- 20 Jul 2007, 08:19
Buenas Andy,tienes razon, te leo en el foro,y de vaz en cuando visito tu pagina,desde luego las broncas que armais son fuertes,pero que todas ellas sirvan para la mejora de la raza.Con el tema del Z.T.P.,reitero que no estoy en contra,pero no estoy de acuerdo de ver como hay perros que pasan la prueba,morfologicamente no dan la talla, o la sobrepasan,no tienen paralelos,ojos claros,las marcas de los fuegos inesistentes etc,y digo que si es valedero para selecionar lo bueno de lo malo,se deberia llevar el standar en todo su rigor.Referente a las placas,todo el que sea socio del club las pasara por el,y el que no las pasara si el quiere con su veterinario pero nunca por obligacion si no por interes de su perro,lo cual tiene la misma validez que lo otro,las radiografias insisto no tienen dos lecturas diferentes,si hay un grado u otro eso se ve en la placa(siempre y cuando este bien echa,Pasar un prueba de Z.T.P.hoy en dia en España,creo que sale una pasta,segun me han comentado todo esto no te lo puedo asegurar,primero tienes que hacerte socio del D.C.E.,que son 120 euros,mas la cuota del año,mas la prueba.
Hace unos cuantos años cuando empeze,y era socio del D.C.E.se hacian confirmaciones de raza,primeramente se tatuaban a los perros,luego examen morfologico,prueba de pista en la que se hacia mas o menos lo mismo menos el estar atado los veinte minutos,seguido abandonaba la pista y volvia a entrar para el ataque sorpresa,en el cual no era obligatorio que tendria que morder la manga,lo que no tenia que hacer era rehuir,o tener miedo,el lanzado no se hacia,parami esto mas las placas era mas naturaleza del perro que lo de ahora,hoy en las pruebas vemos perros que en cuanto entran en la pista ya saben a lo que van,y ves a sus dueños que casi no puden con ellos.
En lo ultimo que me comentas discrepo contigo en parte,por lo menos aca en España,como te comente antes,aqui algunas veces a la hora de examinar el perro,el standar se olvidaron de el.En lo de entrenar te doy toda la razon,hay que ser muy constante con el trabajo(no solo R.C.I.,tambien hay otros),pero la gente no esta mentalizado en ello,aqui por lo general se toman el trabajo como una obligacion,y no como un deporte-entretenimiento con su perro para disfrutar de los avances guia-perro.
La reflexion que me hago de todo esto,es que todo esto terminaria si la F.C.I.obligaria a todos las razas sometidas a prueba de trabajo,que para obtener cualquier titulo,tendria por obligacion tener pasada una prueba de trabajo,creo que esto seria lo justo,y se acabarian lios,broncas,insultos,y dejaria de haber perros de belleza y perros de trabajo.
Saludos