precisamente por que son perros no tienen los mismos baremos de sufrimiento que los humanos.
tb les gusta matar bichejos y no solemos permitírselo eso seguramente tb les haga infelices, o les gusta explorar cosas y eso lo hacen con sus dientes y les coartamos para que no nos desmonten la casa, o el marcaje de los machos, tú te imaginas lo bien que se sentirían ellos si les dejáramos levantar la pata en todas nuestras paredes, en las patas de las sillas, en las esquinas de los muebles????, el no permitírselo es contranatura y nos quedamos tan panchos.
Que cada uno haga lo que considere conveniente para lo que piensen que es mejor para los compañeros peludos.
Yo prefiero dejarlos enteritos salvo problemas de salud o por ejemplo si ahora con tres hembras entrara un macho en casa lo castraría, por que no estoy por la labor de tener posibles problemas, o si fueran tres machos los que tuviera y entrara una hembra pues se lo haría a ella, por que los que están antes son los que no voy a tocarlos.
Carlos la mayoría de los caballos machos están castrados, salvo los reproductores, es mera información.
Aquí que cada uno haga lo que crea conveniente. No pretendo cambiar ninguna costumbre cultural, sólo eso me faltaba ya.
Expuse lo que científicamente está probado, y lo que otras culturas diferentes (nadie dijo que mejores) hacen tenidnedo una experiencia de tener mascotas como animales de compañía con una antigüedad de más de 100 años, no como nosotros que es una moda que no va más allá de los 20-30 años.
Cada cual hace lo que quiere, pero si lo que se hace en este foro es fundamentamente informar, lo que he poretendido es informar con rigor y con rigurosisdad científica por la condición de veterinario y partícipoe de este foro. No es lá primera ni será la úlñtima vez que me enfrasco en dialécticas sobre temas médico veterinarios en este foro. Con el paso del tiempo muchos han acabado dandome la razón y otros seguramente no hab´re conseguido convencerlos, pero tampoco ese es mi cometido. Sólo pretendo informar y no hacer cambiar la mentalidad de los miembros de este foro.
Cuando se habla de hacer una Operación, por supuesto estoy hablando de hacerlo bien, y no de hacerlo mal. Por supuesto para hacerlo mal es mejor no hacerlo nunca, sea con algún motivo o sin motivo alguno.
Nadie mide hormonas antes de castrar a una hembra, primero porque no aporta ninguna información ya que esas hormonas tiene un ritmo de emisión en el organismo circadiano, y hacer una sola medición carace de sentido, y sengundo porque el problkema es la agresividad lo que impide o recomienda no hacerle castración y ese síntoma se ve sin necesidad de ninguna medición analítica.
Bueno, que cada uno es libre de hacer lo que realmente quiera, nadie obliga. Hay quien hace una cosa y hay quien hace otra, cada uno sume los riesgos que considera convenientes y ya está. Sólo intentaba explicar porque en algunos sitios castran por sistema, y por que los veterinarios de esos sitios recomiendan castrar. En otros como el nuestro se hacen otrs cosas y los veterinarios de aquí en su mayoría no recomiendan castrar por sistema. Pero si os digo una cosa, es un tema que va a ir poco a poco cambioando de opinión, y sino con el tiempo me lo vais a confirmar.
Quisera con esto zanjar cualquier tipo de polémica.
Adolfo
ZGZA
Adolfo:

Coincido contigo en que cada cual piense y actue en esto de la forma en que se sienta bien, de acuerdo con sus creencias y sentir.

Lo de que en otros paises está extendida la castración, la cosa va por barrios. Creo recordar haber leido que en Escandinavia está prohibida.

En USA es frecuente el que los criadores digamos "serios" vendan el cachorro con contrato de castración y pedigre no apto para cría. La razón para ello, excusas aparte, por un lado es el corporativismo, para que solo ellos puedan criar y por otro, cuando tienen problemas genéticos en su linea, quieren vender los cachorros aparentemente sanos pero no quieren que crien con ellos para que no aflore el problema de que son portadores y se sepan sus enfermedades o defectos hereditarios.

