#8657022
Por favor necesito ayuda, me ha salido, este tema en una oposicion y me han anulado injustamente uno de los tres supuesto. El supuesto en cuestion trataba de un doberma, yo apliqué la Ley 50/99 de 23 de diciembre y el RD 287/2002, donde establece que si es potencialmente peligroso, 1º como cruce, ya que lo es del Rotwailler y en el anexo 2 por otra parte en funcion de que cumpla todas o la mayoria de la caracteristicas que el reglamento establece. Quisiera saber si el DOBERMAN es un perro potencialmente peligroso segun la legislacion española y como puedeo demostrarlo. Gracias
#8657024
Segun la legislacion española NO es perro peligroso, en cada comunidad es distinto, el anexo 2 solo lo cumplen en parte, es un perro de mas de 20 kg, agil, atletico...aplicalo al labrador retriever y veras q las cumple mejor q el doberman, harias mejor en defender q no es peligroso pero si quieres probarlo mira q cuañlquier perro grande en defensa de su dueño o territorio es peligroso, el pastor aleman es muy peligroso en ese sentido, la legislacion no entiende de perros...lee el anexo 2 y aplicalo al galgo español por ej, al labrador y a muchos perros mas
#8657027
Gracias Begoña por tu amabilidad, la verdad es que me he kedado de piedra no entiendo por que la gente es aki tan agresiva, con diferencia el peor foro que me he encontrado en mi vida vamos, aunque espero equivocarme.No entiendo mucho de perros, tampoco creo que sea un delito vamos,por ello me resulta algo complicado entender esta ley, un tanto ambigua e incompleta, por cierto, ya me habia informado que en diferentes lugares de España dicho animal, si que esta considerado como ppp, tales como Cataluña, Pamplona, Antequera (Malaga), aunque imagino que habra mas, de modo que si dixas administraciones lo han incluido como tal, algun argumento o base cientifica existira para hacerlo. Y por tanto no contraviene a la ley estatal, o por lo menos no deberia.Me haré con informes de dos 2 veterinarios , que acredit que legalmente se considera ppp, y posterirormente dirigirme a la Sub. de Gob. ya que al ser normativa estatal, pues me interpreten la ley. O me comenten quien puedo hacerlo y certificarlo. Que piensas?? Y otra consulta, que municipios y C.C.A.A, añaden al doberman en su ordenanzas o reglamentos como ppp?, gracias. Y gracias de nuevo
#8657028
piensa en esto....el perro bueno de las peliculas es un pastor aleman (rex), un colli (lassi) o un san bernardo....los malos son siempre doberman o rotwailer, o si no mira resident evil en q salen doberman con los ojos rojos....asi q se les llama perros asesinos por la fama, hay muchos cuentos sobre ellos, muchos de ellos extendidos por los primeros criadores de dobermann q exaltaban su ferocidad para hacerse suporiores, tambin es verdad q el doberman de antes no es el animal mas apacible de hoy en dia....
#8657033
HOlaaa, no suelo escribir mucho en este foro, pero ´sí os leo, me gustaría que echáseis un vistazo en el foro ppp, la interpretación que hace Morgot sauron (creo que se escribe así) de la ley, el enunciado es ley (y el número real) una ley escepcional o algo así, croe que no tiene desperdicio y desde luego la lee justo al revés de lo que no s han comentado o podemos entender al leerla, no se, ojalá tuviese razón, yo no lo se.
#8657034
Hola.
Como dueña de un doberman y fanatica de la raza, te comento que el doberman por su parte no es un ppp. Si el perro llega a atacar seria por un mal trato de parte del dueño, agresion fisica o un mal adiestramiento. Esta mas que claro que el Doberman NO es un perro para cualquier persona. Requiere de un amo firme, justo y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto. Nunca hay que reñirlos con la violencia, ya que si le golpea, el perro creera que se le invita a la lucha y estara dispuesto a pelear. Este perro es muy desconfiado con las personas extrañas y defiende con su vida a su familia.
Esto que digo no es para tenerles miedo a los perros, si no tenerles respeto. Muchas veces me ha pasado que cuando paseo al mio, la gente me pregunta si muerde. De inmediato les digo que no, pero cuando me cruzo con gente que le tiene miedo, mi perro les ladra.
Espero que te sirva. Si quieres saber mas, contacta con migo mediante mi messenger
#8657035
segun la ley seria =mente un perro potencialmente peligroso por que cumple los requisitos para ser un perro considerado potencialmente peligroso
esto es lo que dice la ley al respecto lee bien el 2º punto de la ley

