La cría seria del schnauzer mediano comenzó en 1880, se cree que es un cruce de caniche con spitz lobo y otros perros de tipo pastor, y se le llamo pinscher de pelo duro. La variedad gigante parece provenir del cruce de Schnauzer mediano con Dogo alemán y Bouvier de Flandes , la variedad miniatura proviene del cruce de Schnauzer mediano con griffon bruxellois y affenpinscher.
Para la AKC está clasificado como terrier ( al contrario que sus hermanos mayores, algo que no tiene mucha logica..pero es america..) , para la FCI (que es la que rige en España) está clasificado en el grupo II: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña donde se incluyen también:
Dobermann Pinscher Pinscher miniatura Affenpinscher Pinscher Austriaco de pelo corto (Österreichischer Kurzhaariger Pinscher) Schnauzer gigante (Riesenschnauzer) Schnauzer mediano (Mittelschnauzer) Schnauzer miniatura (Zwergschnauzer) Hollandse Smoushond Terrier negro ruso (Tchiorny Terrier) Dogo Argentino Fila Brasileiro Shar Pei Broholmer Boxer Gran Danés Rottweiler Ca de Bou (Perro dogo Mallorquín) Presa Canario (Dogo Canario) Dogo de Burdeos Bulldog inglés Bullmastiff Mastiff Mastín Napolitano Tosa Perro de pastor de Anatolia (Coban Köpegi) Terranova (Newfoundland) Hovawart Leonberger Landseer (tipo continental Europeo) Mastín Español Mastín de los Pirineos Perro de Montaña de los Pirineos Cane Corso (Perro Corso) Sarplaninac (Perro de pastor Jugoslavo) Aidi (Perro de pastor del Atlas) Cão da Serra da Estrela (Perro de Montaña de la Sierra de la Estrela) Cão de Castro Laboreiro (Perro de Castro Laboreiro) Rafeiro do Alentejo (Rafeiro del Alentejo) San Bernardo (Saint Bernard) Kraski Ovcar (Perro de pastor de Karst) Perro de pastor del Cáucaso (Kavkazskaïa Ovtcharka) Perro de pastor de Asia Central (Sredneasiatskaïa Ovtcharka) Dogo del Tibet (Tibetan Mastiff) Perro Boyero de Appenzell (Appenzeller Sennenhund) Perro Boyero de montaña Bernés (Berner Sennenhund) Perro Boyero de Entlebuch (Entlebucher Sennenhund) Gran Boyero Suizo (Grosser Schweizer Sennenhund) Gran perro japonés (anteriormente Akita americano)

Creo que se le asocia con los terriers por parecido físico (con el fox terrier o kerry blue) pero nada tiene que ver ni en sus raices, ni en su caracter... Y no se debe caer en similutes fisicas para clasificar una especie..

por ejemplo en botánica el Platano de Sombra (platanus hispanica) y el Sicomoro o Falso plátano (Acer pseudoplatanus) tienen hojas muy muy muy muy parecidas y no por ello se le ocurre a nadie decir que son de la misma familia.

Sobre la clasificación en la AKC como terrier a mi no me da demasiado credito...ya que hay que tener en cuenta que en America exite un grupo (el grupo 5) al que denominan "perros de juguete", sin atender a origen...solo por tamaño..donde te encuentras desde un carlino, a un caniche pasando por un chihuahua, un pinscher mini, un maltes...y un yorshire terrier!! que curiosamente no lo clasifican dentro del grupo 4 de terriers!!! vamos que le llaman clasificación por llamarle de alguna manera...

Más allá de otras opiniones yo creo que mis minis no son terriers, son pequeños gigantes en diminutos cuerpecitos, pero su valor, su caracter, su paciencia, su mirada...es la de un autentico schnauzer!!
Me alegro de que te dejaran contestar, y yo también creo que estos debates nos ayudan ya que ante tanta curiosidad me vi en la biblioteca de la facultad de veterianaria releyendo libros de Historia Canina, La Historia del Perro..etc...una buena forma de pasar la tarde.

