Por Marta_gb
Anna, un poco más abajo hay un post que pregunta más o menos lo mismo. Te dejo un artículo que le puse a esa persona sobre el tema.

Beneficios y Ventajas que mejoran la vida de tu perro o gato
Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo. Elimina su ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general.
En muy poco tiempo: tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

La verdad de la esterilización
Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar.... no cambian. Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños. La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.
Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitables sacrificio.

Falsos mitos de la esterilización
"Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos" "Las hembras deben de tener como mínimo un parto" "Tras la operación engordan"
"Pierden el instinto"
"Los animales necesitan tener al menos una camada"
Por tati y byron
pues hija, yo tengo el mismo problema con byron....tiene ya casi 2 años y el otro dia se escapo de la playa persiguiendo una perrita en celo. Imaginaos el susto!!!
nunca me lo habia planteado con ninugun otro perro, pero he notado q los labs son un poco "calientes", no?
Por Lucanora
Gracias a todos!

Definitivamente, vuestros consejos ,sumados al tercer día de ayuno de Jack me dan que pensar. Para que esté así... literalmente como una moto...

No me preocupa que engorde, porque le damos bastante tute de ejercicio, la verdad, y controlamos desde cachorro que no se pase con la comida (menos ahora, claro, que hasta le hemos comprado otro pienso por si se anima a comer).

Supongo, de todas formas, que aún será pronto para operar, no? Mañana llamo al vet, que voy más que al pediatra de mi hija!!!!
Por tresbrasil
Hola, Anna

Tengo 2 labradores machos de casi 3 anhos, y hace 25 dias que los castre (el veterinario, claro!). Se escapaban en busca de perras y ultimamente daban "caza" a cualquier cachorro que apareciera en su visual. El tema de la agresividad comenzo a ser tan preocupante que, tras consultar a 4 veterinarios, me decidi por la operacion (hasta ese momento yo era "anti-castracion", me parecia que iba a privarles de algo importante, aunque ahora comprendo que el "gran problema" esta en nosotros los humanos, ellos ni lo piensan, no se sienten "menos machos", en realidad dejan de padecer por no poder cruzarse. Ahora ignoran a las hembras (en menos de un mes!), aunque siguen persiguiendo a los otros perros, pero cada vez menos agresivos, y no se separan de mi, de repente estan super carinhosos (perdon, mi teclado no tiene la letra enhe) y muy glotones. El tema es que me arrepiento de no haberlos operado antes, y te recomiendo que lo hagas antes de que Jack desarrolle la agresividad hacia otros machos, porque con los mios estoy comprobando que, aunque los instintos ya esten desapareciendo, todavia les queda la costumbre de correr detras de otros perros...y eso puede causar problemas con los duenhos!

Un consejo: elige un veterinario con mucha experiencia en castraciones, ante cualquier problema sabra como reaccionar.
Por Lucanora
Gracias Teresa, la verdad es que ya estoy decidida. El vete me ha dicho que mejor esperar al año, pero después del verano, lo vamos a castrar. De momento él aún no va tras las perras, ni se pelea con los machos. El único rollazo es que se ha empezado a poner nervioso, como si dijéramos, y hasta pierde el apetito dos o tres días seguidos sin estar enfermo. Lo compensamos con plus de ejercicio y así equilibramos sus hormonas. De momento, lo llevamos bien. Y él, claro.

Un beso.
Por Sr Kafka
Hola Teresa!

Te pregunto a ti porque hablas de labradores, yo tengo uno de 1 año al que acabamos de castrar hace 9 días.

Me gustaría saber si durante el período de tiempo que "hace efecto" la operación (según mi veterinario unos 21 días) notaste algún cambio en los perros.

El mío se estaba volviendo muy dominante y quería montarlo todo, aunque nunca ha sido agresivo. Y, aunque siempre ha tenido una energía bastante alta por tratarse de un labrador, después de un paseo de hora y media estaba bastante tranquilo.

El caso es que desde el día siguiente de la castración, el perro se ha vuelto totalmente hiperactivo y estamos agotados. Lo sacamos dos veces al día, una hora y media por la mañana y una hora por la tarde... y es como si nada!

