Por mortuzarpy
Buenos dias a todos, soy nuevo en este foro.

Soy propietario de 3 perras de la raza Shar Pei. Una es la mama que tiene 5 años y las otras 2 son crias de ella que tienen 2 años.

Necesito asesoramiento es sobre la mama que se llama "Lola". Siempre la hemos tratado con mucho cariño y amor desde cachorra. Lola tiene miedo a los truenos, bombas, tormentas electricas, ruidos fuertes. Tiende a arañar puertas, muros de la casa, trepa muros divisorios, abre puertas con las patas, siempre es muy nerviosa cuando hay ese tipo de cosas.

Quisiera consejos de que podría hacer para disminuir en ella esa actitud y que no sufra tanto. Lo que suelo hacer es encerrarla conmigo en la habitación pero hay veces que no estoy en la casa y enloquece literalmente. En navidad tengo practicamente que sedarle porque las bombas le afecta demaciado, hasta estando dentro de la habitacion con musica fuerte o television a alto volumen.

Según pienso, el motivo pudo haber sido originado cuando era cachorra e iba a una veterinaria (fue como unas 4 veces hasta que me dio mala espina y deje de llevarla a ese lugar) donde "al parecer" le trataban mal a la hora del baño y le daban golpes. (a ella no le gusta que se le toque las patas delanteras, tiene miedo). No estoy seguro pero creo que podría ser el motivo.
Por CayeCandy
Por lo que cuentas parece que Lola tiene acustofobia, quizá debido a una mala experiencia, aunque no necesariamente lo que cuentas sino más bien con algún ruido. Hasta cierto punto es normal tener miedo a los fuertes ruidos, lo que no es normal es responder con un miedo desmesurado como tu sharpei. Lo que no debes hacer es encerrarla contigo ni tampoco acariciarla ni mimarla en esos momento ya que, aunque parezca ilógico, esa conducta tuya le refuerza aún más la respuesta de miedo. Puedes hacer dos cosas por separado o bien combinarlas. En primer lugar buscar una "zona segura", es decir un espacio donde Lola se sienta tranquila y segura, adónde pueda refugiarse en caso de estrés y donde haya enchufado un difusor que desprende feromonas apaciguadoras caninas (Adaptil). También las hay disponibles en collar, comprimidos y aerosol. Lo debes preparar todo unas cuantas semanas antes de los ruidos.
En segundo lugar deberías proceder a una desensibilización progresiva, es decir, que Lola se vaya acostumbrando poco a poco a los ruidos. Primero suaves y de corta duración y poco a poco ir exponiendo una mayor intensidad sonora y duración en el tiempo. Conforme vaya superando los ruidos vas premiando, y al final ya solo premias los fuertes y largos. Ten en cuenta que este proceso deberás realizarlo con mucha frecuencia y con tiempo, ya que suele durar unos pocos meses.