Hola, tengo un pastor aleman de dos años y medio, por un mal consejo, desde cachorro, no lo relacionamos con otros perros ni personas, mas que con la familia, ahora la relación con otros perros es de curiosidad y de jugar, pero no sabe acercarse correctamente y asusta a los perros de menor tamaño, alguno de estos le ha lanzado bocados sin el defenderse,con las personas es peor , no les deja acercarse, gruñe y muestra los dientes, pero este no es el verdadero problema, aunque me gustaría consejos sobre como solucionarlo. El motivo de pedir ayuda es por su comportamiento, De vez en cuando, se comporta agresivamente hacia mi, gruñiendo, el rabo levantado,erizandosele el pelo y en actitud defensiva, si intento acercarme , acrecienta estas posturas, si no digo nada , merodea un poco y luego se va el solo, al rato vuelve a la \"normalidad\" juega y se deja acariciar tan tranquilo como si no hubiera pasado nada, nunca me ha mordido, pero cuando se pone así, pues bueno....asusta.
También tiene un comportamiento como miedoso, cuando sale de paseo por las noches, por lo demás es inteligente, bastante inteligente y muy limpio, nunca ha hecho nada en cas, siempre en tierra.
espero consejos sobre todo lo anterior, y muchas gracias, pues quiero a mi perro y quisiera mejorar su comportamiento para disfrutar juntos.
gracis
Gracias cora por el consejo, pero no es "antisocial" con mayusculas, paseamos rodeado de gente y no hace nada, es más pienso que su conducta es mas de miedo que de otra cosa , cuando ve gente corriendo se asusta, pero al mismo tiempo reacciona no violentamente si no como respuesta. lo estamos intentando corregir, pero lo del miedo y lo del gruñido a mi hijo me preocupa, es una acción que está realizando últimamente, le gruñe, con las orejas bajadas y retrocede, como si le marcara algo, no se, pero me preocupa y es sobre esto en lo que necesitaria consejos sobre situaciones parecidas y como corregirlas
un saludo
Arturo, si no pudieras pasear ni entre la gente sin que pasara nada entonces es que la cosa estaba muy muy jodida. Es un perro que no sabe relacionarse con los demás porque no sólo no se lo habéis potenciado sino que mediante el aislamiento habéis reprimido toda tendencia natural del animal a "hacer amigos" y esas son las consecuencias, un perro inestable y , como bien indica Bea, muy inseguro.

Esto son los perros que dan problemas, no son los pitbulls, ni los rottweilers, ni los dogos argentinos.. es a los perros educados (más bien no-educados) como el tuyo a los que "se le cruzan los cables" y luego vienen los disgustos y, en consecuencia, las historias negras que se cuentan de generación en generación y que nada tienen que ver con la realidad, del tipo "el pastor alemán es muy peligroso, mi abuelo tuvo un pastor alemán y un día le atacó sin más" y ya nadie se acuerda de que fue el abuelo el que desgració al animal.

¿Porqué convertís perros sanos y equilibrados en perros tarados y asustados? Nunca lo voy a entender.

Saludos
Hola!!

Arturo,las chicas que te han contestado entienden sobre conducta de perros,yo no,pero por lo que te leo llegar a una conclusión tan simplona como que tu perro es inseguro y ya está no me convence,pero puede ser,si lo dicen por algo será.
¿cómo has hecho para impedir durante casi tres años la relación de tu pastor Aleman con personas y perros?,¿dos años y medio te ha costado ver que ese consejo no era bueno?
El que tome una actitud agresiva hacia tí o hacia tu hijo es lo que mas extraño me parece,por muy poco sociaizado que esté.Intenta seguir los consejos de Cora y Bea y busca ayuda profesional.También puedes colgar tu post en el foro de etología.

saludos!!!
Alberto; cual es el foro de Etología?, me intersaría consultar tambien, porque tenemos un pastor de siete meses, hasta ahora muestra buen caracter y es super sociable, pero nosotros lo atamos cuando biene gente (justamente para que no socialice tanto a los efectos de que sea más adelante un buen guardian), me preocupa que lo estemos mal educando y generemos en él algo muy negativo negativo. Gracias.
El perro tiene que estar bien socializado para que tenga "herramientas" suficientes para discriminar entre un extraño peligroso y un extraño inofensivo. Le estáis convirtiendo en un perro desconfiado e inseguro.

Luego cuando sea adulto y le ataque al vecino, al fontanero o a un amigo de tu hijo porque lo habéis enseñado a eso... lloráis en un foro porque no queréis gastaros el dinero en un profesional que repare el daño causado.

