ver Criadores de Dobermann
Hola,

Llevo un tiempo leyendo el foro, y en muchas de las respuestas se toca el tema de que los dobermann actuales en españa sobretodo están dejando de ser funcionales y perdiendo gran parte del carácter típico de la raza, a cambio de una mayor espectacularidd física y mayor docilidad o tranquilidad.

Mi pregunta es como puedo ir sabiendo si mi cachorro de dobermann, tiene un carácter acorde con el del dobermann, si tienes aptitudes para la guarda o el trabajo. Yo no lo tengo para esos fines, pero ya que tengo un cachorro Dobermann me gustaría saber si realmente llegado el momento guardará la casa o me defenderá de forma innata, espero no comprobarlo eso sí.

En que comportamientos se suele apreciar su posterior carácter y, comentando con un compañero que también tiene dobermann me advirtió que la socialización hace que se vuelvan más confiados con las personas y pierdan interes ante los extraños... , que hay de cierto en ello?

saludos.
Hola yo soy nuevo en el foro pero algo se de dobermans,convivo con uno desde 9 años,poco a poco te iras sorprendiendo de las aptitudes del compañero que tienes.
Puedes estar tranquilo que para el los suyos son lo primero,es algo que tiene la raza y te cuidara a ti y a lo tuyo sin haberle enseñado nada y no tengas miedo por socializarlo demasiado,al contrario de lo que piensas es lo mejor para el,ami me ha pasado de venir 1 compañero de trabajo que nunca lo habia visto y ver como he actuado con el y no decirle nada y venir un repartidor a casa y no parar de ladrarle,es algo que perciben.
Tambien tengo una anecdota de ir paseando con el y escaparse una especie de mastin enorme de una fabrica el cual no tenia buenas intenciones conmigo y ponerse mi perro delante de mi y poco a poco hacer que retrocediera el otro perro,fue increible, por eso te digo que no tienes un perro,ahora tienes un compañero y amigo que hara y sera lo que tu quieras que sea y haga.Disfrutalo.saludos.
lo de la sociabilización no ni caso, lo mejor para cualquier cachorro de cualquier raza es la sociabilización, esta no tiene nada que ver con el caracter del perro, al mio lo he sociabilizado mucho, y estamos haciendo defensa deportiva, y para sacarte la bh, que es antes de poder entrar en defensa deportiva tiene que pasar una prueba de sociabilización... sobre lo demas, tu mismo comprobaras el caracter que tiene tu perro segun las reacciones que tiene en casa, cuando lo paseas, etc... cada perro tiene un caracter distinto, seguramente tu ya habras apreciado ciertos rasgos caracteristicos del tuyo cuando esta en casa, si es atento, si es despierto, etc...
Gracias por las respuestas,

En este tiempo me he estado fijando aún más en el comportamiento de mi cachorro, cuando hay ruidos por el jardin (alguien que abre un verja, un portazo) sale disparado hacia el lugar y ladra(algunos ladridos me han sorprendio por la gravedad) y luego viene a buscarme sino le he acompañado en el primer momento.

Cuando traigo extraños si vienen conmigo se acerca sin cortarse lo más minimo y se lanza a jugar con ellos, un poco demasiado impetuoso.

Con los niños en los parques igual, le va mucho eso de perseguirlos y jugar, esta hecho ya un personaje en el lugar.

Con los otros perros si hay algun problema, los primeros dias que lo sacaba (3 meses) algunos perros cascarabias no pararon de ladrarle amenzantemene y se asustaba, y también con los que era mucho mayor que el. Ahora lo que le ocurre es que se pone bravo con la mayoría (solo unos meses más) y hay que sujetarlo bien.

El otro día de excursión me hizo gracia porque corria del primero de la fila al ultimo constantemente, y a pesar de que algunos se retrasaban mucho y otros estaban adelantado el seguia empeñado en tener contacto.

La verdad es que parece que he tenido suerte , tiene mu buen caracter.