hola tengo un pei de 4 meses y medio y hace un mes empezo con problemas en las articulaciones e incluso tuvo fiebre alta, lo hemos llevado a varios veterinarios, le ha hecho placas, ecografias renal y analisis de orina y no saben si puede srer o no amiloidosi me han dicho que seguramente si que lo sea sobretodo si vuelve a tener mas episodios de fiebre y problemas raticulares.. alguien me puede aconsejar un poco mas por que no hay mucho de esta enfermedad.. muchas gracias
Hola Amara,

Le verdad q no se mucho sobre esta enfermedad, lo que dices es la FFS, fiebre familiar del Shar Pei. Te recomiendo que te metas en el enlace que te pongo a continuación. Te tienes que registrar, pero te merecerá la pena.

http://www.ucasp.eu/

Una vez registrada ve a la parte de la izquierda donde pone artículos y en el apartado de salud hablan de esta enfermedad, las causas, prevención, tratamiento, diagnóstico... Bueno si te animas también puedes participar en el foro y nos presentas a tu Pei.

Espero haberte ayudado un poco,

Un saludo, y tranquila que estos renacuajos son muy fuertes.
Aqui te dejo un link para que puedas saber todo sobre ello espermos que nosea este problema.
Saludos.
http://www.sharpeiclub.es/index.php?option=com_content&task=view&id=32
hola xavi
QUERIA COMENTARTE DE QUE MI PEI NO DESCIENDE DE LA RAZA AMERICANA YA QUE EL PADRE FUE IMPORTADO DE LA CHINA IGUAL QUE LA MADRE, YA QUE EL DUEÑO ESTUVO 2 AÑOS VIVIENDO EN CHINA, SUPONGO QUE NO ES SOLO DE LA RAZA AMERICANA ESTO SI QUE ME GUSTARIA SABERLO CON CERTEZA, NOSOTROS YA AVISAMOS A LOS VENDEDORES IGUALMENTE A MI PEI HAY QUE IR HACIENDOLE PRUEVAS Y LO MAS SEGURO ES QUE A LOS 2 AÑOS LO CASTREMOS, YA QUE POR AHORA NO HAY NINGUNA PRUEVA QUE TE DIAGNOSTIQUE SI TIENE LA ENFERMEDAD, YA QUE AUN QUE EL PERRO ESTE SANO PUEDE SER PORTADOR SOLO CON LA NECREPSIO ES COMO SE DETERMINA, LO UNICO QUE ME CONFIRMO EL VETERINARIO ES QUE SI EL PERRO SE PONE ENFERMO Y LA PACEDE LO MES FIABLE QUE HAY ES UNA BIOPSIA DEL RIÑON.
MUCHAS GRACIAS Y CUANTO MAS INFORMACION MUCHISIMO MEJOR Y SI ESTOY EQUIVOCADA EN ALGO TAMBIEN ME GUSTARIA SABERLO.
Hola Amara!
Aqui tetranscribo un escrito que nos hizo amablemente la persona que más abajo te pongo junto con parte de su curriculum. El esta especialmente interesado en la investigación en todo lo referente al Shar-pei.
Mi deseo es que tu peque no tenga la dichosa enfermedad y que puedas compartir con el muchos años de felicidad.

La fiebre familiar del Shar-pei y la amiloidosis: dos enfermedades distintas pero relacionadas de los Shar-peis

Fiebre familiar del Shar-pei (FFS)

La Fiebre Familiar de los Shar-peis (FFS) es una enfermedad inflamatoria hereditaria que se presenta en perros de raza Shar-pei y se transmite a la descendencia de forma autosómica recesiva.

Cuadro clínico

Los perros afectados presentan episodios febriles en los que la temperatura corporal oscila entre 39ºCy 40ºC. Estos episodios son autolimitantes y duran entre 12 y 36 horas. Un signo clínico que comúnmente se observa es la inflamción de una articulación, normalmente un tobillo (articulación tibiotarsal), lo que se conoce coloquialmente como Síndrome del Tobillo Hinchado [Swollen Hock Syndrome (SHS), en inglés]. A veces también aparecen hinchados el carpo o los labios Los perros afectados se muestran, durante el episodio febril asténicos, no se mueven y caminan lentamente, con dificultad (“pisando huevos”). A veces, el abdomen está doloroso a la palpación y el dorso arqueado.

