Por WATSHA
La ley de PPP crea mucha cofusión, pues no te dice cuantos requisitos del anexo 2 debe cumplir el animal para pertenecer a esta lista, lo que sí está claro que da igual si es de raza o mestizo.

Y repito, que prevalece la ley que haya en cada comunidad, ... lo mejor es llamar al ayuntamiento que te corresponda y que ellos te digan.

PD: gracias por los piropos a mis churris ;)) son unos amorcetes
Por noonan1970
A ver. El dobermann no debe de cumplir ningun requisito del anexo 2 de la Ley.

Todo el mundo que tenga un perro con PEDIGRE que se olvide del anexo 2.

El anexo 2 es una especie de guía que se han inventado unos "enteradillos" y que han asesorado al ejecutivo, para legislar.

Con el termino guía quiero decir que:

La policia se curza con un perro X y te dice: - ESE PERRO ES PELIGROSO.

Yo saco mi pedigre y le digo: - no señor porque mi perro es de raza y la Ley Nacional solo establece 8 razas PPP. que son... Bla, bla, bla y como prueba que es de raza tengo este pedigree expedido por la Real sociedad canina. etc...

Cabe la posibilidad del otro caso. Un policia se acerca y te dice:- ESE PERRO ES PELIGROSO.

Yo no tengo pedigree por lo que no puedo justificar la raza de mi perro. Entonces entra en funcionamiento el anexo 2. Es decir la guia para saber si tu perro es peligroso. Y empezamos a realizar la comparativa de tu perro con las especificaciones del anexo 2, que las cumple pues ya sabes, que no, pues mejor.

Pero ojo. Aunque tu perro cumpla las especificaciones, el policia no es quien para comprobarlo. El policia en principio debería iniciar un expediente sancionador, y debe ser un perito judicial el que evalue al animal. No porque un policia te diga que tu perro tiene el perimetro de torax de tal manera va a ser un perro peligroso.

Espero que haya quedado claro.

perro con pedigree si no son las 8 razas no se considera PPP. SWe supone que su cria está regulada por la RSCE. y no existen animales a priori peligrosos.

Perro sin pedigree, son perros criados a espaldas de la RSCE y pueden ser cruces que desemboquen en animales PPP y por ello se les aplica el anexo 2.

PERO EL ANEXO 2 ES SOLO PARA PERROS DE RAZA SIN PEDIGREE O PARA PERROS MESTIZOS.

un saludo.
Por WATSHA
Miguel, es que estás muy, pero que muy equivocado... a ver, copio el anexo 2:

""2º Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

Marcado carácter y gran valor.

Pelo corto.

Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.

Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta , ancha y profunda.

Cuello ancho, musculoso y corto.

Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado""

-Como bien puedes leer el principio de este anexo, pone "TODOS los perros que no pertenezcan a las razas anteriores"" esto quiere decir..perros de raza, con o sin pedigri o perros mestizos, la verdad que esto que explicas de si tiene pedigri no entra dentro de la lista...es la primera vez que lo oigo.
Ya digo, que es mejor llamar al ayuntamiento que te pertenezca y preguntarlo, porque nada tiene que ver que tenga o no pedigri, y si le sacas al policia el papel del pedigri, lo que puede pasar es que se ria de ti y posteriormente te ponga la multa que corresponda si no cumples con la normativa, ya digo, NO en todas las comunidades está dentro de la lista, pero si nos ceñimos al anexo 2, sí podria estar, puesto que cumple con :

1-Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia

2-Marcado carácter y gran valor

3-Pelo corto

4-Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.

Cumple la mayoria de los requisitos, que ya me gustaria a mi que no estuviera dentro de esta lista, pero vamos, que no podemos hacer la ley a nuestro antojo y leerla como mejor nos convenga.
Por noonan1970
A ver. Yo no estoy diciendo que el anexo 2 no contemple razas. Ese es el punto donde todos os equivocais y da lugar a diferentes interpretaciones.

Tu puedes tener un dobermann sin papeles. Por lo que nadie puede certificar la "sanidad" genetica que tiene tu perro, esto quiere decir que existe riesgo de que ese perro pueda ser agresivo. En este caso tu perro si estaría dentro del Anexo 2 de la Ley. Aun siendo de raza.

