#8964748
Hola,
Como el post anterior ha deribado en problemas de IP, he creido conveniente responder con un nuevo mensaje sobre el tema en cuestión.
La verdad es que el post de J. Pastor es extenso y referido a cauistica de USA, donde se castra a edades prepúberes, en torno a 3-4 meses. Prácticamente la totaloidad de los animales de Norteamérica están castrados, excepto quien se dedica a criar y los animales cuyos propietarios son latinos. Por lo tanto cualquier revión sobre enfermedades, incidencia de cancer etc, va a ser superior en los castrados, pero realmente no hay evidencias científicas que demuestren estos aspectos. En Europa, en paises como España donde no se castra por sistema, estas apreciaciones no son en absoluto comparables, ni se atienen a la más extricta realidad.
Algunas de las cosas que comenta Pastor son ciertas pero otras muchas no lo son.
Nunca he leido, ni escuchado en mis 20 años de experiencia profesional esos listados. Y se lo que me digo como miembro del Grupo de Especialisdtas en Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía (GERPAC) de AVEPA (Asociaciñón de Veterinarios Españoles Especialistas en Animales de Compañía.
No creo que se deba alarmar a la gente con esos listados de pros y contras en machos y en hembras, porque la mayoría de lo expuesto ni está demostrado ni aparace en ningún libro de reproducción.
Voy a dar unos comentarios sobre algunos si demostrados:
- Las hembras esterilizadas si es verdad que pueden producir hasta un 20% (datos variables según el autor consultado) de incontinencia urinaria
- Los problemas prostáticos de cancer sólo se dan en machos castrados en edad adulta, pero se trat de un cancer de muy baja incidencia. Los jovenes castrados no tienen esa relación.
- Los tumores testiculares son de muy baja metastasis, por lo tanto son de bajísima mortalidad del individuo.
- No existen artículos publicados donde se revelen evidencias médicas constatables y desmostrables que relacionen las castraciones y la aparición de los cánceres que has mencionado (osteosarcoma, hemaniosarcoma, etc).
- Si se han demostrado algunos infantilismos sexuales en los animales castrados a edades prepúberes.
- La piometra se elimina en un 100% con la castración ya que se elimina el útero en la ovariohisterectomía. Si te refieres a ovarectomía no es una técnica recomendada en perras, y tampoco en gatas adultas.
- No hay ninguna relación entre la castración y el hipotiroidismo.
- A los animales diabéticos, sobre todo hembras, se las recomienda castrar para poder regular correctamente el tratamiento de la diabetes. Muchos veterinarios conozco que si tiene delante a un propietario que se niega a castrar a una perra diabética se niega a seguir él el tratamiento y seguimiento de su perra y le recomienda se busque otro veterinario.
- Está demostrado que los animales castrados viven una media de 5-6 años más que los no castrados.
- Se eliminan pseudogestaciones o partos psicológicos.
- Se evitan camadas indeseadas que acaban en refugios y protectoras.
- Se evitan múltiples accidentes, atropellos, peles, fugas y escapadas de animales debidas a las hormonas sexuales.
- La castración elimina toda la patología relacionada con las hormonas sexuales y con asentamiento en los órganos extirpados (ovarios, útero, testículos)
- Excepto España, Portugal, Grecia y sur de Italia, o sea la Cuenca mediterránea, la recomendación de castrar es común a todos los paises occidentales avanzados que poseen mascotas desde hace muchísimos años (paises nórdicos, norteamérica, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Japón, Suiza, etc, etc, etc)
- El tema de aumento de peso se ha solucionado con los nuevos piensos "Neutered" específicos para animales castrados.

Se puede decir que si ponemos en una balanza los pros y contras, el peso de los beneficios es mucho mayor, según todos los artículos publicados hasta la fecha por multitud de universidades de gran prestigio.

No te pongo enlaces ni referencias que demuestran lo anteriormente expuesto porque sería más extensa que el propio post.