La enfermedad no es grave, pero a veces se presentan complicaciones como la coagulación intravascular diseminada (CID), streptococcal toxic shock syndrome (STSS), o la hipertensión de origen renal. Cada episodio debe vigilarse y tratarse adecuadamente y, si aparecen complicaciones, estas deben recibir terapia adecuada de inmediato.

Causa y patogenia

No se conoce enteramente el origen de esta enfermedad, si embargo, se sabe que es debida a una alteración genética en el mecanismo de la fiebre. La fiebre es un mecanismo defensivo de los animales superiores y es una reacción compleja caracterizada por aumento de la temperatura corporal. La fiebre está desencadenada por substancias internas producidas por los leucocitos. La mayoría pertenecen al grupo de las llamadas citoquinas y se han identificado al menos 11 diferentes que causan la fiebre. Así, como respuesta, por ejemplo, a una infección, los leucocitos liberan varias substancias (las más importantes son la interleucina 1 y la interleucina 6), que ordenan al hipotálamo (sistema nervioso central) que eleve la temperatura corporal. Como consecuencia, se produce la fiebre

.Los Shar-peis con FFS muestran niveles elevados de interleucina-6, una de las proteínas responsables de la fiebre y también una de las llamadas Proteínas Reactivas de Fase Aguda. Los Shar-peis con FFS tienen una alteración genética en la regulación de la IL-6 y los niveles elevados de esta sustancia son los que generan el cuadro clínico.

Aunque se trata de dos enfermedades diferentes, los Shar-Pei con FF tienen mayores probabilidades de desarrollar amiloidosis, Se calcula que un 25% de los perros que padecen FFS desarrollan amiloidosis renal, normalmente entre el 2º y 5º año de vida. Sin emabargo, no todos los Shar-peis con amiloidosis han desarrollado previamente FFS.

FFS es una enfermedad genética y se transmite como un carácter autosómico recesivo, esto quiere decir que hay portadores asintomáticos del gen responsable y que machos y hembras se afectan de la misma forma.
Diagnóstico
No existe una prueba diagnóstica específica para la FFS. El diagnóstico es clínico: la observación de un episodio de fiebre de las características descritas. Los análisis de sangre tampoco son específicos: durante un episodio febril se detecta un incremento en los leucocitos y algunas elevaciones en los valores de ciertos enzimas hepáticos y poco más. El Dr. Gary Johnson, de la University of Missouri (College of Veterinary Medicine) ha intentado desarrollar un test que permita identificar el gen repsonsable y detectar a los animals afectados pero todavía no se ha logrado.

Tratamiento

La fiebre, inicialmente, se controla con aspirina una aspirina de adulto –500 mg- cada 6 horas las primeras 24 horas y luego cada 12 horas durante 3-5 días. En casos graves en los que no se observe respuesta el veterinario dispone de otros fármacos antipiréticos más potentes, como la dipirona e, incluso, en algunos casos se admnistra fluidoterapia endovenosa.

Dado que un porcentaje considerable de perros con FFS (un 25%) desarrolla amiloidosis, algunos veterinarios recomiendan tratar a los perros afectados con FFS con colchicina, para evitar que se desarrolle una amilodiosis o retardar su aparición y gravedad. Sin embargo, no se ha demostrado que este tratamiento preventivo sea efectivo y, en cualquier caso, debe realizarse bajo control veterinario. No hay que olvidar que 3 de cada 4 perros con FFS nunca desarrolla amiloidosis y que no todos los perros con amiloidosis previamente han padecido FFS.

Prevención

Los perros con FFS solo muestran signos clínicos de forma esporádica. Hay algunos desencadenantes conocidos de las crisis, entre ellos el estrés. Estrés desencadenado por una clase de adiestramiento, otro perro, una perra en celo, ejercicio físico excesivo,.. Si el propietario conoce los desencadenantes, puede intentar eliminarlos o evitarlos. Algunos veterinarios recomiendan una dosis baja de aspirina como terapia preventiva de las crisis febriles.
Seguimiento y control
Lo más importante hacer un buen seguimiento de los perros que han tenido episodios de FFS, sobre todo para prevenir la aparición de amiloidosis o de fallos renales. Los signos clínicos que sugieren que el animal puede padecer una enfermedad renal son la pérdida de peso (hay que pesarlos periódicamente), el incremento en la micción y en el consumo de agua. Como algunos de estos signos inicialmente son sutiles y difíciles de detectar, se recomienda realizar periódicamente (cada 6 meses) análisis de sangre y orina.

