Lebreles Afgano, Borzoi, Galgo, Saluki,
Sloughi, Whippet, Galgo Español, Wolfhound, etc
Por Rbk85
Hola a tod@s los Galguer@s!

Mi Afgano es un fugitivo sin control!! Vivo en una urbanización nueva de chalets y al menor descuido cuando entro el coche garaje o cualquier otra cosa, se va corriendo a explorar. Ahora no pasa nada pq apenas pasan coches pero me preocupa el dia que haya más circulación.

Además (y esto es muy curioso) cuando salgo a buscarlo con el coche y lo encuentro, no se deja coger. La unica manera de que se venga conmigo es arrancando el coche. Entonces sale corriendo detrás del coche alcanzando una velocidad increible. Es la unica manera de llevarlo a la puerta de casa, que una vez alli ya entra solo en busca de agua.

Me gustaría saber que haceis vosotros para que estos bichos no se escapen o almenos se dejen coger. Ya se que los Afganos son así por naturaleza, pero hay alguna solución? He pensado en cursos de adiestramiento o un collar de castigo...nose que hacer!! Lo ultimo que quiero esque ocurra una desgracia.

Gracias

Saludos,

Rebeca
Por xofi
Hola Rebeca!

La única manera es no dejarlos sueltos, por mucho que lo lleves a un curso de adiestramiento, a la que el vea algo que le interese se ira igualmente y no acudira a la llamada, y no se dejará coger hasta que el quiera, como tu dices los afganos son así y si te ha salido escapista no puedes hacer nada para remediarlo esta en sus genes, los hay que hacen caso y los hay que no...
Yo tengo dos y a una solo la suelto cuando vamos con unos amigos que tambien tienen afganos y sabemos que estan controladas o no se iran muy lejos y que con comida volveran, y aun con esas yo no estoy segura y voy nerviosa y sufriendo, pero me gusta tanto verlas correr....

Sònia
Por stelone
Hola Rebeca,
Como te ha dicho Sònia si te ha salido escapista....ni con adiestramiento. El otro día conocí a una mujer que lleva a adiestra a su afgana, cuando le pregunte que tal me dijo...es lista sabe las ordenes pero hace caso cuando quiere...osea que ni con esas. Yo tengo dos afganos, el macho...me pasa como a ti, si lo suelto se va a su aire...y cuando lo intento coger no hay forma...la única solución es andar hacia donde yo quiero irme..y cuando hay un sitio estrecho cogerlo...con lo que no lo suelto en la ciudad solo cuando me voy al pueblo...o bien en el parque de casa de donde viven mis padres pues se que de ahí no sale y luego me sigue a casa...y como no hay que pasar carreteras ni nada...así es mi afgano...la hembra es diferente...es una loca...es muy obediente pero........si se asusta o la persiguen...ya la puedes llamar que no te hara caso...solo la suelto en el campo....y aun así con miedo.........es lo que nos toca a los que tenemos afganos...son así.
Por aricia
Hola a todos:
Yo tuve dos afganos que por todo eso que decís, los atropelló un tren, a los dos a la vez. A los cinco días me hice con otros dos y siguieron la misma tónica. No estaba dispuesta a que me pasara lo mismo y mucho menos a no dejarlos correr y disfrutar como hacen cada vez que salimos al campo.
Tras muchos intentos con muchos métodos, opté por los collares de adiestramiento y, aunque me llaméis lo que queráis, me parecen la mejor solución. Aprenden en pocos días y es efectivo 100% si lo usas bien.
Yo ahora apenas los ato, solo en ciudad, y por el campo van siempre sueltos. El collar se lo pongo a veces, como recordatorio y por si acaso, pero ahora, incluso cuando salen corriendo tras un conejo, la vuelta es segura y en menos de un minuto.
Mis paseos con ellos son de lo mas relajado y me da lo mismo por dónde los lleve porque se que no se van nunca. Corren sin sentido y se alejan mucho pero un silbido y la vuelta es inmediata.
Me costó mucho empezar a usar los collares pero luego me he plantedo muchas veces que si se los hubiera puesto a los otros puede que aún estuvieran vivos.
Os pueden parecer crueles pero yo que los uso y los veo con ellos, os puedo asegurrar que están igual de contentos cuando se los pongo que cuando no.
El año pasado hice unos kilómetros del Camino de Santiago con ellos, y salvo en pueblos por los perros de los vecinos, y en carretera, siempre fueron sueltos y disfrutaron como nunca.
Yo les veo correr todos los días y, sinceramente, previero ponerle los collares que impedirles que disfruten como lo hacen.
Y repito, no siempre los llevan puestos pero cuando los llevan no suelo tener que usarlos pues hacen caso.
Saludos a todos.
Por Rbk85
Hola a tod@s!!