Yo no estoy de acuerdo, como otros veterinarios de renombre de este pais, en castrar a edades prepúberes, pero si de hacerlo entorno al primer celo, lo que sería más o menos sobre los 8-10 meses en razas pequeñas- medianas. En las grandes habría que retrasarla un pocoSaludos
Adolfo
ZGZA
#8964750
Si, en torno al año de edad en los machos, aunque estos tienen más posibilidad de poder esperar y ver si realmente tiene el perro un comportamiento indeseado o no.
Es en las hembras donde debemos decidir pronto si la castramos o no, para poder beneficiarnos del efecto que la castración (ovariohisterectomía, comunmente llamado vaciado) tiene sobre la prevención del cancer de mama.
Si castramos a una hembra antes del primer celo, o sea, no va a tener celos nunca, esta hembra tiene un 99% de posibilidades de que NO tenga cancer de mama a lo largo de su vida. Sólo con que tenga un celo este porcentaje disminuye un 7%, o sea, que si la castramos habiendo tenido su primer celo la prevención es del 92%. De esta manera conforme van teniendo celos este porcentaje va disminuyendo, de modo que si castramos cuando tenga 3-4 años nos beneficiaremos de ciertas cosas (celos, gestaciones indeseadas, etc, etc) pero no de la prevención del cancer mamario.
Decir que esta prevención es impoprtante en la perra donde el 50% de los tumores de mama son benignos y el 50% son malignos. Pero es de vital importancia en la gata donde el 84% de los tumores son malignos.
Todos estos datos estan documentados desde hace tiempo.
En la actualidad todo se va air revisando por la aplicación de la "medicina basada en la evidencia" de modo que en la medicina y en la veterinaria en un futuro algunas cosas que se tenían claras y supuestamente demostradas, puede que en un futuro más o menos próximo pueda cambiarse de opinión, pero hoy por hoy es lo comentado es lo que los popes de la reproducción canina y felina mundial recomiendan en sus charlas, exposiciones y en sus artículos y bibliografía publicadas.
Adolfo
ZGZA
#8964751
Adolfo:

Los datos que yo he expuesto son una traducción de esto:
.

Yo ni soy veterinario ni jamas he castrado a un amigo.

De todos modos, me sorprende que en USA, vean los pros y contras de la castración mas o menos igualados pese a que allá es mas frecuente y tu, en cambio, le ves unas ventajas maravillosas.
Eso de que castrados van a vivir 5 ó 6 años mas me ha llegado al alma. Se lo voy a recomendar a mi vecino, que tiene mucho miedo de morirse.

Osea que un westie que tiene una expectativa de vida de 15 años, ¿castrado duraría hasta los 20 ó 21?
¿Estás seguro?

Un saludo
Jesús
#8964752
La verdad, jamás se me ha ocurrido castrar a Max, nunca ha tenido problemas de comportamiento, ni se ha escapado, ni nada parecido y el veterinario tampoco me lo ha recomendado nunca.

A mi tambíen me sorprende como a Jesús el tema de la expectativa a vivir 5 o 6 años más.

¿es eso posible?