En el anexo II de la Ley, no entran todos los perros de raza, por una simple logica. Si en el Anexo II entraran todos los perros que cumplan las caracteristicas descritas. ¿PARA QUE SE CREÓ EL ANEXO I ? .

No se si me explico, Si yo digo que todos los perros de más de 10 KG y con una talla determinada son peligrosos, para que voy a crear una lista con 8 perros que ya pesan más de 10 KG y sobrepasan esa talla.

Creo que ha quedado claro, pero lo aclaro más. Haciendo esta pregunta. ¿ DENTRO DEL ANEXO II, Estan todos los perros comprendidos EN EL ANEXO I ?

La respuesta es SI. Entonces... ¿para que se a creado el anexo I ?.

Y esa es la pregunta del siglo. Y la respuesta es la que ya he dado en varias ocasiones.

La ley bien leida dice que las unicas razas reconocidas como peligrosas son las 8 conocidisimas. Y solo las 8, cualquier normativa municipal que añada razas está modificando una Ley de mayor rango, y podría ser recurrida.

Y las 8 razas conocidas y sus cruces. Pero los legisladores se dieron cuenta que existen muchos perros sin raza. En especial PIT BULL, raza muy extendida en el momento de la creación de la Ley, y cualquier perro con unas determinadas caracteristicas morfologicas eran pitbulls y se vendian como tal, (aunque sin papeles), Por tanto, que hacer con tanto perro sin raza o mestizo que no estaba regulado.

Nadie podría sancionar a un perro con tipología pitbull si no tiene una certificación de raza, a criterio de quien se denomina a ese perro pitbull? . Ante este vacio legal, se creo el anexo 2. Para todos esos perros que no se pueden encasillar.

Si yo camino con mi rott sin pedigree, y un policia me para y me sanciona por caminar con un Rott, yo puedo contestarle, y usted como sabe que es un rott, porque yo no lo se. Entraría en juego un perito judicial que lo unico que haría sería certificar la raza segun unos canones. Una vez certificada la raza si está en las razas peligrosas me sancionarian. En este caso es muy facil. Pero y si me presento con un perro que desconozco la raza por ser un mestizo, pues el perito valoraria al animal segun el Anexo II y si cumple la mayoria de las condiciones pues estaria sancionado.

Es asi de sencillo. Las razas, son las razas, y los perros que no pueden catalogarse segun sus razas, pues pasan al anexo II.

Esta ley se ha creado para controlar la proliferación de perros peligrosos, pero incontrolados.

Un perro de gran tamaño como un San bernardo pero con su pedigree, "SE SUPONE" que se conoce su genealogía, que ademas la RSCE dispone de su Pedigree, y por lo tanto es un animal sano y controlado. Sería tenido en cuenta segun el ANEXO I.

Un san bernardo que no tuviera la raza reconocida, dicese aquel adquirido sin pedigree y por lo tanto sin control por la RSCE, no sabemos de donde proviene y si es un ejemplar sano, y sobre todo equilibrado. Por lo tanto, como no podemos garantizar su potencial peligrosidad, se aplicaria el ANEXO II.

A un ROTTWEILER sin pedigree nunca podria incluirsele en el anexo I, porque legalmente no tiene raza reconocida.

Creo que ahora si me he explicado. ¿ o no ?... :-)
Por noonan1970
Y te pongo más. citando textualmente la Ley:

Partiendo de esta premisa, el concepto de perro potencialmente peligroso expresado en la presente Ley no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, son empleados para el ataque o la pelea, así como los animales nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos y con cualquiera de otros perros.

En todo caso, y no estando estos perros inscritos en ningún libro genealógico reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que no son de raza pura sino procedentes del mestizaje indiscriminado, las características en profundidad de todos ellos serán concretadas de forma reglamentaria para que puedan ser reputados como potencialmente peligrosos.

(En este ultimo parrafo entraria la tan nombrada RSCE.)

