quiero saber sobre doberman azulinos e isabelinos ya que mis perros tuvieron 10 cachorros dos grices y una clarita los demas marrones y negros. gracias
No sé de qué país eres. En europa esos colores son un defecto grave. Creo que de hecho ni siquiera los dejan inscribir con pedigree. Y suele ser porque esos colores van unidos ( lo cual no tiene porqué ocurrir, pero ciertos estudios así parecen demostrarlo) a un incremente en los problemas de piel, oculares y de sordera genética. Hace años que leí en algún sitio que en los EEUU crían perros de esos colores totalmente libres de esos problemas, pero bueno. En el standard original, que es el alemán, cualquier color aparte del negro/fuego y marrón/fuego es descalificatorio.
Bea y flint
Por Txuska
Hola , como bien ha dicho Bea los dobermanns azules y los isabellas a pesar de ser colores presentes en la raza desde sus orígenes se "eliminaron" del estándar de la raza hace unos años , justificaron esta eliminación aduciendo problemas de salud asociados a estos colores , sin embargo en USA siguen criándose y aceptándose estos colores y hay varias razas en las que estos colores son admitidos y no parecen dar problemas .
En Argentina los Dobermanns que teneis son mayoritariamente de líneas americanas , así que es hasta cierto punto "normal" que sigan saliendo cachorros de estos colores , lo "malo" es que os regís por las normas europeas , así que esos pequeños no podrán presentarse a concursos ni ser usados en la cría .En Europa los cachorros de estos colores (en realidad son diluciones del negro y fuego y del marron y fuego ) aunque siguen naciendo , la mayoría son eliminados nada mas nacer .
Lo curioso es que la eliminación de estas diluciones del estándar ocurrió justo cuando los mejores sementales de Dobermanns holandeses , muchos de ellos portadores de azul , les estaban haciendo "pupa" a los mismísimos sementales de Dobermanns alemanes . Saludos, Begoña.