Yo también tengo el libro de John Negho y aunque reocnozco que es gran conocedor de la raza en la introducción quedó poco fino..

Claro que el perro de pantano es origen de terrier, poodles, spitzs, pisnchers, spaniels...pero es que el perro de pantano que data de 12000 años es el primer perro domesticado por el hombre, es como decir que yo y la vecina del sexto somos hermanas porque venimos del mono..en genealogía hay que ser un tanto más detallista.

El affenspincher data de 3000 años de antigüedad, algo incomparable ni con el schnauzer ni con los terriers actuales, como el westy o yorki que son razas recientes de no más de 150 años, que se dice pronto.

El problema que recogen los libros de historia canina es la falta de precisión a la hora de usar terminos como terrier (Inglaterra) o pisncher (Alemania) que antiguamente NO se usaban como los entemos ahora.
Para el estudio de las razas muchas veces se recurre a escritos de las épocas y por ello se cae a veces en los mismos errores. Antiguamente el término terrier se usaba para aglutinar a los perrillos pequeños, sin más criterio que el tamaño (algo que curiosamente vuelven a hacer en EEUU...es que los humanos no aprendemos)..después se usó para llamar a los perrillos que presentaban mordida en tijera (algo común como sabemos a un amalgama enorme de razas) y posteriormente también se usó para determinar a los perrillos cazadores..

ASi que...es el schnauzer un terrier?? pues depende...que respuesta más gallega.. por lo menos con todo esto he retomado viejos libros de estudio (que nunca es malo). Quizás la respuesta correcta la obtengamos cuando se acabe el estudio genético de razas que desarrollan varias universidades en colaboración y que estudia las diferencias a nivel ADN de nuestros pequeños...quizás en unos años todos mis libros y todas las teorías queden anticuados y resulte que el schnauzer es medio chimpancé..

Un besiño
Buena pregunta: ¿Qué es un terrier? ¿Una raza o un conjunto de características comunes?
Me parece que sí hay un conjunto de cualidades que hacen a un "terrier", desde un tipo lebrel como un bedlington a un tipo moloso como un bull. Todos tienen, como leí una vez en un libro de Fiorenzo Fiorone "el motor más potente en la caja mas pequeña". Todos tienen fuerte instinto cazador. Y todos tienen el inconfundible caracter "terrier".
Desde este punto de vista, creo que el schnauzer es un típico terrier. Lo comprobé a mi pesar al adoptar a mi Ulises llevado por la opinión general de que el schnauzer gigante es un perro tranquilo y reflexivo y ahora convivo con el equivalente de un foxterrier de cuarenta kilos, je.
Me alineo totalmente con Bloody. Yo tengo un Snautzer aleman de 8 años, adorable, inteligente, lo mejor de lo mejor.
No es un terrier. Me parece muy bien lo leido en diferentes libros sobre la raza blablabla ....con varios veterinarios con los que comparto un terrible afecto y amor por la raza, lo tienen muy claro: no es terrier. Evidente para gustos colores, hay que disienten pero no confirman que sea un terrier, no pueden. El perro aleman, en general se caracteriza por su pureza, si hay muchos perros alemanes con cruces de terrier....originariamente el snautzer estandar que seria lo que denominamos snauzer mediano es un perro sin cruce de terrier. Ciertamente parece ser que para conseguir la raza pequeña, seguramente se cruzo en origen con un terrier, que nuestra amiga gallega bien nos recuerda...pero....como simplemente se utilizo ese patron terrier para adquirir tamaño y hace tanto, tanto, evidentemente la raza ha perdido ese gen terrier de comportamiento. No es un terrier. Al menos, mi Snautzer tiene de caracter terrier lo que una pinza de ropa a un caracol. Evidentemente sigue estando el tema de para gustos colores....pero no, no es un terrier. Es mi aportacion como opinion, sin ningun interes ni motivacion en entrar en polemica alguna, por favor. Un saludo a todos los amantes del fantastico Snautzer y amantes del perro en general.