Compraros una alarma y dejar de estropear a los animales, que no hacéis más que criar perros tarados ycuando el perro tarado da problemas, ya lo regalamos o lo dejamos en la perrera.

Saludos
Ey!!! Tranquila....A pesar de la respuesta tan agresiva que me lanzaste, (hasta me va a dar miedo preguntar a partir de ahora), pero bueno, agredezco igualemente la orientación, de hecho justamente porque no queremos equivocarnos estamos haciendo la consulta, no solo acá sino tambien por otros medios. Además te comento Cora, que no se si tenga tanto que ver que uno le ate o no a su perro, para que este se convierta en uno desconfiado o agresivo(de hecho no te estoy hablando de que lo atamos todo el día y lo soltamos a la noche, como alguna gente hace, se trata solo de cuando bienen extraños), te comento esto porque tuvimos anteriormente otro pastor que murio de viejo, él ya vino agresivo desde los 2 meses 1/2 de edad (lo trajeron del campo, no se qué experiencia negativo habrá tenido en ese corto tiempo de edad y tan pequeño) le gruñia a perro que se acercara, más adelante noté que cuando pasaba alguien con un palo o algo que se parezca tambien intentaba atacar, a esto le sumo que no socializó con ningun extraño más que con nosotros, casi no lo sacabamos a pasear justamente por el escándalo que se creaba en la calle con otros perros, crecio y vivio casi la totalidad de su vida en un espacio de 7 por 10 aprox, mis 2 hijos recien empezaron a socializar con él cuando se hicieron mayores y a pesar de eso a nosotros NUNCA nos gruñó, es más a mi pequeña no la dejabamos salir al patio por temor a que él le haga algo (nunca probamos ver qué pasaba) ya que casi no la conocía, sin embargo cuando nos mudamos a una casa de jardin enorme, ella contactó con él de inmediato sin previo acostumbramiento ni adaptación y fue la relación de amor más intensa entre un Perro y su Amita, nosotros no podíamos tocarle ni una herida pero ella sí, hasta que nuestro querido Balto murio a los 11 y medio de edad. Espero que esto sirva para tener un poco más de tacto al responder ya que en NINGUN momento en todo ese tiempo se nos cruzó por la mente "regalarlo o mucho menos mandarlo a una perrera". Saludos.-
Ante esto "no se si tenga tanto que ver que uno le ate o no a su perro, para que este se convierta en uno desconfiado o agresivo" pues no lo sé, dime tú para qué lo atáis exactamente ¿me lo puedes explicar? ¿cual es el objeto de atarlo cuando viene gente?

Sobre esto otro sobre tu anterior perro "crecio y vivio casi la totalidad de su vida en un espacio de 7 por 10 aprox" me parece vergonzoso, ahí os metía yo a vosotros para que pasárais las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 30 días del mes y los 365 días de año, día tras día, día tras día..

Un perro que vivió en 7x10, que ni vosotros mismos os atreviáis a dejar a tu hija sola por si la atacaba y que no érais capaces de manejar ni teniendo una simple herida ¿a tí eso te parece normal? ¿vuestro querido Balto? ¿encerrado en zulo toda su puta vida y sin socializar?

¿Miedo¿que te va a dar miedo preguntar? lo que te debería dar es vergüenza ¿Tacto? ¿el mismo tacto que tuvísteis con él? ¿a quien le íbais a regalar un perro que ni su propia familia puede manejar?¿es que tenéis la cabeza hueca?

Hay demasiada gente que jamás debería tener perro, demasiada.. Yo es que no entiendo ¿tú lees lo que escribes?¿Tiene algún sentido todo lo que estás contando?

