Por yotromas
Bueno... en realidad aportan el 100% de su carga genética cada uno.

Yo al macho sólo le pido o bien limpiar sangre o bien fijar alguna característica más o menos concreta, nada más.

Sin el alto nivel de endogamia existente si creería en las mismas oportunidades de exito, con el nivel de endogamia existente en la cría canina no creo en el macho más allá de un 25% de variabilidad.

Estudios hay muchos en los dos sentidos.

Personalmente creo en el linebreeding y en la importancia para la cría que tiene una buena hembra por encima de cualquier macho por bueno que este pueda ser.

Para gustos colores...

Un saludo
Bueno, aportan pero no transmiten asi que sigo diciendo que es un 50%. Ademas hay una parte fija que es la que hace que el rottweiler sea rottweiler y no pastor aleman y es invariable.

Luego estan los variables que determinan los rasgos dentro de cada raza como pueden ser angulaciones, tonos, tamaños..... asi que en realidad el porcentaje que ha nosotros nos interesa es bastante menor, aunque siguen siendo enormes posibilidades.

Entonces me estas diciendo que realmente crees que es la hembra la que fija los tipos?

Y tambien me estas diciendo que la endogamia solo afecta al nivel reproductivo de las hembras?

Un saludo
Por yotromas
Entrando en harina... como a mi me gusta :)

Detalles cientificos

En 1998 se consiguió clonar al primer ejemplar macho de la historia, un ratón adulto para más señas. En cambio dolly que no fué la primera hembra clonada aunque si la primera "compleja" "nació" en 1996. Para el ratón se utilizaron unas celulas muy concretas existentes en su rabo, para dolly una celula madre "cualquiera". La clonación se muestra mucho más "sencilla" para las hembras por la carga genética, más completa, que llevan sus celulas.

Un ovulo puede comenzar una mitosis por muchos motivos, no sólo por una fecundación, si no hay fecundación no tiene carga genética y el ovulo termina por "fracasar". Un espermatozoide no puede. Hay anfibios (hembras) que si no consiguen reproducirse se convierten en hermafroditas y sólo engendran hembras.

A raiz de la clonación empezó a surgir este debate. Aunque actualmente hay estudios para todos los gustos.

A mi el tipo me lo da la hembra, no necesito ningún macho para saber lo que va a transmitir mi hembra una vez haya visto su primera camada. Utilizaré al macho en función de lo que quiera fijar y teniendo muy en cuenta lo que transmite, de ahi la importancia del pedigree.

La endogamia afecta al nivel reproductivo de la raza, por eso me resulta mucho más valiosa la hembra.

Para muestra un botón...

Este año si no pasa nada cubriré a una hembra en cuya linea de sangre se destacan bocas rosas y orejas mal insertadas, la perra no tiene ese problema, su madre tampoco, por lo tanto sus cachorros tendrán muchas posibilidades de tenerlo. Hemos buscado un macho sin esos problemas en su "sangre" con buen tamaño e inserción de orejas y con bocas negras como el tizón.

Este mismo macho transmite colores manchados, es algo que no me preocupa puesto que en la linea de sangre de esa hembra el problema no existe.

Desconozco la calidad de los cachorros cuando ni siquiera se ha hecho el cruce... pero me apuesto mi testiculo izquierdo que tendrán buena inserción y tamaño de orejas además de buena pigmentación en la boca, el resto... se lo dará la hembra. Eso si... ambos ejemplares tienen buena actitud para el trabajo y un carácter seguro.

Me niego a jugar con una mala inserción de orejas en los dos ejemplares apostando al 50% de posibilidades que me dan sus abuelos, para mi eso es casi lo mismo que criar sin mirar el pedigree.

Como todo... esta es mi opinión y nada más que eso que podrá gustar o no.

Un saludo
Es una muy buena opinion. Pero ya vamos acercando posturas.

Ya coincidimos en que hay que ver como reproduce o transmite esa hembra, y aun asi puede ser que cruzando con diferente macho este transmita sobre ella. Esto para la primera generacion que como tu muy bien has comentado que lo "malo" no salga no quiere decir que no este ahi y pueda, probablemente salir en la segunda.

Estamos coincidiendo tambien en que el macho tiene mas importancia de lo que en un principio hablabamos, ya que un macho que fija y transmite, no es cualquier macho, evidentemente esa es la importancia del pedigree y por tanto del macho portador de ese pedigree que como bien sabes no hablamos solo de afijos si no de calidad y buen trabajo.

Y recuerda que para mi tambien la base son las hembras, pero una buena base sin buenos condimentos es como una pizza mal hecha.

A parte....lo del testiculo lo hacemos ante notario?...:)
Mira que te puede crear un problema matrimonial..:)

Saludos