Por ronalpuma
hola!
Me gustaria saber si todavia se caza en España con el west?Yo esque tengo un amigo que le encanta la caza y esta entrenando a su west para cazar zorros y conejos en madriguera.Me gustaria q me informasesi si sabeis de alguien que cace con este ferro. Saludos
Por manoli y pedro
Hola Juan Miguel,no es facil ver un westi cazando,ni en España ni fuera de ella,pues desde hace bastante tiempo se selecciono principalmente para compañia y belleza,pero con un poco de paciencia y buscando lineas de sangre apropiadas cazan muy bien,yo mismo tengo un cazador nato,y digo nato porque yo soy incapaz de cazar nada,pero el es una maquina y ademas lo transmite pues tenemos alguna descendiente suya con amigos que tienen perros de caza y les da caña,pero dile a tu amigo que el conejo si,pero el zorro esta protejido y no se puede cazar,ademas de ser portador de la rabia con el riesgo que eso conlleva.Un saludo.Pedro.
Por ronalpuma
Hola! Me podrias decir como se le entrena? Es igual q con cualquier otro perro de caza, o tiene algun misterio escondido.Esque mi amigo se desespera xq no sabe como hacerlo,y eso q mete mucho tiempo. Igual es q solo sirve para belleza y no tiene instinto de depredador.
Por delosduendeszahories
Juan.

Para la caza del conejo se suelen utilizar bien los podencos o el teckel.

El adiestramiento que debería darle al westie debe ser exactamente el mismo que le dariamos a cualquiera de estas dos razas anteriormente nombradas.

El instinto de caza siempre lo tienen, aunque hay diferentes formas para sacárselo. Si que sería conveniente saber la edad del westie.

Un saludo.
Por isa27
Hola! Yo lo único que te puedo contar es una anécdota con mi westie cuando tenía 10 meses. Un día estaba tan tranquila cuando de pronto escuché ¡plaf! y era mi perro que había visto una paloma debajo de la mesa del comedor, entre las sillas y se había metido a cazarla. Se la tuve que quitar de la boca. Así que, el instinto de cazador lo tiene sin duda.
Saludos.
Por asunsena
Hola, claro que tienen instinto cazador, es mas habitual ver a un teckel, podencos o sabuesos cazando, pero el westie tambien es capaz de hacerlo. Yo tuve un teckel, tambien muy pequeñito igual que los westies y era una "maquina" cazando, osea que con paciencia, acostumbrandolo a rastrear y al sonido de la escopeta puede aprender.
Por manoli y pedro
Hola de nuevo Juan Miguel,el entrenamiento es el mismo que para cualquier perro de madriguera,hay libros bastante buenos al respecto,pero no son faciles de encontrar,de la misma forma que hay distintas razas de caza,rastro,muestra,cobro, el westi tiene sus dificultades,lo primero es enseñarle obediencia pues como todos sabemos los terrier tienen mucha personalidad y caracter,y luego poco a poco llevarle en nuestras cacerias en principio con correa larga y lejos de la escopeta para que reconozca el terreno y empieze a buscar rastro y luego acostumbrandole a los disparos.Si te vale como consejo dile que le enseñe a buscar una rata de esas de piel que venden para jugar y que empieze a llevarla al campo.Por cierto que no pretenda que le cace como un podenco,le faltarian patas.Un saludo.Pedro.
Por delosduendeszahories
Juan Miguel.

El Podenco se suele utilizar tanto para madriguera como en campo abierto, por lo que si se le quiere entrenar para madriguera es otro tipo de entrenamiento completamente distinto. Aparte la caza de madriguera se realiza de una forma muy particular y es bastante sencillo el enseñarles. Pero El adieestramiento para caza varía en base y función de la edad, es por lo que te preguntaba la edad del westie. Si es jovencito, se le puede orientar y enseñar con mas facilidad que si ya es adulto, al igual que sucede con cualquier perro de caza. Los que salen con el instinto se les adiestra desde bien pequeñitos para las labores de caza a las que van a ser destinados.