Esta ley hay que enfocarla desde el punto de vista preventivo y no sancionador. Esta Ley quería evitar el comercio y la distribución de tantos perros con tipología pitbull que empezaron a proliferar en nuestro pais.

Y por eso se realizó la Ley para evitar su comercio y su tenencia, ya que había multitud de camadas de perros sin control y sin su certificación por la RSCE,
Por noonan1970
Os dejo un enlace a una sentencia que da la razon a un propietario de un dobermann en navarra quitandole la razopn al ayuntamiento.

http://www.diariodenavarra.es/20080131/pamplona/el-doberman-deja-ser-perro-potencialmente-peligroso-pamplona.html?not=2008013103045865&dia=20080131&seccion=pamplona&seccion2=pamplona
Por WATSHA
Vale, ahora yo te digo... ¿cuantos perros, que tienen pedigri, son agresivos?? la respuesta es..MUCHOS,

¿cuantos criadores SOLO crian con perros TOTALMENTE equilibrados y sin un mínimo de agresividad?? la respuesta es POCOS.

La genética tiene mucho que ver en el carácter que pueda tener un perro, y te aseguro que son muy pocos los criadores los que se preocupan de ello, por ello, esta ley de nunca me ha parecido correcta, porque no hay un seguimiento ni un control ni tan siquiera en los criadores. Por lo tanto, lo que explicas de que si tienen pedigri no son PPP...pues la verdad que no estoy de acuerdo.

Lo que tu expones es buscarle los 5 pies al gato, lo respeto, pero no estoy de acuerdo, ojalá fuera como tú dices.
Por noonan1970
Un saludo. La ley es la Ley, y yo no la Dicto. Pero asi es. Ahora yo te digo:

Cuantos conductores con carnet conducen como salvajes causando muchos accidentes en este pais?

Y tambien te hago la segunda:

Cuantos conductores sin carnet conducen siguiendo todas las normas de trafico?

Como puedes ver. El que conduce de manera imprudente, PERO CON CARNET, está infringiendo la Ley. Al igual que un perro de RAZA catalogado como no PELIGROSO pero muerde. Aunque la Ley le diga que puede conducir porque tiene el permiso.

El segundo conductor, el que circula sin carnet. ESta infringiendo la Ley desde que introduce la llave en el contacto.

La ley nos dice que un conductor con carnet puede conducir, y estoy contigo en que la policia tampoco sigue un control exhaustivo para capturar a los que conducen con peligro. Lo mismo opino con los perros. Habrá criadores que criaran con perros con taras, y los registraran, y estarán dentro de la legalidad, una vez que muerde estará en los perros peligrosos.

Pero no te confundas La ley tambien incorpora como PPP a cualquier perro que cause un incidente. Conozco perros yorkshire que estan catalogados como peligrosos por morder a crios. Y deben ser tratados como cualquier otro perro de talla grande que sea ppp.

un saludo.
Por WATSHA
en eso estoy de acuerdo contigo... en lo del yorki, creo que si todo el mundo denunciara una agresión, habrian muchos perros dentro de los PPP.