El resultado es que los únicos que venden sus cachorros sin restricciones y por lo tanto los únicos cuyos genes se esparcen abiertamente son las "Puppy Mills", los aqui llamados multirrazas o criaderos basura.

En cuanto al hábito de castrar entre los particulares americanos, no está tan extendido como te han contado. No es ese 90 % que tu mencionas y la diferencia no se limita a los ciudadanos de ascendencia latina.

Si ese 90 % fuese real no estarían PETA y HSUS entre otros fanáticos constantemente promoviendo legislación que obligue a la castración.
Con un 90% de la población canina esterilizada el abandono no sería un problema.

Un saludo
Jesús
A ver Adolfo, que esto no es cuestión de entrar en polémicas ni tampoco de intentar zanjarlas porque no las hay, al menos por mi parte.

El tema de los caballos lo he puesto como ejemplo, seguramente ridículo porque desconozco cual es la situación real de estos animales respecto al tema de la castración, seguramente tú, como veterinario, estés lógicamente más metido en el tema y puedas afirmar esto con conocimiento de causa y por experiencia propia.

No se pretende ni muchos menos intentar convencer a nadie sobre lo que se debe hacer con sus perros, estaría bueno, simplemente estamos emitiendo nuestra opinión, nada más. Creo que de esa forma se enriquece mucho más la gente acerca de esta raza y se pueden ir resolviendo dudas, o como ocurre en este caso, oyendo diferentes opiniones se puede optar por una cosa u otra.

De tus afirmaciones, finalmente se desprende que al final se adoptará una posición más o menos firme y mayoritaria de que los perros sean castrados en un porcentaje altísimo, no sé en qué te puedes basar, pero precisamente no me parece lo más justo y lo más idóneo para los que tenemos algún perro. De esa forma sí estamos optando por una cosa nada más, sin dejar lugar a la elección.

Precisamente por lo que abogamos la mayoría es por hacer con nuestros perros lo que creamos más conveniente, aunque como comentas, apenas llevamos 20 ó 30 años teniendo estas mascotas, mientras que en otros sitios llevan más de un siglo....pero no creo que tengamos que compartirlas...más de un siglo llevamos nosotros con la fiesta de la tauromaquia y se condena desde otros países cuando la conocen desde hace muy poquito.