Recomendaciones

Los perros con FFS no deben utilizarse como reproductores y deberían esterilizarse. Hasta que no se disponga de un test genético, no será posible eliminar completamente la enfermedad, dado que los portadores asintomáticos –heterozigósticos- se siguen utilizando como reproductores.

Hay que controlar periódicamente la función renal de los perros con FFS mediante análisis y se debe considerar el uso profiláctico de la colchicina. Para evitar los episodios febriles hay que evitar el estrés u otros desencadenantes conocidos.
Amiloidosis
La amiloidosis es el depósito anormal de una substancia proteinácea que se llama amiloide en los tejidos de un animal. El material amiloide está formado por fibrillas proteicas dispuestas en una estructura especial que se llama plegamiento en hoja beta. Este plegamiento especial de las proteínas les confiere unas características especiales: no se disuelve ni elimina y tiene unas propiedades ópticas y de tinción especiales (coloración con el Rojo Congo, un colorante especial). Hay que entender que la amiloidosis no es una sola enfermedad sino una lesión y que existen muchos tipos de amiloidosis y su gravedad es muy diferente, en función del tipo de material amiloide que se deposita y, sobre todo, del órgano afectado.

La amiloidosis de los Shar-peis es una amiloidosis de las llamadas sistémicas reactivas en la cual se deposita material amiloide, sobre todo, en los riñones (glomérulos renales) y conduce a una insuficiencia renal grave. La proteína que se deposita es la proteína AA, la cual deriva de la proteína precursora SAA, producida por el hígado. La SAA es una de las proteínas llamadas de Fase Aguda, producidas por el hígado durante la respuesta inflamatoria. Es una proteína normal que se libera por el hígado, actúa y se degrada. En ciertos animales o situaciones, sin embargo, esta proteína se deposita en tejidos (riñón) y no se elimina.

No se sabe si en los Shar-peis el defecto es debido a una producción exagerada de SAA o a una degradación defectuosa. En cualquier caso, es seguro que se trata de una problema genético y hereditario. No se ha identificado el o los genes responsables.

También parece claro que existe una relación entre la FFS y la amiloidosis, si bien no se conoce de forma precisa. Una teoría sería que la FFS es la base de la amiloidosis. La gravedad de la amiloidosis sería función de la gravedad de la FFS. Sin embargo, por factores no conocidos, en algunos animales con FFS no se deposita amiloide o, si se deposita se degrada o elimina rápidamente. Pero esto son sólo especulaciones.

Cuadro clínico

Los signos clínicos son, inicialmente bastante inespecíficos, como la pérdida de peso y la letargia. Más adelante aparecen signos clínicos de insuficiencia renal: orinan más de la normal (poliuria), tienen más sed y beben más agua (polidipsia), y, en estados avanzados puede aparecer pérdida grave de apetito, náuseas y vómitos. La edad de presentación es muy variable: en algunos animales aparecen los signos a los pocos meses de vida y el curso clínico es muy agresivo y grave mientras que en otros parece a los 6 o más años de vida y el cuadro es más crónico.

Un 25% han presentado previamente FFS.

Diagnóstico

No hay un test específico para diagnosticar la amiloidosis ni tampoco existe, de momento, un test que permita detectar los perros genéticamente predispuestos a padecer la enfermedad. Sin embargo, hay unas recomendaciones que debería seguir un propietario de un Shar-pei para detectar la amiloidosis de forma precoz:
Control de peso, de apetito y de consumo de agua. Disminuciones de peso o de apetito o incrementos en el consumo de agua deben llamar nuestra atención y llevarnos a realizar análisis.
Realizar un análisis de orina cada 3-6 meses (densidad, sedimento,...). Hay veterinarios que lo recomiendan cada 3 meses, tal vez sea exagerado pero en cualquier caso no hay que demorar más de 6 meses.
Si el análisis de orina no es normal hay que realizar un análisis de sangre más completo y un análisis de orina que incluya la relación proteina/creatinina y una ecografía renal.
Un diagnóstico definitivo de amiloidosis sólo puede realizarse mediante una biopsia renal y una tinción especial de Rojo Congo, pero los análisis mencionados permiten casi con certeza diagnosticar una amiloidosis.

Tratamiento

El tratamiento depende del estadio en que se encuentra la amiloidosis. Se recomienda utilizar una dieta específica de enfermedad renal (de Advance o de Hill’s). Ya no está clara la eficacia de utilizar colchicina o DMSO para evitar la progresión de la amiloidosis. En cualquier caso, estos dos fármacos deben utilizarse bajo control veterinario. Si se presenta una insuficiencia renal avanzada, es preciso hospitalizar a los animales y realizar fluidoterapia y terapia intensiva.

