abandono.

¿No es mejor castrar en esos casos?
A eso me refería.

Por lo demás, también yo me incluyo dentro de ese sentir latino.
Y aunque sería tema de otro debate, creo que ese sentir va muy acorde con la naturaleza.
No veo nada malo en que el perro venga con todas sus peculiaridades, incluido su sexo, como nosotros.
Puede que tengamos que tener cuidado para evitar preñeces no deseadas, pero, como cuenta la Güena, se puede hacer y añado que hasta es bueno que nos tengamos que cuidar de eso.
Puede que existan riesgos de enfermedades del aparato reproductivo, pero también los tenemos nosotros, aparte de que el operar tambien entraña riesgos. Etc, etc.

Un saludo.
Jesús
Ante todo te pido mis disculpas porque entonces lo interprete mal Jesús, todo va a ser que al final me lo piense y pruebe a hacer lo que me decis, entre ella Güena, probaré a hacer eso de llevarla atada en los días que dure el celo y procuraré evitar todo lo posible los sitios donde solemos frecuentar todos los días que es donde están ya os digo como cinco westies machos entre otras razas también machos, ya os digo, son casi todos machos, por eso el tema de haberme pensado esterilizarla, pero yo al fin y al cabo no soy muy partidario tampoco de esterilizar por capricho al menos que sea por un problema de su salud, que hay es cuando ni me lo pensaría, yo y segurísimo que cualquiera que quiera a su perro.
Hola, me gustaría comentarle a Carlos que, aunque no estoy de acuerdo sobre su concepto de la castración de un perro, la respeto totalmente. Pero como bien dices, son animales que se rigen por instintos, no racionalmente como los humanos. Ellos no tienen esa parte que les calma las hormonas cuando huelen un celo, como lo hacemos los humanos cuando tenemos ganas de...ya me entiendes. Y me parece una crueldad tb tener a tu animal de compañía todo el día sufriendo, alterado, llorando...sólo porque su instinto se lo dice. En mi caso, que fui la que comencé la duda en otro post, no se trata de castrarlo porque sus lloros me molesten, sino porque un perro, al igual que un humano, cuando llora es que algo no le está haciendo feliz sino todo lo contrario. Y si tratar de evitar que mi perro esté triste y sufriendo te parece mal allá tú, pero no pienso dejar de buscar la felicidad plena de mi amigo al precio que sea.
Tb supongo que lo dices porque hay gente que lo hace por otros motivos que no tienen nada que ver con el bienestar animal, pero en mi caso te aseguro que no es así.
Un saludo
Puedes hacer lo que creas conveniente con tu perro Lucía, si tú piensas que tu perro sufre cuando crees que llora por el tema del celo, y que en ese caso es mejor castrarlo, pues estás en tu derecho. Por el mismo motivo, en su época y en algunos casos fuera de ella, los ciervos recurren a la "berrea" y los caballos machos relinchan, y por el mismo motivo pienso que el que piense que es mejor castrar a los ciervos y a los caballos, pues que lo haga, ahí ni entro ni salgo, sólo manifiesto mi opinión.

Tengo un macho de westy en la actualidad, te puedo asegurar que lo pasa mal cuando ve a una hembra en celo, incluso te diría que ha estado hasta 3 días sin comer después de cruzarse con alguna...pero a partir del tercer día ha comido como si no hubiese pasado nada, por lo que no veo en principio motivo alguno para castrarlo.

Si me encuadráis en el grupo de esos latinos a los que se hacía mención anteriormente por mi forma de pensar al respecto, podéis hacerlo sin ningún problema, no me molesta en absoluto. Lo que sí me molestaría es que se me catalogara como persona que no busca el bienestar de su perro por el simple hecho de no castrarlo.

Un saludo.

Carlos.