¡Venga hombre, venga! si lo que deberían haber hecho es denunciaros por tener el perro en esas condiciones
Cora,... Te pido que te tranquilices!
No, no cuento para nada esa historia como algo positivo, y sí, me da vergüenza y tristeza pensar en eso, pero acusás a las personas sin conocer sus realidades o por qué o cual razón se dieron ciertas situaciones. Respeto tu pasión, pero esto no te da derecho a agredir de esa manera a las personas que con buena intención y mucha espectativa comparten sus dudas y realidades con sus perros en este foro .... Y MI QUERIDO BALTO, QUIEN VIVIO LA MAYOR PARTE DE SU VIDA EN UN ESPACIO DE 7 X 10, te cuento que ese era nuestro patio + la cocina, espacio que podíamos compartíamos con él mi marido y yo y más adelante mis hijos,... no lo teníamos aislado y te digo más, ..tambien lo atabamos cuando teniamos gente visitandonos, para evitar accidentes ya sea por "juegos" o conductas de él hacia los niños o de los niños hacia él , y sí, claro que NO lo supimos controlar, pero creo que le supimos compenzar de otras maneras y de alguna forma le transmitimos afecto y este afecto fue recíproco, uno se da cuenta cuando nuestro perro nos quiere.
Pero a lo que quise y quiero llegar contando esa historia, y, es lo que quería transmitirle a Arturo y a los bien intencionados usuarios y lectores de este post, es que NO por atarlo o evitar la socialización de Balto este se volvio más agresivo de lo que ya trajo consigo, quizás con otro tipo de vida o educación hubiesemos logrado equilibrar un poco más su caracter y convivir más armonicamente con él.
Yo creo Arturo que la reaccion de tu pastor hacia otros perros (que por lo que dijiste no es de agresión si no más bien de juego) sí puedría ser resultado de falta de costumbre de realcionarse con ellos, pero lo que deberías consultar seriamente con un etologo es sobre esa conducta tan rara hacia vos y hacia tu hijo, que no creo que tenga que ver en su gran parte con la falta de socialización, que entiendo que fue apuntado hacia los extraños.
Si llegás a consultar con un etologo, me encantaría saber qué te dijo. Saludos . ...Y con respeto y BUENA HONDA ...Sí???
Te aseguro que si un perro sistemáticamente es atado y retirado cuando llegan visitas y, como ha hecho arturo, no tiene mas contacto que con los miembros de la unidad familiar SÍ SERÁ MÁS AGRESIVO, eso te lo garantizo. Será mas agresivo y no sabrán controlarlo porque nunca lo han hecho, se han limitado a atarlo.

Con respecto a tu perro, es muy posible que en otras manos hubiera sido un perro totalmente normal sin problemas de carácter, pero claro, unas manos que entiendan, que socialicen, que jueguen, que eduquen, que doten de herramientas al animal, no unas manos que atan y encierran.

Yo he compartido durante 15 años la vida con un perro con un carácter muy fuerte y cuando llegó eramos niños de 4 y 8 años y estuvo sin problemas 15 años con nosotros y eso que era tremendamente desconfiado y contundente a la hora de morder.

Luego he tenido dos rottweilers, una de ellas con problemas de socialización, se han criado en una casa sin niños, sin otros perros y sin gatos, y ambas eran extremadamente sociables, estables y equilibradas y nada agresivas o peligrosas con extraños ni visitas.

Ahora tengo una boxer que adopté con un año, bien socializada, bien educada, es una perra fantástica..

Los perros son el reflejo de sus dueños. Si no fuistéis capaces de educar, socializar y manejar a vuestro perro, no deberíais haber cogido un segundo pastor alemán con el que cometeréis los mismos errores.

Por ejemplo, tu misma explicas como empezáis a cometer los mismos errores, tienes un cachorro de siete meses, sociable y equilibrado, PERO LO ATÁIS CUANDO VIENEN LAS VISITAS ¿para qué? ¿para que progresivamente deje de ser tan sociable y encantador?

Los estropéais, en lugar de aprender de vuestros errores, cogéis un nuevo perro y empezáis a cometer los mismos errores.

Saludos
Claro, luego son vuestros perritos los que se escapan, los que muerden al vecino, los que no podéis controlar y queréis deshaceros de él por si ataca al niño, los que no podéis ni llevar al veterinario, ni sacar a la calle, los que asustan a la gente.. vosotros creais monstruitos y luego pagan el pato nuestros perros que son sociables, amables, inteligentes, equilibrados y amigos de las personas y de los otros animales.
Cora,... lo que argumentás sobre por qué es mejor hacerlo socializar con los demás a aislarlo, me parece excelente!!!, es más fue mi inquietud de que si estaba hacien bien o no al atarlo, el motivo de mi primer comentario en este post, antes de que "me agarres de los pelos" y te repito, respeto tu pasión y entiendo que te enerve que haya gente como yo que cometa errores por ignorancia, pero sin intención con los inocentes cachorros, que finalmente dependen 100% de nosotros.

Sería bueno que utilices toda esa pasion y experiencia en forma positiva. Si ya no estás tan enojada conmigo me gustaría contar con tu orientación, pero sin tantos retos, tené en cuenta que los seres humanos tambien aprendemos mejor en positivo.