Saludos a todos
#8964753
Hola,
Vamos a ver Jesús, ese enlace lo he visto y carece de todo rigor científico, ni aparece en que publicación ha sido realizado (revista especializada, congresos, seminario, etc), ni que formación tiene quien lo firma, ¿es veterinario?, ¿qué es?. Más raro me parece que el nombre del autor del encabezado es distinto al que aparece como abajo firmante. No me parece serio, ni científico ni a tener en cuenta, y mucho menos pretender que sea referente de ningún tema.
Independientemente de estos aspectos comentados, te he escrito que en USA cualquier estadistica sobre enfermedades que hagas siempre se va a dar más en castrados, ya que el 90-95% de los animales estan castrados. ¿Que según tu se equivocan?, pues no lo se, pero llevan muchísimos más años que nosotros teniendo animales de compañía en sus familias, donde esto es una moda de no más de 20-25 años. Ni entro ni salgo en estar o no de acuerdo, pero es lo que realmente hay.
Si se quiere interpretar los datos aportados como se quiera, sois libres, pero si menciono que un animal castrado vive de media 5-6 años más que uno no castrado, NO ES PORQUE LA CASTRACIÓN AUMENTE LOS AÑOS DE VIDA (tu sabras lo quieres hacer con tu vecino jejeje), sino porque los no castrados mueren antes de causas relacionadas directamente o indirectamente con el aparato reproductor (piometras, endocrinopatías, tumores, etc). No se si así te queda claro, aunque es parecido no es lo mismo.
Yo personalmente, no investigo ni saco conclusiones propias, sino que traslado en mi post la opinión de grandes expertos, investigadores y veterinarios de prestigio internacional que en sus publicaciones, libros, conferencias, etc explican y demuestran en sus estudios de investigación lo aportado. Son cientos de artículos que te podría aquí poner, pero no pienso aburriros.
Igual que tu acudes a exposiciones, etc, yo acudo a congresos, charlas, reuniones científicas, etc, y se de lo que estoy hablando.
Que por ese artículo, de más que dudosa reputación científica, digas que en USA sacan las conclusiones que en él aparacen , no es absolutamente cierto, y además lo sabes. En USA castran por sistema al 90-95% de los animales que no se dedican a reproducción, y quien no lo hace es en su mayoria latinos. Y no creo que en el pais donde mejor medicina veterinaria hacen, donde más y mejores estudios de investigación se hacen, donde los sistemas de investigfación estan interrralacionados entre los de humana y veterinaria (no como en Europa que cada uno va por su lado), etc vayan a hacer las cosas tan realmente mal como tu dices, pues que quieres que te diga, yo me creo lo que ellos dicen.
Yo he expuesto los apectos y enfermedades que realmente se relacionan con la castración o no. ¿Que no te gustan? lo siento, es realmente lo que hay.
Yo si soy veterinario y creo que igual que yo no opino sobre la alzada a la cruz o el morfotipo de un westie, porque no soy criador; meterse en temas veterinarios tan específicos como los relativos a la castración no me parece correcto, por eso respondí. Me parece perfecto que quieras ser lider de opinión sobre westies porque eres un reconocido criador de esa raza, pero eso no te da derecho a expresar opiniones de temas veterinarios que no conoces y no eres experto, hablando contundentemente como si de ese tema fueras un experto. No eres veterinario, pero pusiste el post traducido de ese artículo como si fuera dogma de fé, o extraido de la biblia de la reproducción, y no es así. Se puede estar a favor de la castración o en contra, pero si se aportan datos por favor que tengan el conveniente rigor científico, y si tienes cualquier duda comenta mis datos con tus veterinarios y verás que te responden.
Cuando se habla de aspectos relacionados o riesgos de castrar o no castrar, es en poblaciones medias, no siempre va a ocurrir. Por ejemplo puedes tener un individuo que viva 20 años y por eso no todos los de la raza viven ese tiempo, pues igual, puedes tener un perro macho sin castrar que nunca manifiesta patología del aparato reproductor, pero de media la mayoria acaban padeciendolas, a eso me refiero.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí por cuestiones idiosincrasicas mediterraneas no se castra por sistema. Vale, asi somos y así lo aceptamos, pero nosotros lo padecemos, ya que tenemos problemas prostáticos, tumores de mama, piometras, peseudolactaciones, pseudogestaciones, alteraciones del comportamiento, etc, etc, que quienes castran no sufren, y precisamente de estas patologías en los paises que castran por sistema ven muy pocos casos, o acaso ¿porque te crees que no existe un protocolo adecuado que funcione de quimioterapia contra el cancer de mama en veterinaria?, cuanbdo si lo hay de mastocitomas, linfomas, etc, por que estos protcolos provienen todos de Universidades nortemaericanas, y si allí no hay casi casuistica de tumores mamarios, pues no dedican dinero a investigar sobre esas patologías.
Adolfo
#8964754
Muchisimas gracias a todo por vuestras respuestas. Y gracias Addolfo por tus respuestas ya que me han aclarado muchas de las dudas que tenía y me han aclarado un poco la mente.
De momento he decidido esperarme un poquito porque mi wety tiene sólo 10 meses y voy a esperar a la siguiente época de celos de las hembritas de la zona para ver su reacción porque quizá lo que le pasó la otra vez estuvo relacionado con su revolución hormonal, y tb vamos a hablar con un adiestrador que va a venir a ver a Chandler y a recomendarnos algunas pautas a seguir.
Un saludo a todos.
Lucía
#8964755
Adolfo:

¿Qué te pasa? Calmate, chico. Seguimos siendo amigos.