Hace poco salió en las noticias una niña que habia sido mordida por un perro, y daban la noticia como algo "extraño" puesto que el perro no era considerado como PPP puesto que era un cruce, me pareció curioso que dieran la noticia de esa manera, extrañandose de que un mestizo mordiera... ni que no tuvieran dientes.., y esto es lo que crea mucho miedo a ciertas razas, esta dichosa ley debe ser modificada, se debe mirar el perro en concreto y sobretodo y muy importante al individuo que lo pasea, dejando a un lado la raza, tengo 3 dobermanns, pongo la mano en el fuego ahora mismo por 2 de ellos en que serian incapaces a agredir a nadie ni nada, el otro doby, estoy en ello, puesto que ha sido maltratado, pero de aqui a un tiempo, será un perro de lo más bueno con cualquiera de su especie.
El psicotéctico que te hacen para sacarte la licencia de PPP...es sólo para sacar dinero, porque deja mucho que desear, si es lo mismo para el permiso de armas... miedo me da, en fin... un saludo.
Por Alba_Tulkas
Perdondad que me meta en vuestra "disputa" pero quisiera hacerte una pregunta Miguel Angel. Yo tengo un Doberman de añito y medio (un auténtico pedazo de pan) y cuando me lo compré mi veterinario me advirtió que se trataba de un PPP e hice todas las gestiones. Lo cierto es que no entiendo demasiado del tema legal, yo me limité a hacer todos los trámites para que no me diesen problemas pese a que me parece indignante, y aunque me parece convincente tu explicación no quiero decir nada al respecto, ni para darte la razón ni para rebatir tus argumentos, porque insisto en que no entiendo de esto y no me gusta hablar de lo que no sé.
Pero, aun en el caso de lo que tú dices sea cierto, esto realmente sólo afecta para la licencia de tenencia de PPP, porque el bozal estoy obligada a ponérselo tanto si es PPP como si no, ¿o me equivoco?
Es que antes vivíamos en un piso, y lo acostumbré desde pequeñito al bozal porque tenía a la guardia civil constantemente encima. Pero ahora estamos en una casa con jardín en medio del monte, por lo que cuando salimos a pasear es en el monte y lo dejo suelto y sin bozal, y ahora las pocas veces que lo llevo al centro del pueblo o ciudad se desespera con el bozal, perdió la costumbre de llevarlo. Y lo que yo quería saber es que, si lo que afirmas es cierto, ¿eso lo redime de llevar el bozal?
Porque en el artículo sobre la sentencia que ponías arriba dicen que la multa era por estar sin los papeles, sin bozal y suelto, pero no especifican si le dieron la razón por no considerarlo PPP y se libró de todo, o si de la multa por el bozal no se salvó. Porque por lo que tengo entendido la teoría es que todo perro debe ir atado y con bozal.

Gracias y un saludo
Por noonan1970
Un saludo. Alba, lo que tu comentas es lo que llevo mucho tiempo pregonando por estos foros.

Una cosa es la Ley de PPP y su decreto que la desarrolla. Y otra cosa son las normas municipales. que nada tienen que ver con esta Ley.

Con esto quiero decir que, nunca jamás, y digo jamás tú seras sancionado por un agente de la autoridad si vas con tu dobermann por La ley de PPP. Hasta aqui de acuerdo. Lo del veterinario es otro asunto, los veterinarios saben de medicina pero no de leyes.
Si la Ley no se entendiera como yo la entiendo, el tribunal superior de justicia no hubiera hecho retirar de la normativa municipal de pamplona al dobermann de la lista.

Y es que esto es asi.

Pero con esto no quiero decir que no puedan sancionar por otras causas.

Si tu llevas a tu perro sin bozal, y la normativa municipal dicta que todos los perros de mas de 25 kg (por ejemplo) deben llevar bozal, la policia podrá sancionarte, y no lo hará porque tu perro sea peligroso, sino porque lo llevas sin bozal cuando deberías llevarlo con el.

Seguramente a un cocker el policia hubiera hecho la vista gorda, a tu dobermann no.

Y en esto la gente se equivoca. Muchos dueños son sancionados y se creen que es por la Ley de PPP y no es así, es por el resto de normativa que dicta el ayuntamiento y que desgraciadamente a ti se te aplica porque tu perro es muy llamativo, y da mucho miedo.

Y como tu bien dices. Seguramente el dueño del dobbermann que gano la pugna por el ayuntamiento respecto a lo de PPP se llevó multas por tenerlo suelto y sin bozal, aunque no se especifica.

Por supuesto que al no ser PPP te exime de todo el papeleo, seguramente del seguro de responsabilidad civil del animal, no es obligatorio pero si aconsejable, en los PPP tienes que hacerte uno especial. Y a la hora de sacarlo lo mismo, ya que sabras que si el perro PPP es sacado por varias personas TODOS deber estar habilitados para ello. Es decir que si en tu casa lo sacais tres personas los tres con los papeles en regla incluidos Psicotecnicos ( una ruina por otra parte).