1º Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: PIT BULL TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER, ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU.

2º Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:

Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
Marcado carácter y gran valor.
Pelo corto.
Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta , ancha y profunda.
Cuello ancho, musculoso y corto.
Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

3º Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario autorizado por la autoridad competente.

y este es el estandar del doberman segun la pagina http://dals-and-dobs.tripod.com/id1.html

ASPECTO GENERAL :

De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

PROPORCIONES IMPORTANTES :

La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.

COMPORTAMIENDO Y TEMPERAMENTO (CARÁCTER) :

Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de exitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL :

Fuerte, adecuada a su aspecto general; vista desde arriba, presenta una cuña aguda; la línea transversal de su coronilla, vista de frente, debe ser casi horizontal, o sea, no debe caer sobre las orejas. La línea entre los parietales, que empieza desde la caña nasal, cae sobre la nuca con una leve redondez. El área de las cejas está bien desarrollada, pero sin sobresalir. El surco frontal es visible. El hueso occipital no debe ser demasiado notorio. Vistos desde arriba y de frente los lados de la cabeza no deben ser muy abultados. La leve redondez lateral del maxilar superior y del arco cigomático deben estar en armonía con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados.
Stop : La depresión frontonasal es leve, pero debe ser reconocible.
REGIÓN FACIAL

Nariz : Bien desarrollada, más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir. En perros negros debe ser de color negro, en perros de color café debe ser de un color más claro.
Hocico : Debe estar en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo. La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares. También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores.
Labios : Deben estar bien apretados y adherentes a las mandíbulas y mostrar un rígido cierre en las comisuras. De pigmentación oscura; en perros cafés puede ser un poco más clara.
Mandíbulas, dentadura : Quijadas fuertes y anchas, tanto la superior como la inferior. Mordida de tijera, con 42 piezas dentales (de acuerdo a la fórmula dentaria), de tamaño normal.
Ojos : De tamaño mediano y ovalados, color oscuro; se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color café. Párpados bien adherentes. Las comisuras poseen pelo.
Orejas : De implantación alta, se llevan levantadas y recortadas a una longitud relacionada con la cabeza. En los países donde se prohíben las amputaciones estéticas, las orejas completas se valoran de igual forma (se desea que tengan tamaño mediano con la orilla anterior bien pegada a las mejillas).
CUELLO :

En relación a la cabeza y el cuerpo, tiene una buena longitud. Compacto y musculoso. Su línea es ascendente y galantemente curva, de posición derecha, mostrando gallardía.

CUERPO :

Cruz : Debe sobresalir en altura y longitud, principalmente en machos, de manera que la espalda muestre una trayectoria ascendente desde la grupa.
Espalda : Corta, dura,ancha y bien musculada.
Lomo : La región lumbar debe ser ancha y bien musculada. Las hembras pueden tener la región lumbar un poco más larga, ya que necesitarán ése espacio durante la gestación.
Grupa : Forma un pequeño declive desde el sacro y hacia la implantación de la cola, no muy notorio, dando una impresión redondeada, no recta ni caída. Bien ancha, con una fuerte musculatura.
Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe estar relacionada con la longitud del tronco, de manera que la profundidad del pecho (con costillas ligeramente abultadas) se aproxima a la mitad de la altura de la cruz. El pecho tiene buena anchura y es muy notorio adelante (antepecho).
Línea del abdomen : Desde el final del esternón hasta la pelvis, el abdomen se presenta claramente recogido.
Cola : De implantación alta, y amputada corta, quedando dos vértebras visibles. En países donde las amputaciones estéticas están prohibidas, se puede mostrar al perro con la cola de longitud normal.
EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES :

En general, vistos de cualquier ángulo, deben mantenerse rectos, perpendiculares al suelo, y de fuerte estructura.