Por un momento me has preocupado. Cuando has dicho que lo de vivir 5 ó 6 años no era en sentido lineal, he pensado en que me hacias polvo mi ilusión de recomendarle la castración a mi vecino. Le tiene tanto miedo a la muerte que pensé que le haría ilusión lo de castrarse. Pero, luego, leyendote mas despacio entendí lo que decías. Se trata de que muchas de las muertes vienen por enfermedades que la castración puede evitar.
Ahí se me encendió la luz de nuevo. Mi vecino es un hipocondríaco obsesivo. Seguro que lo entenderá. A la salud y a largos años de vida por la castración ¿Me ayudarás a convencerlo? ja, ja, ja.

Hablando en serio, no se qué problema tienes tu con los liderazgos pero yo estoy encantado con tu participación en este foro por ser el único veterinario que conozco que se interesa tanto por la raza. Sabes que varias veces te he consultado o expuesto mis problemas en privado a lo que siempre me has respondido de forma muy util, con extrema amabilidad y gratis. Por eso me sorprende el tono que aqui empleas.
Yo no soy lider de nada, aunque me gusta ayudar a todo aquel que me parece que le puedo ser util.
En este caso hablaban de castración y yo he proporcionado la información de que disponía, con clara referencia a la fuente, del mismo modo que en otro caso puedo referir a otra persona a lo que tu aqui has escrito.
Y a eso tengo pleno derecho.

Reconozco que mi actitud personal no se inclina alegremente a la castración a pesar de que algunos criadores prefieren a todos los perros castrados menos los suyos. Incluso he rechazado alguna venta cuando me han dicho que querian castrar a mi cachorro. Me paso la vida seleccionando una linea tan limpia de enfermedades como puedo y resulta que me quieren castrar el fruto de esos esfuerzos. A nadie le digo que tenga que criar, pero si alguno lo hace, que sea uno sano y limpio.

Actitudes personales aparte, recuerdo cuando a las mujeres les recomendaban no dar el pecho a sus hijos para que no se les deformasen los pechos. Lo recomendaban doctores muy estudiados. Con el tiempo se comprobó que era al reves, que estaban equivocados.

¿Que lo bueno es castrar al perro? Pues a corregirle la plana a esa Naturaleza idiota que les dió órganos sexuales que les acortan la vida. (Vuelvo a pensar en mi vecino...)
No es que te quite la razón. Yo sé que la mejor forma de nunca sufrir de juanetes es cortar por la rodilla, pero es que le he cogido cariño a mis pies, aunque cojee.

Adolfo, yo solo soy un humilde criador. No he estudiado veterinaria y de las enfermedades propias de mi raza solo me interesa cómo evitarlas. Me encantan aquellas enfermedades que nunca he visto y solo me preocupa de ellas el seguir sin verlas jamás.

La diferencia entre un veterinario y un criador es parecida a la que hay entre un médico y un entrenador. El uno tiene que trabajar con enfermos y el otro tiene que mantener a los suyos sanos. Y mi concepto de salud pasa por todo menos por ir quitándoles órganos. Nunca me pareció buen relojero aquel que cuando vuelve a montar el reloj le sobran piezas.

Un saludo.
Jesús
#8964756
Hola, Estoy muy tranquilo, y por supuesto seguimos siendo amigos, y me sigues teniendo para todo lo que necesites, eso por supuesto.
No tiene ninguna relación lor órganos sexuales con los juenetes ni con los pies. Sin órganos sexuales puedes vivir perfectamente (eso diselo tranquilamente a tu vecino) ya que no son imprescindibles para la vida. sin un pie eres cojo para toda la vida.
Hay que ser sensato, y eso supondría que todo propietario de perro debería rersponderse a una pregunta. ¿va a hacer criar a su animal de compañía alguna vez?. Si la respuesta no se tiene clara, perfecto dejamos al animal como está, sabiendo que asumimos unos riesgos. Si la respuesta es clara y tajantemente NO, nunca voy a criar, ¿para que quiere ese perros los órganos sexuales?. Los órganos sexuales los ha dado la naturaleza para que los animales se reproduzcan. O sea, están para criar o para dar mal a lo largo de la vida del individuo.
Adolfo
ZGZA