Por germi
hola soy nuevo en este foro y hace ya 14 años que crio esta raza y he tenido de las dos lineas de sangre ,2 ejemplares europeos y ahora en el momento tengo una hembra hermosa y un cachorro americano de 6 meses la verdad me enamore de la linea americana tanto danna como morgan no son para nada cobardes con 6 meses el cachorro se enfrenta a cualquier cosa no deja que nadie se me acerque si no es conosido ve un perro y se encrespa hasta la cola ,la gente lo ve y piensa que tiene un año minimo pesa 32 kg y mide 68 cm el papa y el abuelo son imponentes tienen una profundidad de pecho y una musculatura impresionantes y en la casa son equilibrados criados con niños y defienden a muerte el hogar como cualquier europeo yo pienso que solo hay que elegir bien los ejemplares ver para atras los pedeegres que para eso estan y darles cariño que lo necesitan y apuesto que tendran un compañero fiel e inseparable que los defendera y les devolvera el amor que le dan sobre todas las cosas
Por JulioI
Hola compañeros!
Se que este tópico tiene más de 10 años, pero me gustaría compartir una opinión, tal vez alguien la lee todavía.
Soy una persona amante de los perros, más aún de la raza Dobermann, y siempre que he tenido perros los he entrenado para obediencia y trabajo. No soy criador ni experto, pero he tenido un par de Dobermanns, uno sin papeles excelente en obediencia y bueno en protección y otro con papeles, de línea americana, excelente para obediencia pero definitivamente no tenía nada como perro de guardia y protección. Durante el último par de años me he dedicado a leer mucho e informarme acerca de la raza y me he puesto en contacto con gente con experiencia, algunos me han contestado, algunos no, pero he aprendido bastante y creo que me he formado una idea de lo que busco y de la raza así que me gustaría escribir algunos puntos que creo que son menos polarizados que la mayoría de los que se han escrito aquí. De nuevo, no soy experto ni mucho menos y, aprovechando que hay criadores y gente con experiencia, ojalá se puedan debatir:

1. Para ser un poco más parejos, aunque la gran mayoría de los perros americanos no sirven para guardia y protección (ellos dicen que como el 30% o menos pasan su propio test de temperamento, que es como un TT pero suavecito jajaj), si hay criadores y líneas americanas que titulan perros en IPO y que regularmente tienen perros que les va bien en belleza del AKC como Cara dobes (aunque actualmente no está criando), treasure seeker y Kansa también tiene algunos.
2. Entre europeos también hay líneas de belleza y de trabajo, que en general no son tan vistosos. Aunque la mayoría de los Dobermann europeos son más aptos para realizar trabajo de guardia que los americanos.
3. En cuanto al tamaño, tuve la oportunidad de ir a una especializada en Dallas y hay de todo, había perros feos, hay perros chiquitos si, pero hay perros con buen tamaño y peso, fácil 40 o más kg. Al siguente día presentaron una perra Checa que estaba igual que varias de las perras americanas en tamaño y por cierto fue la hembra ganadora. Europeos en vivo he visto mucho menos, tal vez 5 o 6 pero yo no creo que haya tanta diferencia con un buen perro americano. A mi parecer la mayor diferencia es en la línea inferior que es mucho más marcada en americanos y más plana en euros, en la profundidad del tórax y el cuello.
4. Definitivamente las cabezas de los perros europeos son mejores, aunque hay algunas líneas que parecen un poco exageradas con frentes muy amplias y mucho belfo, casi gran danés. Los americanos al revés, hay unos que parecen whippets, sobre todo hembras.
5. En cuanto a la forma de presentar a los perros, pues si, a los americanos los posan y les levantan la cabeza y a veces se ve un tanto exagerado, pero también las posturas de los perros europeos no son nada naturales, estiran a los perros para que se les ve la línea superior más inclinada y se vean más angulados y con más frente.

En fin, al final creo que hay de todo, yo también pienso que la tendencia debería ser hacia la línea europea por estética y carácter, además siendo un país afiliado a la FCI deberíamos apegarnos a sus reglas y estándares, no a los de la AKC. En lo personal tengo preferencia por los europeos estéticamente y más porque en mis planes está hacer trabajo, aunque un buen perro americano me parece también bonito de ver. más si es de los pocos capaces de realizar su función de guardia.
Saludos