Recomendaciones

Los perros con amiloidosis confirmada no deben utilizarse como reproductores y deberían esterilizarse. Hasta que no se disponga de un test genético, no será posible eliminar completamente la enfermedad, dado que los portadores asintomáticos –heterozigóticos- se siguen utilizando como reproductores.

Articulo realizado por D.Lluis Ferrer Caubet ,
Rector de la Universidad Autónoma de Veterinaria de Barcelona para el UCASP

Luís Ferrer Caubet (1959) se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza el año 1981, con premio extraordinario y premio Nacinal de finalización de estudios. Poco después marchó a Alemania para realizar la tesis doctoral con una beca del Servicio Alemán de Intercambios Académicos(DAAD) y se doctoró en la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover (1984).

Se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sucesivamente fue profesor adjunto contratado, profesor titular y catedrático, primero del departamento de Patológia y Producción Animales y, después, del departamento de Medicina y Cirugía Animales.

Sus lineas de investigación se centran en la dematología comparada y en la inmunología y el diagnóstico de la leishmaniosis canina, una enfermedad de elevada prevalencia en el área meditarránea que afecta a los peros y a las personas. Ha publicado numerosos artículos científicos y ha participado, como coautor, en una docena de obras colectivas internacionales. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cornell (EUA, 1985), Utrecht (Paises Bajos, 1987), Guelph (Canadá, 1992) y lisboa (1995).

Fue director del Departamento de Patología y Producción animales (1990-1994) y posteriormente decano de la Facultad de veterinaria (1994-1998) donde impulsó un programa de innovación y mejora docente. Posteriormente, fue vicerrector de Investigación y vicerrector adjunto al rector (1998-2002) y rector de la Universidad de Barcelona (2002-...). Entre 2004 y 2005 fue presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Ha participado como experto internacional en diferentes programas de evaluación de universidades. El año 1999 formó parte de una comisión nombrada por la Unión Europea para evaluar el sistema universitario de la República Popular China; elk año 2003 evaluó, por encargo de la Oficina Suiza de evaluación de las Universidades, las Universidades Suizas y, periódicamente, evalúa universidades dentro del programa institucional de la European University associaton.
hola mi nombre es marcelina tengo una perrita de 3 meses llamada yaya y por lo q me dicen los veterinarios q la atienden tiene la fiebre shar pei, la amiloidosis no entiendo muy bien yo queria saber si tu perrito amara ya se ha curado y si le sacaron un pedacito de riñon? estoy muy precupada porq no entiendo mucho y al ver a yaya mal me pongo mal...espero respuestas gracias
hola marcelina, siento lo de yaya. es una enfermedad bastante comun en los sharpeis, no esta muy estudiada y segun la mayoria de los veterinarios que ya he ido coger una biopsia del riñon no te garantiza un diagnostico, por que esta enfermedad, puede hacer brotes y puede ser que nunca la llegue a desarrollar, esta enfermedad se caracteriza con cogeras en las patas y el tiempo es variable entre 3 y 6 mese dependiendo a como responda a los corticoides. boss cuando dejo de ser cachorro no volvio a tener mas se dice que esta enfermedad avisa de esta manera pero cuendo los peros son adultos pueden desarrollarla o no.A mi me aconsejaron no hacer la biopsia. si no estas segura pide todas las opiniones que quieras a todos los veterinarios que tu suldo te permita. y tranquila aun que lo veas cojito ellos disfrutan. y ten en cuenta que no a todos los perros les afecta de la misma manera y la misma intensidad , por eso las opiniones siempre a tu veterinario y cualquiercosa aqui estamos, ANIMO
mi sharpei de 6 meses esta con esa enfermedad actualmente le a dado bien fuerte ,para ser que se le a desencadenado por estres, en estos momentos esta en tratamiento , lleva 4 dias sin caminar con sus patitas hinchadas, el veterinario le esta empezando a aplicar corticoides , me da muxa pena verlo asi , lamentablemente donde vivo ningun veterinario me podia decir lo q tenia mi perrito , pero tuve que investigar por mi cuenta , y a la ves halle a un veterinario mas informado sobre esta enfermedad, ruego por mi sharpei se mejore , cualquier consejo o ayuda en como tratar esta enfermedad se agredeceria mucho realmente.