Por grako
Hola a todos!soy nueva,tengo un shar pei de 3 años guapisimo,y buenisimo,mi unico problemilla,es q le da miedo quedarse solo en casa,y cada vez q lo dejo ladra sin parar hasta q regresamos,he probado con todo,juguetes,ambientadores de feromonas....alguien q me pueda ayudar por favor?gracias.
Hola!! Quizá me extienda demasiado, pero me documenté muchísimo sobre este tema cuando nos pasó a nosotros con nuestro cachorro, te puedo decir que fueron meses muy duros pero que actualmente es un perro totalmente normal, se queda solo con tranquilidad y es muy muy bueno.
Cuando Tyson llegó a casa nosotros estabamos de vacaciones con lo que estuvo durante un mes acompañado las 24h del día, entre algodones y siendo el rey del mambo. El problema llegó cuando las vacaciones terminaron, dependía demasiado de nosotros, y la culpa había sido nuestra. Podía pasar horas y horas ladrando hasta que regresábamos, destrozar muebles y todo lo que encontrara a su paso y lo peor, sufrir mucho. Cuando un animal ladra horas y horas o destroza algo por este problema, no es por capricho o aburrimiento, realmente lo pasan mal, sufren ansiedad, estrés y sólo lo alivian tenuemente con estas acciones.

Este problema casi siempre surge cuando se ha consentido a un perro de cachorro o no se le ha condicionado para aceptar una rutina adecuada. El perro puede terminar por creer que tiene derecho a obtener atención siempre que quiera, exponiendose a que más adelante sufra andiedad por separación. Ésta puede manifestarse por lloros o ladridos excesivos, destrozos en el hogar, diarreas o vómitos, desaseo ( un animal que ya era limpio vuelve a ensuciar en casa cuando se queda solo). Incluso agresividad hacia el amo, en realidad, es miedo a verle partir e intenta retener su atención. En casos graves de ansiedad puede ser necesario tratamiento médico.

Prevenir es la solución ideal, hay que enseñarle que es normal quedarse sólo durante periodos de media hora una hora varias veces al día, empezando por cinco minutos y si se ha comportado bien premiarle e ir aumentando el tiempo progresivamente. Si empieza a llorar o reclamar atención hay que ignorarlo y cuando esté un rato tranquilo ir a acariciarlo (sin excesos), sino entenderá que cada vez q llora recibe atenciones y potenciamos que actúe así.

Este es un tema que requiere profundizar, comprender bien los motivos de cada actuación, pues es difícil ponerlo en práctica y más si no confiamos plenamente en él. Necesita mucho tiempo, paciencia y dedicación para llegar a solucionarse y debe implicarse toda la familia, con que sólo uno no lo cumpla puede estropear el trabajo del resto.

Es indispensable que el perro tenga una zona propia, a poder ser evitar una zona habitual nuestra como el salón, pues cuando lo mandemos a su sitio para q esté solo no serviría de nada si estamos allí. En nuestro caso es la cocina. Nosotros le pusimos una barrera de seguridad para bebés pues si le cerrabamos la puerta la ansiedad se multiplicaba pero con esto le limitabamos el espacio y veía el resto del piso pero no tenía acceso a él.

Cuando vamos a dejar al perro sólo podemos hacer varias cosas para intentar paliar esa ansiedad, dejarle numerosos juguetes que no tiene el resto del día mientras está acompañado, le podemos dejar la tele, la radio o alguna cinta con sonidos animales. (la música debe ser tranquila, tipo clásica)
Y cómo saber si se ha comportado bien o no? Puedes dejarle una grabadora puesta que se accione al mínimo ruido y se detenga en silencio para poder grabar todas las horas que se quede solo. Por supuesto cuando le dejemos solo no puede tener acceso a toda la casa, debe quedarse en el recinto que le hayamos asignado desde el principio y que él entienda como propio, donde cobre seguridad.

Los saludos y despedidas están terminantemente PROHIBIDOS. Si te despides de él aumentas la sensación de abandono, tampoco es recomendable irse a escondidas, el perro debe ver cuando nos vamos.
Y si al llegar le saludas le estás diciendo, "Tranquilo, ya pasó todo, es normal que hayas destrozado cosas o ladrado pero ya he regresado".
Es imprescindible ignorarle unos 15 minutos antes de irse y al regresar. Es muy duro ver cómo está feliz y te recibe con lametones, saltos y juegos y no poder atenderle, pero es por el bien de todos, en cuanto se relaje y deje de prestarnos atención, si se ha comportado correctamente podremos saludarle, felicitarle, jugar... Entonces entenderá que la "fiesta" es porque se ha comportado debidamente y no una celebración de la llegada.
Si no se ha comportado correctamente deberemos seguir ignorándolo durante una hora más o menos, durante la cual deberá permanecer en su recinto. No sirve de nada reñirle a pesar de que a nosotros nos sentaría bien darle una buena bronca cuando vemos el relleno del sofá, pero está tan desesperado por q le prestes atención que aunq sea para reñirle, estará satisfecho y él habrá ganado. Es más efectiva la educación positiva. Colocaremos todas las cosas en su sitio en ausencia del perro.

Resumen de las causas:
Los perros no han aprendido a pasar tiempo solos y tienen acceso a todas la habitaciones de la casa.
Algunos dueños consienten demasiado a sus perros, a menudo para satisfacer sus propias necesidades emocionales.
Algunos perros aprenden a orientarse únicamente hacia los humanos, ignorando a los suyos, lo que les causa inseguridad.
Las razas pequeñas y cariñosas tienden a captar más atención y a desarrollar ansiedad por separación.
La edad del cachorro, un perro menor de dos meses, aun apegado a su madre, buscará reencontrarla a traves de alguien. Dependencia.