Pero todo lo referente a llevarle sin bozal y sin correa, puede existir normativa municipal al respecto que si te influye, y como ya he dicho antes desgraciadamente la raza que hemos elegido llama mucho la atención, tanto para bien como para mal. Asi que deberas conocer la normativa de tu municipio.

a mi el otro día me pararon dos municipales diciendo que el perro era PPP y no llevaba bozal. Le explique la Ley al que me dirigió la palabra y además de llevarse el consiguiente corte, ya que yo sabía más de la Ley que él, el compañero tuvo que decirle que la razón la llevaba yo. Así que se fueron por donde habían venido y me dejaron tranquilo, y no mencionaron ni lo del bozal.

Si la gente en primer lugar conociera esta ley bien, no sentiría inseguridad a la hora de contestar al agente con argumentos suficientes para que, por lo menos todo se quede en una advertencia y no en sanción.

un saludo
Por petrel
Muchas gracias Miguel por intentar aclarar este tema Y ABRIRNOS LOS OJOS UN POCO MAS.
Cristina,parece que te haya sentado mal que te digera que miraras en otro post,toda esta explicacion y otras pdias haberlas leido antes,y aun asi parece que no estas conforme,si es asi,puedes abrir uno nuevo y lo discutimos,
de todas formas me parece raro que siendo dueña de dobis,no te hayas informado mejor o que rebatas las explicaciones que te da,una persona que sabe lo que esta diciendo.
Yo vivo en un pueblo a 20km de madrid,el dobi no esta catalogado como ppp,y como mal me explique yo y muy bien miguel,mi doberman al tener su pedigri nada tiene q temer del dichoso ANEXO2,eso conyeba a no tener que ir con vozal,a que lo pueda sacar cualquier persona,a que pueda ser paseado con mas perros a la vez,a que pueda soltarlo en los sitios acondiconados para ello,nada de sicotecnicos,solo su seguro de responsabilidad civil,como todos los perros dven de tener,eso si,he peleado y denunciado a toda persona he institucion que me a salido al paso,tengo perros toda mi vida y nunca,por mucho que me han asegurado que si es ppp,nunca me han multado,y yo se lo he llegado a pedir,y nunca han podido sancionarme,y te aseguro que ivan detras de mi(acoso policial)no te digo mas.
Si en tu comunidad tienes ese problema,lucha por cambiarlo.un saludo.
Por Cristina M
Juan Jose, en ningun momento me ha sentado mal nada, unicamente te he aclarado q habia comentado el tema porque ya lo habias sacado vosotros aunque el post fuera de otra cosa.
Si pregunto es porque no me cuadra la informacion que me dieron cuando adquiri el perro a la que estais diciendo aqui y por eso pregunto, porque quiero saber, no por otra cosa, ya que una es novata en estos temas!!!
Lo primero q me dijeron cuando me dieron el perro es q le tenia q sacar un seguro con su respectiva licencia, Logicamente llame al ayuntamiento para preguntarlo y asi me lo confirmaron.
De todas formas por lo q he leido ahora q ha explicado Miguel Angel, yo tenia q hacer el papeleo de todos modos ya q mi perro no tiene pedigree.
Pero la verdad q lo q habeis contado aqui yo nunca lo habia oido y esto desde luego la mayoria de la gente no lo sabe, con lo cual habra mucha gente q se habra sacado la licencia sin necesidad de hacerlo.
Miguel Angel, una pregunta, si le hago un reconocimiento de raza a mi perro, estaria exenta de la dichosa licencia?? Hay alguna manera de lograrlo aunque no tenga pedigree??

Gracias,

Cristina
Por Cristina M
Una pregunta mas Miguel Angel, entonces con lo que has explicado, hay muchos mas perros catalogados ppp que los q nos imaginamos no?? teniendo en cuenta q hay un monton de razas q cumplen una gran mayoria del anexo II ( siempre y cuando no tengan pedigree).

Cristina
Por WATSHA
Cristina, recuerdo no hace mucho que alguien comentó por aqui, que era de Valencia y habia conseguido un certificado del vet el cual le permitia llevar a su ppp sin bozal y tal, aqui en Barcelona esto no lo hacen, pero en la ley PPP de Valencia hay un apartado que si lo explica, leetelo y haber si tirando por ahi puedes librarte, creo que tienes que hacerle unas pruebas fisicas al perro, pero no estoy segura, y a parte tienes que pagar dicho permiso claro, te copio donde lo pone:

""Los animales incluidos en el apartado "a" del anexo II podrán eximirse de la conducción con bozal cuando acrediten su adiestramiento y posterior superación de un test de socialización. No obstante, esta exención sólo será aplicable cuando quien pasee al perro sea la persona con la que se superó el mencionado test. Estas pruebas deberán ser renovadas anualmente."

