Por cokerucha
#9015150
Hola, tengo uno de mis cockers con diagnóstico de sindrome de cushing, si alguien ha tenido ya experiencia con esta enfermedad, les agradecería cualquier información al respecto, gracias.
Por clotim
#9015151
Hiperadrenocorticismo : Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea, por la producción aumentada de hormonas suprarrenales de la glándula adrenal ( suprarenales ) o una administracion exógena.
Afecta a perros adultos a viejos, normalmente mayores de 6 años, con ligera predisposición en las hembras en el caso de neoplasias adrenales. Las razas predispuestas son Pastor Alemán, Teckel, Caniche y Beagle, pero puede afectar a cualquier raza.
La etiología (causa) se puede dividir en tres grandes grupos:

La administración excesiva de corticoesteroides se le denomina Cushing iatrogénico. Los corticoides, como es sabido, poseen numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, destacando la aparición del síndrome de este llamado Cushing iatrogénico, es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada, puede ser provocado incluso tras la aplicación continua de corticoides tópicos. Este es el más simple de curar, apenas se interrumpa la administración del corticoesteroide, lentamente, para permitir que el organismo del animalito vuelva a la función normal. El resto son más difíciles.
Por mal funcionamiento de la glándula y excesiva producción de corticoides endógenos, el Cushing primario en general es debido a un tumor de la glándula suprarrenal (adenomas o adenocarcinomas adrenales) que produce gran cantidad de hormonas suprarrenales.

Sobreestímulo de las glándulas suprarrenales normales por las hormonas que lo controlan por el exceso de secreción hipofisaria de ACTH (tumor hipofisiario) que provoca una hiperplasia adrenocortical llamada hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (80-85% de los casos en caninos ).
Sintomatología:

* Obesidad y abdomen oscilante !!
* Polidipsia / Poliuria (beben mucho agua y orinan mucho, pero mucho mucho !!)
* Polifagia (mucho apetito)
* Depresión, adinámia, debilidad muscular
* Hirsutismo y pérdida del pelo (distribuida generalmente uniformemente en ambos lados del cuerpo)
* Pigmentación testicular en machos e hipertrofia de clítoris en hembras
* Susceptibilidad a las infecciones de la piel y a la diabetes
* Hipertensión arterial
* Alteraciones neurológicas
* Otros síntomas.


Diagnóstico:
El diagnóstico se puede hacer con varios análisis de sangre: directamente o indirectamente, esto incluye varios tipo de análisis con o sin administración de corticoides y se va evaluando y dosando las respuestas de las hormonas adrenales y las adrenocorticotróficas.
Las radiografías y las ecografías pueden ayudar a determinarse si un tumor suprarrenal de la glándula está presente..

Tratamiento:
El Cushing iatrogénico (causa 1) es la mas fácil de curar (como ya dijimos) cortando o reduciendo la administración del corticoesteroides, si es fundamental para la vida del paciente seguir administrando corticoide ( enfermedad autoinmune s ), se recomienda re-evaluar el plan terapéutico y cambiar o sustituir los corticoides por otros (inyectables por orales día por medio, ej.) con menos efectos secundarios respetando el ritmo circadiano de cada especie .
Si puede ser determinado que hay un tumor suprarrenal de la glándula (causa 2), puede ser extirpado y esto constituye el pilar terapéutico de estos casos pero en general , ojo!!!, se recomienda que sea efectuado por un especialista ya que los riesgos quirúrgicos pueden ser altos.
Los tumores pituitarios de la glándula (causa 3) no se quitan generalmente en veterinaria y la terapéutica es sintomática.
Se pueden utilizar medicamentos como el Lysodren o el ketaconazole, éstos destruyen selectivamente la capa externa de la glándula suprarrenal que produce corticoesteroides. Administrándolo en cantidades apropiadas es posible eliminar solo lo necesario para asegurar una mínima producción de corticoesteroides .
La esperanza de vida media de los perros diagnosticados con Cushing dependiente de la hipófisis con o sin el tratamiento es estimada en 2 años, el tratamiento de estos casos mejora la calidad de vida.

Pronóstico:
El pronóstico del hiperadrenocorticismo es de reservado a malo dependiendo mucho del momento del diagnóstico y de la etiología concomitante.