Trucos

¿Cómo salvar los muebles mientras dura el aprendizaje? Además de dejarle sus juguetes no está de más un nervio de buey o un hueso de cuero que le entretenga mordiendo y liberando ansiedad. También puedes proteger los muebles con papel protector de pintor y untarlo de pimienta, colonia (no la nuestra) ajo o piss-stop. Éste es un producto para evitar q orinen donde no deseamos, tiene un olor q les desagrada y se puede aplicar en sofá, muebles, suelos...

Sin duda te parecerá muy duro, lo peor es la constancia que hay que tener, pero si comentas el tema con cualquier etólogo o te documentas sobre el tema verás que son las nociones básicas para solventar el problema.
Muchísima suerte y aqui me tienes para lo que necesites. Mi dirección es coupe3669@hotmail.com
Muchisimas gracias por responder tan pronto,tienes mucha razon en muchas cosas,como q esta consentido,era un perro muy deseado para mi y lo quiero como si fuera un hijo,lo he operado muchas veces y he padecido mucho con el,ya se q no tiene justificacion,pero....graco,no me ha roto nunca nada,su conducta en casa ha sido desde cachorro ejemplar,pero como a ti tb te paso,mi gran fallo fue q cuando me lo compre tambien era vacaciones,y se acostumbro a estar siempre acompañado,hasta q llego el dia q empezamos a trabajar,asi llavo 3 años,intentando arreglar este problema.El veterinario me dijo q ers ansiedad,juegos,feromonas en ambientador...sin exito,me propuso medicarle q me parece una burrada,al igual q los collares de castigo,q le dan pequeñas descargas....no quiero drogarle para q no ladre y menos torturarle,intentare q cumplamos todos en casa tus consejos,espero q no sea demasiado tarde,para cualquier cosa q pueda ayudarte,tb te dejo mi direccion rachel_demi@hotmail.com puedo recibirlos pero tengo actualmente problemas y no puedo mandarlos hasta q no lo arregle,GRACIAS DE NUEVO AQUI TIENES A UNA AMIGA FIEL DE ESTA PRECIOSISIMA RAZA.UN SALUDO.
hola Silvia: yo tengo el mismo problema con mi shar pei de 1 año y medio. el veterinario le ha diagnosticado ansiedad por separación desde que tenia unos cuatro meses. Yo no me la compré en vacaciones y no se muy bien porque hace esto. La verdad es que lo he intentado todo, todo lo que dice magdalena ya lo he probado y nada, hasta que llego un día que me encontré a la policía en mi casa con denuncias de los vecinos. Mi novio desesperado le compró el collar antiladridos y yo llorando lo devolví a la tienda donde lo compró tachandolos de inhumanos por verden ese tipo de cosas. De eso debe hacer medio año, ahora he cedido y estoy medicando a mi niña con clomical, muy a mi pesar, aunque tengo que reconocer que estoy avanzando.
Con el veterinario seguimos unas pautas, como los que te comenta magdalena, y nos ayuda la medicación. Ya he conseguido que cuando me voy a trabajar no ladre, pero aun tenemos problemillas durante el fin de semana. La verdad que estoy muy contenta y ella está mejor y más alegre.
Yo tambíen estaba en contra de la medicación pero con la ayuda de tu veterinario pudes conseguirlo. Recuerda que sufre más tu perro cuando tu te vas que no tu. Busca una solución y espero que tengas suerte.
Hola mi truco al irme fue dejarle en un cuarto contiguo al suyo una radio encendida flogita para que escuchara musica, gente hablar, etc. parecerá una tontería pero a mi me funcionó.
Suerte
Sara
Hola a todos, yo tengo el mismo problema con mi perro, también es un sharpei y cumple 3 añitos este mes.
Tenemos el mismo problema que habéis contado, no quiere quedarse solo, le entra ansiedad, ladra, babea, y destroza lo que pilla... Lo peor de todo es que a veces parece que mejora, que lo lleva mejor y de repente..vuelve a las mismas o incluso peor.
Últimamente se pone tan nervioso cuando sabe que nos vamos que empieza a temblar y se mea..
Lo pasa fatal, sufre muchísimo y nosotros con él.
Lo hemos intentado todo pero no funciona, se come los comederos, nos ha destrozado la puerta, se ha llegado a hacer daño con tal de intentar salir de casa...
Cuando nosotros estamos es muy bueno y muy tranquilo pero en cuanto nos vamos cambia totalmente.
He consultado en más foros y me han dado consejos muy parecidos pero no funciona, también he consultado con el veterinario pero no le quiero medicar porque me han dicho que puede cambiarle la personalidad, incluso volverle agresivo.. y las valerianas no sirven para nada..
Alguien ha contratado un adiestrador o algo parecido? Funcionará? Sabéis alguno bueno en estos casos en Asturias?
Muchas gracias a todos y ánimo!
Hola!!!!Buenos dias!!!
Nosotras tenemos el mismo problema...nuestro chico ya tiene 3 años y estamos desesperadas...lo hemos probado todo...juguetes con comida,ambientador,clomicalm...estuvimos con un adiestrador,nos gastamos una pasta y si...las pautas perfectas,el pequeño hacía bien todos los ejercicios...pero era dejarlo solo y nada...mas de lo mismo.Estamos desesperadas...los vecinos ya nos han llamado la atención porque llora,da a la puerta y rasca el suelo...intentamos hacer todo rápido para volver a casa con el,pero claro...trabajando es imposible.Cuando ve que nos arreglamos para salir,va detrás llorando...nos transmite la ansiedad,es horrible...
Si alguien puede ayudarnos....os lo agradeceriamos...el tema nos supera.
Muchas gracias y suerte a tod@s con los cachorros.