Totalmente de acuerdo con el anterior posteador. Yo he tenido las dos razas. Y las diferencias abismales entre las 2.
Lo mio han sido 2 hembras. Y las diferencias las siguientes.
* Las dos bastante cariñosas y pendientes del dueño. La dobermann excesiva. hasta llegar a ser empalagosa. La rott era más "pachona" y a veces ni se movía cuando te ausentabas a otra habitación. Con la dobi, nunca sabrás lo que es ir sola a ningun lado. ¡¡NI AL BAÑO!!.
* La dobi es mucho más alocada, más nerviosa entendiendo este nerviosismo como necesidad de movimiento, nunca nervios enfermizos. Le va más la marcha, que además es incombustible.
* Mi dobi tiene ahora casi 2 años y sigue siendo una cachorra, juega como un cachorro y no la he visto ningun gesto de desarrollo del caracter, quizás ahora ha comenzado a gruñir cuando oye algo extraño por la noche pero poco más. la rott a los 7 meses ya gruñia al menor signo sospechoso.
* Los dobermann maduran mas lentamente, algunos incluso a los 4 años. asi que facilmente puedes tener un cachorro enorme en casa, Y cuando digo cachorro lo digo en todos los sentidos... necesidad de jugar, etc..
* La dobi, tardó mas en controlar esfinteres que la rott.
* Y sobre todo, si te vas a ausentar por motivos de trabajo y el cachorro va a estar solo unas cuantas horas, ten en cuenta que su necesidad de movimiento y su enorme inteligencia te traeran por el camino de la amargura. Alguna puerta arañada, algun mueble mordisqueado, etc... Pues son muy activos y les llama la atencion todo. A diferencia del rott que la mia gustaba de estar casi todo el tiempo tumbada cuando estaba sola.
Ya puedes hacerte con un KONG. elemento maravilloso donde los haya para tenerlos entretenidos.
Con los niños perfectos los dos, sin problemas.
El rott acepta los castigos con más resignación. A la dobi le afectan mucho más psicologicamente. Por lo que hay que estar muy pendiente de ella y sobre todo educar a traves del premio y no del castigo.
En cuanto a la soledad el rott lo soporta mejor, quizás por su parte de moloso suelen ser más tranquilos. El dobermann sufrirá mucho solo en un recinto, necesita el contacto humano hasta el agobio como he dicho antes.
La mia en ciertos momentos viene y te coloca la cabeza en las rodillas, quedandose asi un buen rato.
Y como he dicho jamas iras sola a ninguna parte si estas con el dober. Incluso de noche. aunque esté tumbado en su cama se levantará cuando tu lo hagas para acompañarte. En ciertos momentos me pregunto si duerme realmente en algun momento. La rott habia veces que hasta roncaba. Por contra la dobi es un duermevela constante que romperá en el momento que tu te muevas.
Espero haberte ayudado. un saludo.