Lebreles Afgano, Borzoi, Galgo, Saluki,
Sloughi, Whippet, Galgo Español, Wolfhound, etc
Hola a tod@s !
Veo que en poco tiempo se ha vuelto abrir el tema de la inteligencia funcional de los lebreles...
Es una lastima estos estudios sin fundamentos no demostrados en psicologia canina y en el colegio oficial de veterinarios.
Se confunde fundamentalmente la inteligencia con la capacidad de sumision. Por ejemplo el afgano (ya que segun estas listas aparece en ultimo lugar,esta raza es incapaz de responder a los adiestramientos caninos clasicos, es demasiado inteligente como para someterse gratuitamente a un adiestramiento sin sentido. Sin embargo en EEUU participa con total exito en pruebas de obediencia. Claro que los metodos de adiestramiento son muy diferentes de los que cualquier adiestrador tipo piede utilizar.Para muchos contemplar a los afganos participando en estas pruebas es algo que resulta increible ni tan siquiera habian contemplado la posibilidad de que un afgano fuese capaz del mas minimo adiestramiento.
Por tanto la falta de conocimiento de la raza lleva a los adiestradores y a otras muchas personas, a decir que es imposible de responder al adiestramiento y de ahi a la falacia de que en consecuencia el afgano es tonto.
El galgo afgano es uno de los perros mas inteligentes que existen, aunque es preciso ante todo conocer su psicologia y sus formas de comportamiento que difieren de los patrones tipicos de la mayoria de los perrros. Ya que como todos sabemos los lebreles son un tanto especial en los canes.
Yo en tema estetico no entro ni salgo,porque personalmente es una raza que me gusta pero no mi preferida esteticamente hablando.
Pero si nos remitimos a los concursos de belleza...quien es por norma general el numero 1 en grupo X ?
Con esto no quiero decir que sea el mejor,porque como yo confieso no es mi raza preferida pero tampoco soy quien para descalificar una raza y menos insultarla en un foro de lebreles.
Por ejemplo :
A mi no se me ocurriria entrar en el foro de westhighland white terrier a decir que es el perro con mas problemas dermatologicamente hablando! (Lo digo por experiencia y porcentaj en clinica veterinaria )

P.D: Pobre de quien se meta con gositomio ! Porque muerdo !
Sinceramente, creo que nadie debería de hablar de los afganos sin conocerlos. Son especiales, los mires por donde los mires. Puede que no gusten a todo el mundo por igual, pero hasta la fecha, toda la gente que ha visto a los mios se ha quedado prendada de ellos. Repito, son especiales y nadie que no haya convivido con ellos puede hablar de ellos. NO SABRÍA DE LO QUE ESTÁ HABLANDO.
Hola Rosa,muchas gracias por tu información tan completa, me ha servido de mucho.
Ya he dado el paso y he dejado una señal en un criadero para quedarme con uno cuando nazcan.a ver ya te contaré.Confío en que todo salga bien.Soy muy constante con las cosas de la limpieza, lo que más miedo me da es el tema de educarlo de pekeñajo y eso, no malcriarlo en general.Pero weno, malo será.

Muchas gracias y cualkier otra cosa q se te ocurra de ellos me lo cuentas q me encanta estar enterada de todo, pq como ya dije en las revistas de perros se lee mucho, pero como las experiencias personales de las personas..nada de nada.

Muchas gracias por todo.
Muy interesantes tus comentarios Rosa, la mayoría de las cosas no las sabía.
La mía me la trajo mi hermano con 6 meses. La había comprado un chico para regalarla a su mujer y esta no la quiso. Creo que la devolvieron al criadero, y allí estuvo en una ¿Jaula? esperando a que volviera el dueño a recogerla, y como yo soy muy bichera...
Vino con muchisismo miedo, pero ayudó que tenía una mastina de su edad, mas otro perro "urbanitas" ya mayor y dos gatos. Se habituó enseguida y se hicieron inseparables la mastina y ella.
Como vivía en el campo de verdad nada de céspedes, maleza, siempre tenía el pelo fatal a pesar de peinarla todos los días. Efectivamente sobre el año y medio peor que nunca y se la que (no sabía lo de los dos pelos juntos) y a los tres años se la quedó una hermana que vive en piso aunque ha pasado todas las vacaciones conmigo.Con ella también fue siempre libre y obediente.
Yo siempre he llevado a todos mis perros sueltos, y se educan unos a otros en gran parte (ahora tengo una saluki y tambien va suelta), eso sí con las dos me he esforzado mas, con mucho cariño y constancia y teniendo presente que son asustadizos como buenos corredores. El primer año mas o menos me quedaba a dos metros del semáforo con ella a mi lado, luego todo va solo. Efectivamente, si hay un perro grande, un gato, o algo que la pueda sobresaltar, la cojo ese momento, porque salen de estampida descontrolada. Si digo que no ya no va, y vuelta a la calma. Tampoco le gustaba que le acariciara la gente, esquivandola, lo que era una ventaja, aunque sin ninguna agresividad.
Que lo disfrutes mucho.
Hola de nuevo Rosa, pues al final lo he encargado en Golddragon.Ahora sólo necesito tener suerte de que nazca un macho..jeje.
¿Tú crees q podría pedirles que lo tuvieran un mes más alli? Igual me manadan a la mierda no? Bueno,todo a su tiempo.