Un saludo.
Por delosduendeszahories
Ya que veo que los entendidos en caza, sobre todo del conejo abundan por aquí, te voy a dar unos detalles del tipo de caza que se puede hacer del conejo en España, para que por favor, me indiques cual es la que pretendeis hacer vosotros, para poderte dar alguna indicación en el tipo de adiestramiento y sobre todo, dependiendo de la edad de tu westie:

La caza del conejo se suele dar fuera del período de celo, es decir, en verano, y a esta practica de cazar conejos en verano (también hay períodos habilitados durante la temporada general) se le denomina descaste. Este nombre le viene de cuando apareció la enfermedad de la mixomatosis en los años cincuenta y se concedieron en verano permisos especiales para eliminar conejos enfermos, para evitar la propagación del virus y controlar su población. No hay que confundir el descaste con los permisos que se conceden para abatir conejos por daños a la agricultura.

Teniendo en cuenta los hábitos nocturnos del conejo, la jornada de descaste se reduce a los atardeceres y amaneceres, utilizándose varias modalidades de caza: al rececho, en mano y al salto con o sin perros, en batida, sólo con perros y a la espera. La caza del conejo con hurón (tapar las posibles salidas o bocas de las madrigueras del conejo excepto dos o tres contiguas e introducir un hurón para que saque al conejo de su madriguera), bien sea en el descaste o bien en temporada general, está prohibido, aunque cuenta con mucho arraigo popular.

AL RECECHO: Es una caza silenciosa y lenta, sin perro, donde el cazador irá sólo o con otro acompañante (nunca más) con el que se compenetre a la perfección; frecuentarán áreas querenciosas para los conejos en verano como son las cañadas, barrancos o aguaderos en zonas montañosas y terreno de orografía inclinada. Tres son las claves en este tipo de caza: avance sigiloso (el conejo detecta cualquier anomalía de su entorno), máxima atención y compenetración entre cazadores y caminar con el viento de cara (para que el conejo no huela las emanaciones del cazador).

AL SALTO Y EN MANO: Se practica allí donde se allana la orografía y el uso del perro es opcional. En este tipo el avance es más rápido que en el rececho y se genera mayor alboroto, pero aumentan las posibilidades del tiro. También procurar acercarse a la pieza con el aire de cara.

EN BATIDA: Modalidad muy parecida a las batidas del jabalí, en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha es muy común que los cazadores formen pequeños grupos para dar ganchos; colocándose cerca de las bocas de las madrigueras o en pasos hacia las mismas, con el viento de cara. Los podencos (utilizados por ser la raza que mejor aguanta el calor) y los batidores, empujarán los conejos hacia los tiradores.

SOLO CON PERROS: Donde más se practica este tipo de caza es en los montes de la Comunidad Valenciana y en Baleares, con el podenco ibicenco como única figura de la jornada cinegética (sin escopetas).

A LA ESPERA: Donde más se practica este tipo de caza es en los montes de la Comunidad Valenciana y en Baleares, con el podenco ibicenco como única figura de la jornada cinegética (sin escopetas).

Calculo que el tipo de caza que quereis practicar sea la de SOLO CON PERROS o la de A LA ESPERA, pero eso debes indicármelo tu.

Recibe un cordial saludo.
Por ronalpuma
Hola a todos!
Joaquin, gracias por todas las molestias q te estas tomando, pero mi amigo a decidido q eso de la caza con el westi lo va a dejar un poco de lado, porque como somos de Cantabria( como tú), pues eso de la caza de conejo como q no, y la de zorro,q es lo q hay aqui, como no se puede pues nada. Hemos decidido q nos vamos a meter un poco en las exposiciones, q es mas relajado y conoces a gente q sabe mucho de todo este mundo q es el q nos gusta y nos apasiona (los perros).
A mi amigo y a mi nos gustaria esponer nuestros perros. El tiene,como ya comente un westi de 2 años y 4 meses, y yo tengo un cairn de 10 meses. El westi creemos q es bueno,lo q pasa esq tiene problemas de piel y ahora mismo tiene alguna calva de arrascarse. Q podemos hacer??
te vimos en Oviedo, y aunq no tuviste mucha competencia(jejeje) vimos a tu chiquitin muy guapo, y me gustaria q me orientases un poco sobre este mundo.
Si quieres escribirme al correo, es: juanmi_puma@hotmail.com
Gracias a todos y saludos.