Muchas gracias por vuestros consejos!! Está claro que nuestros afganos podriamos decir que hasta son de una especie diferente al perro, una más salvaje, más independiente, y, pq no, más inteligente. No queda más remedio que aceptarlos y entenderlos.

Como decís, es tan bonito verles correr y que además es necesario que se desfoguen!! Pero es un peligro tambien. No se vosotros, pero yo no estoy tranquila hasta que no logro cogerlo otra vez, se que con él no puedo competir en velocidad y que si él quiere puede irse donde le de la gana.

Mª Jose, siento mucho lo de tus afganos! Debe ser un disgusto tremendo que un tren arrolle a tus perros. Sin duda lo del collar de adiestramiento has sido lo mejor que has podido hacer. En casos tan extremos como el tuyo (seguramente vivirás cerca de las vias del tren) veo absolutamente necesario el uso de este collar. Que haya gente que vea algo cruel este tipo de adiestramiento no lo discuto pero peor es que pase una desgracia. Yo me estoy planteando seriamente en adiestrar a mi afgano con este collar, utilizandolo lo mejor posible claro. No me gustaría que desapareciera o le pasara cualquier cosa.

Un saludo
Por xofi
No me gustan nada ese tipo de collares!
Y no podeis dejarlos que corran en un sitio completamente cerrado sin posibilidad de escaparse que se desahoguen y luego atadito? o con una cuerda bien larga?
Yo a los mios no los suelo soltar como he dicho pero si lo hago si estoy completamente segura de que no hay peligro de fugas y por estar atados en los demas paseos no son menos felices eh!!!
Prefiero eso a tener un susto como por ejemplo el atropello buff quita quita....
Por stelone
Yo sobre el tema del collar si lo vas a usar hazlo con un entrenador no lo hagas sola puedes hacer más mal que bien.
Antes de utilizarlo miraría el método clicker...a ver si funciona...
Yo a mis perros pocas veces los suelto, por que la zona donde vivo no veo seguridad, solo lo hago en mi pueblo y por que pasa un coche cada 30 mn y lo hace a 30 Km/h (para algo bueno sirven las curvas)...
Si estuviera en tu situación buscaría una explanada grande y la llevaría con una correa larga como te han dicho...yo donde vivo la tengo aunque no esta cerrada por eso la llevo con una correa de 5m..y se pone como loca jugando con la pelota, el otro es muy muy tranquilo y no se separa de nosotros.
Por aricia
Creo que muchos sois poco realistas:
¿cuantos teneis sitios cerrados en vuestras ciudades donde poder soltarlos sin peligro?
¿Cuantos los habeis llevado a adiestrar y no habéis conseguido nada?
¿cuantos habéis usado todos los métodos habidos y por haber sin ningún resultado?
Yo suelto a los míos siempre salvo por la ciudad. No hay un paseo campestre que los lleve atados. Corren lo que quieren por la montaña hasta que se cansan, que no suele ser nunca. Se bañan en embalses y lagos y corren por la nieve como posesos.
Sinceramente, no cambio verles así por la seguridad que a mi me pueda generar verlos atados a mi lado. El collar ya se lo tengo que poner poquísimo y el 95 % de las veces que lo llevan no tengo que usarlo.
El fin de semana pasado estuvimos en el pueblo tres días y no llevé ni collares de adiestramiento ni correas. Tampoco las necesité. Por la mañana les abro la puerta y salen solos a correr al prado de enfrente y en cuanto les llamno, aparecen de inmediato. En cuanto desayuno me doy una vuelta con ellos de hora y media mas o menos, y por supuesto sin correa. Se bañan, corren detrás de lo que imaginan que hay tras los arbustos pero vuelven sin tener que llamarlos. Y desde luego no será por falta de rastros porque se vuelven locos. Todo eso me supone que vuelven a casa llenos de lios en el pelo y con muchas cosas pegadas, pero se tumban en el sofá y los cepillo tranquilamente para quitárselas.
No os gustarán los collares pero yo perdí dos perros escapistas y no me puedo permitir el lujo de perder otros. Eso si, tengo claro que lo que necesiten se lo voy a dar, y necesitan ejercicio, que no dudéis que hacen en cantidades considerables.
Los 8 metros de correa que use al principio, solo consiguieron destrozarme el hombro sin que a ellos le resultara suficiente el ejercicio. Ahora están felices y la verdad, de los collares se acuerdan poco.
Es maravilloso verlos correr. ¡Una pena que muchos no podáis hacerlo!.
Saludos
Por xofi
hola Mª Jose!