Saludos, y realmente espero que tu respuesta sea un "Con mucho gusto"
María, no se trata de aconsejar una cosa u otra, de lo que podríamos hablar largo y tendido, es una cuestión de filosofía de vida y de lo que signifique para cada uno su perro. Yo no necesito un perro que me guarde ni defienda la finca porque, además de mi familia, no hay ni una sola cosa material que me importe más que mi perro. En mi perro busco un amigo y un compañero, no es una herramienta para mí, es mi amigo y, en consecuencia, no quiero que mi fiel amigo asuste a las personas o intimide a las visitas, quiero que sea querido por ellas, que sea integrado como uno más, que participe en mi día a día, que sea uno mas de mi famila y de mi grupo de amigos. Quiero que mi entorno quiera a mi perro, confíe y que él se sienta totalmente integrado y querido. Mi perro no es un arma, ni una herramienta ni una alarma.

Como ves, es una filosofía de vida totalmente incompatible con tener un perro que vigile y querer que "no socialice" con extraños.

Yo cuido de mi perra y ella cuida de mí, yo la protejo todo lo que puede y ella hace lo mismo conmigo, yo confío en ella y ella confía en mí y si algún día entran a robar a mi casa, que se lleven lo que quieran, lo único que me va a importar es que ella esté sana y salva. Y respecto a las visitas, las recibiremos encantadas.

Saludos
Bueno, Cora agradezco tu respuesta, realmente excelente y MUY POSITIVA, además de una visión muy noble sobre lo que debe ser la relación con nuestros perros, sin dudar, voy a transmitirles esto a mi familia.

Y me olvidé de mensionarte que realmente nuestro actual Pastor "Vigo" es mi tercer pastor, antes de Balto lo tuve a Aleom, él sí fue excelente, a él lo tuve desde más pequeño que a Balto, y como anecdota te cuento que Aleom tenía la particularidad de pellizcarle la nalga con sus dientitos de adelante a las personas que entraban, nunca supimos como adquirió esa costumbre o por qué hacía eso, y tampoco intentamos corregirlo además nos resultaba simpatiquísimo porque los que ya sabían entraban protegiendose las nalgas y los que no eran sorprendidos por su bien venida.

Cora, yo pienso y siento igual que vos en realción a los perros que uno decide tener, yo lo quiero como compañero y que realmente sea amistoso con la gente que nosotros tambien queremos y no tener temor de que si se sale de mi casa le haga daño a alguien, pero con todas las opiniones que uno escucha incluso de entrenadores uno empieza a dudar sobre qué es lo correcto.

Solo quiero explicarte que cuando necesitamos atarlo ....a Balto y ahora a Vigo, nunca se hizo esto de una manera traumática, siempre fue vajo las condiciones más positivas posibles (aunque ahora entiendo que puede no tener nada de positivo) por ejemplo: le daba leche, lo acariciaba un rato, la soga siempre larga, me aseguraba de que no tenga calor o frío, y nunca lo dejamos en un estado de anciendad, siempre queda en un estado tranquilo,...se recuesta, se sienta, observa el movimiento que hay a su alrededor, sin tironear o tratar de safarse. Y te explico esto porque mi otro temor por el cual decidimos tambien acostumbrarlo a estar atado en ciertos momentos, es que, si por ejemplo lo dejo suelto a mi cachorro de 7 meses, jueguetón, aun en proceso de educación, cuando viene el jardinero, y este empieza a incomodarlo con sus juegos de cachorro y el jardinero tal vez con poca paciencia hace algo para espantarlo, o se tome la atribución de castigarlo esto no podría a mi cachorro realmente generarle una conducta negativa?, o, simplemente que muerda los cables electricos de la podadora y se electrocute, cosa que puede ocurrir en un descuido, etc., ¿qué me recomendás? Me gustaría tambien poder sacarlo a pasear sin correa ¿lográs hacer eso con tu boxer? de ser así ¿como hiciste? mi papá tiene dos boxer y por eso sé que son perros muy activos y juguetones.

Me alegra haberte conocido, ojalá sigamos en contacto y compartiendo experiencias y opiniones. Hasta pronto.
María, es que no entiendo que si queréis que sea amistoso con la gente porqué lo aisláis de los demás, un perro no lleva un libro de instrucciones y le dices este sí me gusta y este y este también pero este no y este tampoco. Un perro no puede distinguir entre un niñato que entra a robar y un niño travieso que entra a curiosear y aún así, uno tendrá claro qué es lo importante en esta vida. ¿que mi perro ataque a una persona para que no me roben una bicicleta? por mi que se la lleven, mientras dejen al perro en paz... Un perro no puede distinguir entre alguien que entra por confusión y alguien que entra a robar. Si no hubiera tanta gente irresponsable que usa a los perros como armas y alarmas, no hubieran muerto personas inocentes atacadas por perros ni muchas razas estarían condenadas de por vida por culpa de que algunos dueños han convertido a sus perros en monstruos.