Le pregunté al veterinario si podía ser por desorden hormonal y me dijo que probablemente... pero me da miedo que ya se quede así para siempre pues, aunque sea labrador, antes no era así, y no quiero que el cambio sea a peor...

Me doy cuenta ahora de que este post es de 2007, pero bueno, tal vez tenga suerte... :)

Gracias!
Por tresbrasil
Hola, Ana
Hace unos 4 años que no visito Todoperros, que bueno!Mis labradores Bob y Marley están estupendos, siguen persiguiendo otros perros, pero frenan un metro antes de llegar a "la víctima"...
Respecto a tu caso, seguramente las alteraciones serán puramente hormonales, por lógica se va a ir calmando. Los míos ahora son super tranquilos, después de la cirugía engordaron, pero con paseos largos y controlando la cantidad de pienso recuperaron "casi" la forma.
Buena suerte!
Por Sr Kafka
Hola Teresa,

No imaginé que fueras a contestar tan rápido, de hecho, tenía dudas de que contestaras, por lo del tiempo que ha pasado.

La verdad es que no temo que engorde porque a Kafka le damos paseos grandes y jugamos con él bastante también, por muy glotón que sea (eso siempre!) sé que lo quemará todo.

Sé que el perro se tranquilizará con el paso de los años, pues todavía es un cachorro (haciendo las cuentas, creo que Bob y Marley tienen ya unos 7 años y hasta a tu teclado le ha salido la "ñ"! :) ). Lo que me preocupa es que esté así en el estado que está ahora hasta que eso ocurra. Pero supongo que es sólo desorden hormonal... gracias por la suerte, si sigue así me va a hacer falta! :D

Muchas gracias por tu respuesta! Que disfrutes de tus "pequeños"
Por albassit
¡¡Hacía años que no entraba a este foro!!

Ana, aunque tu pregunta no iba dirigida a mí, he recibido en mi correo la notificación de tu mensaje y me ha apetecido entrar de nuevo para dejar un comentario.

Lorca, por supuesto un labrador guapo guapo, está a punto de cumplir los 8 años y está esterilizado desde los 18 meses. hace tanto tiempo que ya no recuerdo si pasó por esa fase de hiperactividad que comentas, pero yo creo que si la tuvo me pasó desapercibida porque ese era su estado habitual en aquel tiempo.

El cambio llegó al cumplir los dos años: como por arte de magia, cambió de la noche a la mañana y empezó a comportarse civilizadamente, estaba más pendiente de mí, obedecía siempre... en fin, se convirtió en un perro modelo (si obviamos su vertiente "basurilla").

Yo creo que tu perro superará esta etapa y dentro de nada ya ni recordarás su hiperactividad. Y mientras tanto, ya sabes, que queme energía en sus salidas para que pueda volver más relajado a casa.

Saludos
Por Sr Kafka
Hola María Jesús,

Gracias por contarme tu experiencia! La verdad es que ya ha bajado la hiperactividad de mi peque. Kafka vuelve a ser Kafka :)

Es normal que no notaras nada si Lorca ya era así, pero es que lo de Kafka fue muy por encima de lo normal... Me recordaba a un fox terrier por cómo se movía, era como con espasmos y una energía... por suerte, el mismo día que le quitamos los puntos (después de casi 2 semanas) ya noté en el paseo de la mañana que volvía a ser como antes, es decir, después de hora y media caminando, corriendo y persiguiendo ramas y hojas secas, llegó a casa cansado... qué alegría me llevé.

Va a seguir siendo activo, como buen labrador, y es la alegría de la casa, pero al menos ya no estamos mi pareja y yo agotados... jejeje... la verdad es que es super obediente e incluso en el paseo suelto va pendiente de mí... lo de comerlo todo ya lo tengo asumido... pero bueno, ya va "seleccionando"un poco -a su manera- y no me tengo que preocupar casi.

Disfruta de Lorca, yo lo voy a seguir haciendo de este peluche negro que tengo a los pies :D

Saludos!