Un saludo, sin acritud, por favor.
Hace unas semanas adoptamos un westie macho de dos años que no está castrado. Como ya tenemos una hembra castrada y un macho sin castrar, pensando en la posibilidad de peleas territoriales entre los dos machos habíamos pensado castrar al recién llegado, sin embargo, se han adaptado bastante bien, no son los mejores amigos del mundo pero conviven sin problemas tal vez porque la hembra es el polo a tierra de los dos.
Ahora ya no veo tan clara la necesidad de castrarle porque hasta ahora ninguno de los machos de diferentes razas que hemos tenido ha sufrido enfermedades "propias de su sexo", en cambio como comenté anteriormente a varias hembras hemos tenido que operarlas de urgencia por piómetras graves.
Por ese antecedente y por evitar gestaciones en la westie fue que decidimos operarla al año medio de edad.
En días pasados hubo una perra en celo en la casa de al lado y los míos no se dieron por aludidos, asi es que por ese lado no me preocupa.
Gracias a todos por vuestros comentarios, bienvenido todo lo que nos ayude a aprender cada día un poco más.
Saludos
Considero que el tema de la castración es un tema para evaluar Riesgos.
Personalmente lo tengo muy claro, si no quiero que críe, lo tengo o la tengo, bién controlad@ para que no tengan ningún encuentro fortuito con el sexo opuesto, vamos controlando a sus ancestros.
verificamos que están sanos y si no hay ningún problema que nos indique tengamos que pasar por una Operación.
No necesito asumir los riesgos de una operación.
Si por el motivo X no puedo controlar al 100% que no tengan ningún encuentro fortuito con el sexo opuesto, no tengo ni idea de quienes són sus ancestros, como están de salud, si han tenido problemas relacionados con los órganos sexuales, o tal vez el criador me lo aconseja.
Entonces me pongo en manos de la Clínica, después de escuchar los riesgos, y evaluar al peque si el diagnostico es favorable a la operación, se opera.
Hay que evaluar cada caso con sus pros y sus contras.
Operar porque total no va a Criar, o no operar y degarl@ suelto en el parque, contar como una gracieta como mí macho se ha calzado a esa Hembra, no me parece coherente.
Saludos Ana.
Hola,
No voy a hacer más comentarios acerca del tema de las castraciones.
Quiero dejar claro que en caso de monta accidental no deseada, y una vez confrimada la gestación a los 25 días por ecografía se puede revertir esa gestación sin efectos secundarios y que no llegue a término, evitándonos un parto y unos cachorros no deseados.
Simplemente es pàra aclararlo.
Adolfo
ZGZA
Hola, hacía muchisimos meses que no entrava y es que con la llegada al mundo de mi peque me ha desconectado bastante. yo creo que los dos ADOLFO y JESÚS tienen razón, para evitar es mejor extripar, pero porque hay que extripar sin razón?? jejeje hace un mes lleve a Daisy al vete a ponerle las vacunas, dió la casualidad que tenía algo de fiebre, me pusieron encima de la mesa la gran posiblidad de una PIOMETRA ( creo que se escribe así ) yo me alarmé y me asusté. Todo fue grácias a Dios un gran susto, pero me aconsejaron esterelizarla, pero mi marido me dice que porque tiene que pasar la perra por una operación si esta bien, es que hemos de ser sinceros con nosotros mismos, por esta regla de tres yo me deberia quitar los ovarios y el utero para evitar tumores, etc.. pero no nos esterelizamos, yo creo que aveces con el hecho de que el perro no habla hacemos demasiadas cosas con él. lo queremos por supuesto la quiero muchisimo, pero si la vida le tiene que dar una infeccion pues ahí estaré yo para llevarala al veterinario y intentarla curar. Es mi opinion, no quiero dar la razón a nadie.
Jesus mi total apoyo en tu defensa en contra de la castracion. Mi enhorabuena por la forma en que te expresas.
Precisamente en otro pagina hablaba de los garrulos que pueblan la españa de hoy defiendiendo la castracion como medida preventiva. Es ridiculo, pero oye las campañas promovidas por intereses puramente economicos, en defensa de la castracion y llamandonos irresponsables aquellos que sostenemos lo contrario; cuando curiosamente somos quienes nos "responsabilizamos" al 100 x 100 de nuestro amigo animal; pues oye que estos tontos de pueblo - si se me permite- lo oyen 2 veces al dia en la tele y a la cuarta semana te lo repiten en tu cara con las mismas palabras y el mismo orden. Joder que retentiva.. Yo quiero ser algun dia como ellos, me seria mas facil sacarme el grado universitario.. Pero en fin.

Solo dire que un organo, una funcion.. Si te quito los testiculos que generan el 95 por ciento de la testorena ya sea animal humano o animal no humano, pues amigo mio estas literalmente jodio, que quieres que te diga. Tus glandulas suprarenales se joderan y yo que me alegrare pues te defines y te diferencias de los "gatos y perros" por ser un animal inteligente y de inteligente tienes mas bien poco.. xD

Jesus, lo del reloj que lo desmonta y al montarlo, sobran piezas.. Muy bueno. Te lo cojere como ejemplo.

Lo unico que os pido a todos los que defendeis todas las bondades de la castracion, por favor recomendadselo a vuestros hijos e hijas.. Igual estoy equivocada y les salen super poderes, viven mas años, estan exentos de padecer enfermedades como el cancer, mas tranquilos.. Eso si no tendran cuerpos esculturales pero oye no se os iran de casa hasta pasado los 60 .. Asi os cuidan hehe

Lo dicho si alguna vez me veis jodio en un banco en la calle, pasando frio bajo la intemperie y quereis invitarme a una taza de cafe, POR FAVOR NO ME CORTEIS LOS HUEVOS. ( Tengo la impresion que los necesitare, pero no me pregunteis porque )

Un saludo Jesus