Sobre lo que comentas, el atar al perro, nadie ha hablado de atarlo traumáticamente, que lo ates de buenas maneras o de malas maneras no favorece en absoluto su carácter sociable porque, de hecho, lo atáis cuando vienen extraños a casa con la intención, dicho por tí, de que "no socialice". ¿Si me parecería mal que encima lo llevaráis a rastras del pescuezo para atarlo? Sí, me parecería que además sois unos bestias, pero atarlo de buenas maneras "para que no socialice no me parece adecuado por todo lo expuesto antes. El tema del jardinero en realidad sólo es una excusa porque si ese fuera el único problema, con dejarlo dentro de casa mientras está el jardinero trabajando, es mas que suficiente.

Sobre mi boxer, ella puede ir suelta por donde quiera porque no se separa de mí, en ciudad va atada por responsabilidad y educación, no porque se aleje. No se separa de mí nunca, acude a la llamada en cuanto la llamo, juega con todos los perros de ambos sexos, todos los tamaños y edades, te la puedes llevar donde te dé la gana, me acompaña al banco, a hacer recados, a tomar una cerveza, a desayunar y nunca molesta a nadie. La puede tocar todo el mundo. En el veterinario la pueden manipular sin problema, curas, vacunas, revisiones.. y de hecho, le encanta ir. Es sociable con todo el mundo y cariñosísima con los conocidos. Camina perfectamente con la correa, se sienta, se echa, si coge algo lo suelta en cuanto se lo dices, un no es suficiente para que deje de hacer algo y le encanta viajar en coche, pudiendo pasarse el trayecto entero durmiendo sin moverse. A la vez es una perra alegre, juguetona, libre, simpática, divertida que no tiene ninguna necesidad de estar cumplimiendo órdenes porque tiene la capacidad suficiente para saber comportarse perfectamente sin que tengas que estar de tras de ella con indicaciones o correcciones.

Por último, eso que comentas de Aleom, que pellizcaba las nalgas a las visitas no es nada ni bueno ni gracioso, es un signo de inseguridad, muy propio de perros mal socializados que se asustan de la gente y mezclan el instinto de guardar el territorio con el miedo, por eso pellizcaba por detrás, por pura cobardía. Es un gesto no deseable que denota inseguridad en la que el perro "marca" cobardemente a las visitas porque no es capaz de aceptar equilibradamente la presencia de extraños y eso es propio de perros inseguros y mal socializados. Es un "te mordería pero no soy capaz", siendo la inseguridad el primer factor para desencadenar una agresión. No hay nada más peligroso que un perro inseguro que se sienta asustado porque es impredecible.

Saludos
Cora, y qué pudimos haber hecho mal con Aleom? para que haya adquirido esa inseguridad, él nunca estuvo aislado, ni lo atamos, compartía el día entero con toda la familia (adultos, jóvenes y niños) y con quien entrara a la casa, no era un perro mordedor ni siquiera de pequeño, no era agresivo tampoco con otros perros, ¿quizás le dabamos mucha atención?
Viendo de esa manera, no es nada simple educar correctamente a nuestro perro, hacemos cosas que consideramos correctas y buenas para ellos, pero resulta que tambien nos equivocamos, y no siempre es factible contratar a un adiestrador, por un lado muchas veces no hay condiciones económicas y por otro lado conocer la experiencia y escuela de la persona para que este no malogre más al cachorro, por lo menos acá en nuestro país no hay muchas alternativas.

Con Vigo, queremos hacer bien las cosas (buen ahora me entero que con Aleom tambien hicimos algo mal) por eso llegue a este foro, consulto tambien con mi veterinario, busco en libros y trato de aplicar todo lo que me parece positivo y coherente, por eso me gustaria que nos tengas un poco de paciencia porque entiendo que si tu boxer tiene la conducta que ahora tiene, me imagino que huvo un proceso de aprendizaje a medida que iba madurando, (independientemente a que hay caracteres mas dificiles que otros entre los canes). Por ejemplo Cora: como lograste que suelte lo que no debio agarrar, a Vigo le digo SUELTE de una manera firme y de desaprobacion, pero no consigo nada, se acerca y cuando estiro la mano "delicadamente" para recuperaralo sale corriendo, ya intente intercmabiarle con otras cosas (juguetes suyos) pero no le interesan mas que lo que el acaba de agarrar, entonces cuando toma algo que no debe, por ahora le distraigo dandole leche para que suelte. Por un lado me gustaria saber cual es su intencion con este juego ¿quiere llamar mi atencion?, y por otro que deberia hacer para que suelte cuando se le ordena.
Si podes orientarme nos seria muy util.
Gracias.