Los collares no los utilizaras ahora pero bien que los has usado no????
Ya te he dicho que yo no estoy de acuerdo con esos collares pero cada uno hace lo que cree que esta bien.
Perdiste dos perros escapistas por dejarlos sueltos corrigeme si me equivoco? si hubieran estado atados no los hubiera atropellado un tren!!!!
Te puedo asegurar casi al 100% que mis perros son igual de felices que los tuyos aunque los paseos sean atados, porque es a lo que un perro se acostumbra, está claro que le gusta correr y lo hacen cuando y donde pueden.
Otra cosa que tampoco veo bien es ale yo abro la puerta de casa y ir paseando por donde querais, ellos pueden tambien provocar accidentes y en ese caso la culpable seras tu y los sufridores tus perros y terceras personas...
Yo no me juego la vida de mis afganos
Simplemente es mi opinion
Por aricia
Mira Sonia:
A mi no se me ocurre tener un Afgano, o un galgo si no voy a poder soltarlo, porque lo suyo es correr. ¡¡son galgos!!
Dudo que sean tus perros igual de felices que los míos cuando los míos corren por el campo libremente durante horas y los tuyos van atados casi siempre. Quien me los vendió, un reconocido criador, ve fotos a menudo que le mando de ellos y siempre me dice lo mismo: nunca he visto afganos mas felices que los tuyos. Y te puedo asegurar que ha vendido muchos.
Los collares ahora apenas los uso, pero apenas los he usado nunca porque en dos días aprendieron lo que eran. Te puedo asegurar que yo me he dado alguna descarga con ellos bastantes veces sin darme cuenta, y es desagradable, pero nada mas.
Evidentemente perdí dos perros escapistas por dejarlos sueltos, pero tenía claro que estos estarian sueltos también así es que tome medidas para poder hacerlo. Para mi es muy triste que siempre tengan que estar atados, mucho mas que ponerles los collares.
Los perros salen sueltos en el pueblo porque no hay un solo coche ni una sola carretera alrededor que pueda hacer que peligren y porque, además, corren por un prado que hay justo en frente de la casa y en cuanto los llamo, vuelven sin dudarlo, y sin llevar los collares. Saben que después la salida es larga así es que vienen sin demora de inmediato. Puedes estar segura que ahí no van a provocar ningún tipo de accidentes, de lo contrario ten por seguro que no los soltaría.
Como te he dicho ya he perdido dos, tengo muy claro lo que puedo y no puedo hacer con ellos y lo que pueden y no pueden hacer ellos para que no corran riesgos. Yo tampoco me juego su vida pero los limito lo menos posible.
Saludos