Hombros : La escápula se presenta bien adherente al costillar, por ambos lados bien musculada, y sobrepasando a las espinas vertebrales superiores. Preferentemente bien inclinada y hacia atrás, formando un ángulo de 50 grados con una línea horizontal.
Brazo : Buena longitud, con una buena musculatura, formando un ángulo con la escápula de 105 a 110 grados.
Codos : Bien pegados al cuerpo, sin verse torcidos hacia afuera.
Antebrazo : Fuerte y recto, de buena musculatura. La longitud debe estar en armonía con todo el cuerpo.
Articulación metacarpiana : Fuerte.
Metacarpo : De huesos fuertes, visto de frente : recto, por los lados, con una pequeña inclinación (máximo 10 grados).
Pies delanteros : Cortos y cerrados. Los dedos son redondeados y hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.
MIEMBROS POSTERIORES :

En general, vistos de atrás y debido a su buena musculatura pelviana y de la grupa, anchos y redondeados. Los músculos que corren desde la plevis hasta los muslos y piernas dan como resultado que el área del muslo, las rodillas y piernas sea bien ancha. Los miembros posteriores son fuertes y de posición paralela.

Muslos : Bien anchos y largos, con fuerte musculatura. Buena angulación en la articulación de la cadera. En ángulo en relación a una línea horizontal debe ser de 80 a 85 grados.
Rodillas : La articulación es fuerte, formada por el muslo, pierna y rótula. La angulación debe ser de 130 grados.
Pierna : De longitud mediana, en armonía con toda la extremidad.
Corvejones : Medianamente fuertes, paralelos. Aquí se unen los huesos de la pierna con los del metatarso formando un ángulo aproximado de 140 grados.
Tarso : Corto y perpendicular al suelo.
Pies traseros : Así como en los delanteros, los dedos son cortos, redondeados y cerrados; uñas cortas y negras.
MOVIMIENTO / ANDADURA :

Tiene una especial importancia tanto para su capacidad al trabajo como para su apariencia. El movimiento es elástico, elegante, ágil, libre y espacioso. Los miembros anteriores se avalanzan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo. Buena rigidez en espalda y articulaciones.

PIEL :

En todo el cuerpo la piel está bien pigmentada y apretada.

PELAJE :

Características del pelo : Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.
Color : Negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo-óxido. Estas marcas se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliácas.
TAMAÑO / PESO

TAMAÑO :

Altura de cruz :

Machos 68 - 72 cm
Hembras 63 - 68 cm
En ambos casos se desea una medida intermedia

PESO

Machos 40 - 45 kg
Hembras 32 - 35 kg
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
4 Respuestas 
843 Vistas
por FLINTPIT
26 Jul 2017, 13:19
No lo veo peligroso
por Godart  - 23 Oct 2018, 16:26  - en: Perros "potencialmente Peligrosos"
0 Respuestas 
561 Vistas
por Godart
23 Oct 2018, 16:26
2 Respuestas 
1003 Vistas
por CristianMars
24 Jul 2019, 03:16
PARVOVIRUS EN CACHORRO DOBERMAN
por DOBERILOVEU  - 12 Jul 2017, 17:26  - en: General
0 Respuestas 
221 Vistas
por DOBERILOVEU
12 Jul 2017, 17:26
Doberman en piso?
por pedrojimenez  - 05 Feb 2018, 20:03  - en: General
3 Respuestas 
376 Vistas
por damon
02 Mar 2018, 15:08