¿dónde duermen vuestros afganos?
Mercedes tú que lo tienes pekeño...le has cogido ya la cama grande?

Muchas gracias por vuestros consejos.
Por Viceae
Puedo tutearte?... Hola Rosa... He visto que muchos te piden consejo y te consideran mucho en sus dudas con sus afganos... estoy por comprar una parejita de cachorros ya publique en este foro como tres mensajes acerca de las dudas que tengo... quisiera escojer bien a mis compañeros (es decir mis cachorros) asi que te agradeceria en el alma que me pudieras contestar y ayudar... ten un agradable dia!!!
Autor: Serafin Zapico Ponce ( ---.sev2.adsl.uni2.es )
Fecha: 11-07-06 22:27

Hola Amigos...Acudo a Vosotros para poder encontrar el propietario de una Galga Afgana. Resulta que lleva 2 semanas en mi pueblo perdida y hoy no he podido aguntar mas y la he recogido. La he alimentado, bañado y llevado al veterinario.
Es una Galga Afgana, color Negra, preciosa, se ve que ha estado muy bien cuidada y no se el motivo por el cual esta perdida.
La he llevado al veterinario y no tiene microchip,,,Era una de las soluciones que tenia para encontrar su amo, pero ahora estoy perdido y es por eso que acudo a vosotros.
El veterinario me ha dicho que tiene un año y medio o dos lo maximo, NO SE QUE HACERRRRRRRRRR
En casa no la puedo tener,,,,,,,,y mi mujer esta muy mosqueada porque la he metido en casa. Es muy buena, esta acostumbrada a vivir en una casa, super-sociable.
Yo soy de un pueblo de la provincia de Sevilla, (MARCHENA), y estoy seguro de que no es de aqui,,,aunque somos unos 18.000 habitantes nos conocemos todos y no la habia visto nunca.
Voy a poner fotos en mi abun, y si alguien quiere que se las mande a algun correo electronico solo teneis que decirlo.
Mi telefono es 600577866 o mi correo es sezapo@hotmail.com.
Para CANDY-CANDY :
Candy-Candy, se que eres una gran asidua a este foro y tienes que hecharme una mano,,,¡¡¡¡¡TENEMOS QUE ENCONTRAR SU AMO¡¡ ¡¡POR FAVOR¡¡
No se se ha sido robada y despues abandonada o solamente ha sido estrabiada por algun descuido pero tenemos que hacer todo lo que podamos para encontrar su amo.
Contestarme para darme algunas mas direcciones de foros en internet y asi poder mas posibilidades de encontar su amo.
Pienso que los amantes de los afganos, os fijais en estos perros y puede ser que lo hallais visto en algun pueblo o ciudad.
¡¡¡¡¡¡¡CONTESTAR POR FAVORRRRRRR¡¡¡¡¡¡
Buenos días.
He tenido muchos perros y realmente desde hace años he querido un galgo.
Leí mucho sobre el galgo y acabé por optar en un galgo afgano.
Hay gente que dirà que es feo, otras personas diràn que es el perro más elegante pero.. realmente a quién nos gusta sinceramente nos ha de dar igual. No comparto la idea de que haya gente que, sin tener uno de ellos, critíque la raza. Si lo hacen de manera genérica contra una raza.. miedo me dá el perfil de esa persona.
El hecho de que sean tan independientes tiene sus ventajas y sus deaventajas. Optar por esta raza significa tener algo mas que un 'perrito' en casa. Te cuestionará tus decisiones, su carácter se irá adaptando en función de tu comportamiento, independientemente del grado de sociabilidad que posea, independencia y/o tocudez.
Soy amante de loa animales a pesar de que me considero una persona inmersa en ni trabajo con mis metas. Todo es compatible y más con un afgano, el cual, siempre y cuando uno sea consciente de que no se trata de tener el animal en casa para que exclusivamente te haga compañia (hay mucha gente así) sino que se ha de ser conaciente que supone un miembo más en la familia.
Adoro la gente que se ilusiona y que quiera compartir parte de su vida cn un animalito que se deberá cuidar/entender/empatizar con el durante tanto tiempo.
En definitiva; puede una persona registrarse en un foro para opinar de esa manera? Criticando, juzgando o.. simplemente por mera diversión? Me parece muy curioso.
No obstante, quisiera seguir en contacto con todos aquellos que puedan aportar cualquier aspecto a lo que refiere al Galgo Afgano. Esto es un "mundillo" en el que la simple curiosidad ya es el inicio de un gran interés hacia la raza.