Gracias a todos, desde luego es un tema que a mi me interesaba mucho que saliera y que opinarais, también porque yo lo tenía en mente y quería ponerlo en la balanza, con todo esto me queda más claro que como lo que me importa verdaderamente es ella y su salud ahora y en un futuro, y no criar con ella para sacar nada de nada a cambio, me sigo reafirmando con la aportación que ha expuesto Adolfo E, y me inclino a esterilizarla, eso si, no me queda muy claro si antes o después de su primer celo, no sé que sería mejor aún, esa duda me sigue dando vueltas.

Un saludo.
Buenas noches a todos.

Lo siento mucho, pero sigo sin entender cómo nos podemos plantear el tema de castrar a un ejemplar cuando no presente ningún tipo de anomalía o enfermedad cuya única solución sea la castración.

El perro tiene sus ciclos, marcados por la misma naturaleza y por su condición de perro, así como su instinto...todo lo que se salga de eso, es ir contra natura, contra lo que realmente es como animal.

Creo que no es cuestión de analizar cuál son los pros y los contras de una esterilización por el mero hecho de disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad en el futuro...si esto fuera así, lo más práctico sería también esterilizar a la raza humana, hombres y mujeres, para reducir el riesgo de enfermedades mortales en un futuro, como el cáncer de próstata o el de útero...

Estamos hablando de someter a una operación quirúrgica al animal que tanto queremos y que tantas satisfacciones nos aporta, incluso estando sano, y así privarle de su instinto animal para que nuestra vida sea aún más placentera...me parece irrisorio el lema de: "Perro sí, pero castrado..." entonces no tenemos un perro, tenemos un perro a falta de algo...¿nos gustan entonces los perros, tal cual? Creo que no, que simplemente optamos por la tenencia de un perro pero a nuestra medida, no a la medida que la propia naturaleza marca y dictamina.

Un saludo...y me sigue pareciendo una crueldad el tema de la castración cuando no media algún problema o enfermedad en el perro. A mí, de momento, mi perro me gusta tal cual, entero y como lo adquirí, así lo quise y así lo sigo queriendo, así como es. Ya sabía lo que compraba...
En cuanto a la incidencia de piómetras, tumores y enfermedades del aparato reproductor en las hembras ¿hay alguna diferencia entre las que tienen crías y las que no?
Yo he tenido varias hembras de distintas razas las cuales nunca criaron y la mayoría de ellas tuvieron que ser operadas de urgencia (retirada de ovarios y útero) a partir de los 7/8 años por problemas de piómetra, por eso me queda la duda.
Hola, yo nunca he sido partidario de una castación tampoco así por así salvo cuando existiera algún tipo de problema en el perro, pero yo a nivel particular, tal como está la cosa de abandonos de perros y todo esto, yo me compré mi perra primero porque es una raza que me encantaba, segundo porque me dijeron que eran algo más tranquilas que los machos, más apegadas o lo que se quiera pensar entre otras cosas porque tengo una hija y así lo pensamos, pero nunca la quise para tener camada con ella, es una cosa que no quiero primeramente por como está la cosa y segundo porque esa no era mi idea inicial de adquirir una perra, para lucrarme con ella.

Yo con hacerla parir, no la hago ningún tipo de favor ni a ella ni a la situación en la sociedad, dicho esto si encima me dicen que si no pienso tener camadas es mejor por su salud el esterilizarla para evitarla posibles tumores, que hariais?, de todas formas no es lo mismo meter que te la metan, no es lo mismo un propietario de un macho que piensa que machote es mi perro de como la mete, al propietario sin experiencia que de pronto se encuwntra con una situación de su perr preñada y no sabe por donde empezar, ¿que futuro les espera a esa camada?

Un saludo.
los órganos reproductores no sólo están para eso, incidirán en por ejemplo su comportamiento.
Adolfo no es cierto que una hembra digamos con un comportamiento "especial" la castras y se tienen todas las papeletas para que ese comportamiento se aumente?????.
No es cierto que si a una hembra se la castra con un nivel alto de una de las hormonas su comportamiento "especial" se tiene todas las papeletas de quedar fijado para el resto de su vida?.
No es cierto que en algunas ocasiones al operar se deja por equivocación un resto de ovario y se siguen produciendo los ciclos?.
No es cierto que tb puede y de hecho sucede infecciones en el muñón después de la castración en hembras?.
todo esto en hembras que eran sanas.
Mi experiencia con la castración es nula. Solo puedo hablar de oidas.

En cuanto a las piometras, puedo asegurar que las hemos tenido en perras que han criado.
Creo que con una incidencia menor que las que no crian, pero no tengo hecho estadisticas.
También es curioso que en todos estos años criando solo una vez tuvimos una piometra cerrada (que no expulsa la pus), que las demás han sido abiertas. En estos casos siempre han respondido bien a su tratamiento, no ha hecho falta extirpar la matriz y han podido volver a criar.

Pero ignoro si eso se debe a que les beneficia el haber parido con anterioridad o si se debe a algo ambiental, al tipo de agente patógeno que puedan encontrar en mi criadero.