Aunque ponga lo del Anexo 2...preguntalo, espero que tengas suerte ;)
Por Cristina M
Muchas gracias Cris,

Lo curioso es q el veterinario fue uno de los que me dijo q me tenia q sacar la licencia (aunque como bien ha dicho Miguel Angel, los veterinarios de leyes no saben...).
Es que ahora viendo lo que han explicado, la ley no esta bien explicada ya q no creo q yo sea la unica q lo entendia mal no??
Por otro lado, cuando fui a asegurarlo en el seguro del hogar me dijeron q no entraba por ser ppp, claro y como tu no sabes pues te lo crees.... Lo unico q se es que te sacan dinero por todos lo lados!!!!

Ahora sabiendo lo q habeis dicho mirare de q modo podemos sacar algo!!! bueno, aunque ahora ya tengo todos los papeles en regla, pero por lo menos q me sirva para la proxima vez!!!
Por noonan1970
Un saludo.

Ante todo de acuerdo con D. Juan José. La Ley es solamente una y si creemos que llevamos la razón, no hay que sucumbir ante presiones. Un 10 Por Juan José.

Y ahora pasaré a contestar laas otras cuestiones.

Cristina, si tu perro no tiene pedigree, si entraría dentro del anexo II de la Ley de PPP. Esto puedes subsanarlo solicitando un reconocimiento de raza, por supuesto, ni que decir tiene que el reconocimiento de raza lo haga un organismo con prestigio, es decir la RSCE, llama cualquier día y pregunta. Generalmente suelen hacerlo durante las exposiciones, ya sean monograficas o internacionales. Puedes ponerte tambien en contacto con el club del Dobermann. (aunque yo consultaria antes con la RSCE). Una vez reconocida la raza tu perro pasaría a tener su inscripcion en el L.O.E y por lo tanto sería un perro de raza, por lo que saldría de anexo II por ser de raza reconocida, y al ser dobi, y no estar incluido en las 8 razas PPP dejaria de ser un perro presuntamente Peligroso.

Y segun se desprende de la Ley y del Anexo II, por supuesto que existen muchos perros Potencialmente peligrosos. Cualquier perro "mestizo" que responda a la mayoría de las especificaciones del Anexo II. Y esto la gente lo desconoce, Y ves cruces de pastor aleman, de mastin, cualquier cruce de perro de presa, incluso un mestizo de pointer sería presuntamente un perro peligroso.

En el plan de autonomias no estoy muy puesto, no se si existen transferencias de el estado a las comunidades en estos temas, por lo que no me voy a pronunciar,

Y en cuanto a lo de un examen y un adiestramiento, creo que es una opcion para ganar algo de dinero, o como parche que la comunidad valenciana a puesto para salir al paso de esta Ley. Pero no tengo suficiente conocimiento de ello.

En cuanto a los veterinarios y seguros, todos van a ganar dinero. Con el seguro lo tienes facil. Que te digan donde figura tu perro como PPP. Y puedes incluso hacer presión con denunciarlos a consumo por intentar colarte un seguro más caro.

Espero haber, aclarado dudas. GRACIAS.
Por Cristina M
Muchas gracias por tu ayuda. La verdad, hay que ver como cambia la cosa, de lo que yo creia a lo q es....
Pero por otro lado, segun habeis explicado, hay un monton de razas que entran en el anexo II ( dogo aleman, braco, mastin... vamos practicamente todos los de tamaño mediano-grande no??) y q la gente no lo sabe, claro que la gente solo se molesta en darnos la paliza a los que tenemos dobermann o similar!!!

Pues llamare y me informare como me has dicho a ver si hacen alguna expo por Valencia en breve

Gracias por todo!!!

Cristina