Y volviendo al tema de la castración, no oculto que a mi me da grima, pero se la recomiendo al tipo de gente que, por lo que sea, no se ve capaz de impedir que a su perra la puedan preñar perros de su entorno.
Esa es la gente que acaba por aumentar esa lacra social del abandono.
Mejor que castren.

Sin embargo me opongo al establecimiento de leyes que obligan a la castración, como el caso de Cataluña, porque son inoperantes para el amo descuidado, especialmente de perros sin pedigree y sin embargo pueden perjudicar terriblemente a la crianza seria de perros de raza.

Un saludo.
Jesús

Un saludo.
Jesús
Hola,
Alberto las estadísticas dicen que es mejor castrar a una hembra antes del primer celo. Pero si lo haces después de haberlo tenido tampoco la cosa es muy distinta. Se está en la actualidad debatiendo este aspecto.
Carlos alpha tu pensamiento es el típico de los habitantes de paises latinos. Se hace para prevenir patologías que cursan en muchas ocasiones en edades avanzadas. Cada uno es libre, nadie obliga a nada.
Paloma esta demostrado que las hembras de los mamíferos (perras, gatas, mujeres, etc....) no es necesario que tengan que parir al menos una vez en su vida. O lo que es lo mismo, No se ha podido demostrar con ningún estudio el beneficio de la gestación para evitar patologías reproductoras a lo lago de la vida de una hembra. Eso es un bulo que hay que erradicar, no está demostrado ese supuesto beneficio en ningún estudio ni en ninguna especie. Puesdes tener problemas habiendo parido y no habiendolo hecho.
La Güena la influencia de las hormonas en el caracter no es superior al 10-20%, sino un perro macho agresivo que muerde a todo el mundo con castrarlo lo solucionariamos, y no es así, castrado sigue mordiendo igual. Un remanente ovárico es por una técnica quirúrgica mal realizada, y una piometra de muñón lo mismo, o sea, si se realiza correctamente no tienen por que ocurrir. Pero, si se produjo una piometra de muñón, ¿quieres decirme tu que hubiera pasado si esa hembra tiene el útero entero?, pues ya te lo digo yo, un piometrón como una casa. Hay excepciones donde no se debe castrar a una hembra: una si la castras antes del primer celo y padece una vaginitis juvenil, y dos si la hembra es agresiva al castrarla será un poco más agresiva. Son casos o excepciones muy puntuales. Aquí estabamos hablando en plan general. Creo haberte respondido a todas tus dudas.
Jesús de las opciones terapeúticas de una hembra con piometra depende su elección de si se desea criar con ella o no. Yo he tratado perras con piometra, que han criado han vuelto a tener piometra, han criado, han tenido piometra y cuando ya se decidió no criar con ella se operó. Evitar reproducciones indeseadas es uno más de los beneficios de la castración. No se ha demostrado ninguna relación de la cria con que se padezcan piometras abiertas o cerradas. Y yo tampoco estoy de acuerdo con la ley de Cataluña (en cuyas reuniones se contó por cierto con miembros del mencionado antes GERPAC) donde obligan a castrara a edades super tempranas (1-3 meses), lo cual no es cenveniente. En la actualidad se está discutiendo si castrar antes o después del primer celo, no a esas edades tan tempranas que marca esa ley.
Saludos
Adolfo
En los paises de la Cuenca Mediterranea, y en los paises de Latinoamérica, la idiosincrasia de su cultura, a sus habitantes no ven bien o no aceptan que a sus mascotas se las castre. Es por cuestiones culturales, que quieres que yo te diga, es así, y no lo vamos a cambiar.
Cosa que no ocurre en los paises Nórdicos, Anglosajones, Centroeuropeos, etc.
Adolfo
ZGZA
adolfo es que no todos los veterinarios operan adecuadamente, por desgracia no.
La castración no vale para según que problemas de comportamiento en machos, y en todo caso incluso en las que lo recomiende un profesional del comportamiento, que no siempre es el mismo veterinario el que sabe, necesitará seguir educando al perro para erradicar en lo posible los fallos.
Adolfo de verdad tú crees que hay muchos veterinarios que tomen en cuenta el nivel de hormonas en las perras antes de operar¿¿.
Desde luego si uno de mis bichos (y así lo he hecho en el transcurso de años) ha tenido algún problema relacionado con su aparato reproductor los he castrado sin ningún remordimiento, es decir que no es que diga ohhhhhh yo no, simplemente eso de operar sin ningún motivo en ese momento pues no lo haré, no me compensa los posibles problemas que pueda tener a cuenta de la operación en un animal sano.
Adolfo si tiene infección en el muñón y es igual de probable que ese ejemplar lo tuviera estando entero que ventaja tengo?, la piometra puede ser mortal y en un muñón que no tiene salida al exterior siempre será cerrada no?, la más peligrosa puesto que se detecta cuando está muy avanzada.
He tenido perros (soy particular) machos y hembras castrados y salvo uno por enfermedad que no tenía nada que ver, todos han muerto a una edad aceptable para perros de su tamaño, y donde he paseado con ellos que éramos una manada grande pues lo mismo. Creo que se mueren cuando les toca la hora, hay perretes castrados que mueren de otras patologías antes de una edad avanzada no?.