Espero que te sirva. Besss y ánimo.
Por clotim
#9015152
Te pongo lo que encontré en otro post. De todas formas entra en lo de Veterinarios y pregunta. A lo mejor alguien te aconseja. Yo es que mucha idea no tengo, pero bueno, lo pongo pa haber si te ayuda ok??
Pregunta:
A mi perrita le diagnosticaron Sindrome d Cushing, por macroadenoma de hipófisis...antes le habian dignosticado insuficiencia renal, es decir estuvo mal diagnosticada..la ha visto un endocrinologo y le receto cabergolina, primero 1/4 cada 72 horas, luego como la sintomatología habia cedido poco, me recomendo 1/4 cada 48 horas... quisiera saber si alguien tiene conocimiento d esta enfermedad..me gustaria estar con contacto con otras personas q esten pasando por esta misma situacion con sus perritos...
Desde ya muchas gracias por leerme...
Resp:
Te puedo ayudar, pero no mucho, conozco en lo que consiste esta enfermedad, pero en personas. El tratamiento médico que le han puesto es totalmente correcto, así que tranquila, por lo menos ya han dado en la tecla. Si la sintomatología ha comenzado a remitir es buena señal, quizá podrá ir bien sin operarlo.
Te han propuesto operación? En las personas, en estos casos es posible ofrecer operació para extirpar el macroadenoma (macro=grande, adeno=glándula, oma=tumor, crecimiento), te explico esto por una razón, en personas, pueden ser frecuentes los microadenosmas de hipófisis y al ser tan pequeños, apenas ocupan espacio en el cerebro y no se suelen operar, van bien con tratamiento médico, el macroadenoma, si crece demasiado podría dar clínica de hipertensión intracraneal, por un proceso expansivo dentro del cráneo, así que a veces, se puede operar y se acabó el problema..
Espero haberte ayudado algo, debido a la similitud que guardamos perro y personas en cuanto a las enfermedades..

hola,
mi nombre es oscar, de malaga. mi perro tambien
tiene sindrome de cushing pero le han recetado trilostano. me podrian decir quien les han recetado
la cabergolina. Se usa esta en todos los sindromes de cushing. Estoy desesperado,curro es mi perro de toda la vida. Gracias por contestar.

Hola Oscar...No se si este comentario te llega muy tarde, pero lo acabo de ver. El tratamiento con trilostano es eficaz en los casos en los que el Cushing está causado por un tumorcito en la hipófisis, pero es muy caro ( € 2,50 cada capsula de 60 mrgs.) y es para toda la vida del perro. Aparte de que, según casos, la dosis hay que ajustarla minuciosamente y como viene en capsulas, a veces hay que abrirlas y meter el polvillo en un pedazo de salchica etc.
Hay otra opción.
En Madrid, en el hospital veterinario de la Universidad Complutense, el equipo de la Dra. Dolores Pérez, en coordinación con un hospital "de humanos" están implementando una técnica con Gamma-Knife ( resecación del tumor hipofisiario mediante radiación, en una sola sesión de 15 mins.) Te recomiendo que llames al 91 394 37 55 y te informes. Tal vez Curro podría venir a Madrid y someterse a las pruebas para ver si calfica para el tratamiento. Te advierto que es caro, pero más barato que un solo año a base de trilostano, y es definitivo. Suerte.
Por cokerucha
#9015153
Hola, gracias por responder, les cuento que mi perra cocker tiene 12 años, en un principio le diagnosticaron "cirrosis", dos años y medio después al cambiar de veterinario le cambian el diagnóstico a "Síndrome de cushing", lo que me hace dudar un poco, es que mi perra no pierde el pelo, ni tiene lastimaduras en la piel (que es uno de los sintomas), si bien la droga (Cabergolina), le hace bien, duerme por las noches y no se agita tanto, (siempre y cuando se lo de cada 48 hs, ya que cada 72, no le hace ningún efecto), a veces no estoy segura que tenga esa enfermedad, de todos modos le sigo dando la medicación, pero no estoy convencida.
Los análisis de sangre y una ecografía dieron según los veterinarios la certeza que tiene cushing, sin embargo cada vez que leo sobre la gravedad de esta enfermedad, y veo a mi perra bien de animo, y bien en su estado general, comienzo a dudar.
Por 252819
#9015154
Hola. Mi nombre es Aurora. A mi perrito Yosi, le diagnosticaron también sindrome de cushing, hace casi 4 años, y el dia 14 de noviembre murió. Ha estado tratado con "trilostano" y le ha permitido llevar una vida "casi normal" hasta hace 15 días, en que se le complicaron demasiado las cosas y debido a su insuficiencia renal, le era imposible asumilar los efectos de la medicación que le administrabamos para controlar los ataques epilépticos que comenzaron a darle, y eso ya era "demasiado fuerte", para él en principio y para mí, que no podía verlo convulsionar constantemente, debido a que cada vez eran más frecuentes los ataques. Todavía estoy muy triste, y me saltan las lágrimas cada vez que pienso en él, pero creo, necesito acostumbrarme a estar sin él, y espero que con el tiempo olvide todos los malos momentos vividos al final, y sólo recuerde lo feliz que ha sido capaz de hacernos a todos, durante los 10 años que ha vivido en casa.
También deciros que tengo càpsulas de trilostano, en dosis de 40 mgs. y 120 mgs. Que si sabeis de alguien que pueda aprovecharlas, que se ponga en contacto conmigo, bien a través del foro o mi correo "aurora.am@fer.es" Lo del foro, es la primera vez que entro, y no estoy muy convencida de haberlo hecho bien. Me encantaría saber que ya que no he podido ayudarle más a mi perrito, pueda hacerlo con otros.
Espero vuestras noticias, que seguro me harán bien.
Un beso.Aurora.
Por cokerucha
#9015155
Hola Aurora, Soy Adriana de Córdoba, Argentina, lamento mucho lo de tu perrito.
te cuento que gracias a Dios, cambié de veterinarios, volví a hacerles estudios y dieron que estaba mal hecho el diagnóstico, mi perra no tiene Sindrome de Cushing, solo un poco graso el higado y estaba obesa, me dieron un alimento balanceado de 3 meses de tratamiento, y me perra bajó de peso y ahora ha vuelto a estar activa, y a pesar de su edad (12 años), está más jovial que nunca.
Me di cuenta que aquellos veterinarios que me habían diagnosticado semejante enfermedad, estaban haciendo comercio vendiendome la droga para el tratamiento, que es bastante costosa en mi País.
No temas en darle amor a otro perrito, tal vez alguno de la calle u otro que esté buscando un amigo humano, no sería reemplazar a Yosi, porque ellos dejan una huella en el corazón que es imposible de borrar. Te mando un beso y espero estes bien.
Por RIKOLA
#9015156
Buenas tardes¡ Acabo de conocer esta pagina y me a gustado mucho.
Me gustaria haceros una consulta. A mi perro Popito de 14 años le han diagnosticado tambien Sindroma de Cushing. Los sintomas que padece desde hace ya algun tiempo coinciden con muchos de los descritos por Tatiana Alvarez en su primer mensaje de este hilo. Ahora, desde hace un par de meses que le aparecio un bulto en uno de los costados casi encima de una de las patas traseras, y de un mes en adelante le empezo a sangrar y no conseguimos hacer que se le cierre la herida y poco a poco sigue sangrando, el veterinario me ha recomendado que lo trate como una herida como la de cualquier persona limpiandolo con Betadine. ¿A alguien le ha pasado alguna cosa parecida? Me gustaria que si alguien sabe algo me informara porfavor ^^
Tambien nos ha recetado el veterinario un medicamento para el tema del exceso de corticoides llamado "Panfungol solucion 30ml; 100mg/5ml". ¿Alguien me podria decir que tal es el medicamento y que eficacia tiene?
Un saludo y muchisimas gracias por vuestra atencion.
Por bearr
#9015157
Hola Adriana,
Mi perro tiene 5 años de vida y esta semana le van a hacer unos analisis para determinar si tiene o no Cushing. De todos modos, mi perro tambien es muy activo y jovial, lo cual me crea ciertas dudas respecto a la enfermedad. Me alegro que no tuviera la enfermedad y que puedas seguir disfrutando de una perra sana. La duda que me surge es si a tu perra ya le dabas una dieta equilibrada o bien comía de todo, ya que en mi caso, es bastante improbable que sea obeso, porque desde siempre SOLO ha comido pienso. Si pudes responderme te lo agradecería. Ya os comentaré los resultados de las analíticas y el tratamiento que me proponen.
Me alegro de haber descubierto este foro, de este modo puedo compartir con vosotros estos meses de nervios que estoy pasando con mi perro.
Muchas gracias.
Por cokerucha
#9015158
Hola David:

Aún y gracias a Dios tengo con vida a mi perra, ella ya tiene 13 años y medio, y está muy bien.
Lo que a mí me dió casi la certeza de que mi perra no tenía sindrome de cushing (Antes de cambiar de Veterinario y de nuevos análisis), es que no tenía ninguna lastimadura en la piel, al contrario su pelaje era brilloso y sedoso. Busqué mucha información en aquella epoca sobre la enfermedad y vi fotos estremecedoras de perros con esa afección, pelados en partes y muy lastimados.
Los demás síntomas eran propios de la vejez y de su gordura.
Con respecto a la alimentación, antes mi perra comía de todo, ahora solo alimento balanceado de excelente calidad.
Espero te sirva de algo mi respuesta. Saludos y quedo a tu disposición cualquier duda, gracias.
#9162030
tengo mi perro shitzu d e 4 años.
el veterinario argumenta posible síndrome de adison , y veo por los síntomas coincidentes que también puede ser Cushing,
el lleva ya 15 días hospitalizado , los exámenes hechos dicen que todo esta bien, peor el pero esta decaído, no come ni la mejor comida, toma mucha agua, orina también bastante, parece que le duele la cadera porque casi no le gusta caminar, después d e que era un perro animado que lo llevaba a uno halado ,,, ahora . esta muy decaído,
y no sabemos realmente que pueda tener., ecografías electro cardiograma, radiografías , examen de sangre todo tipo, actualmente esta con suero y le aplican potasio y otro mineral, que lo mantiene ligeramente animando, pero tampo come
que puede tener? agradezco comentarios.
agradezco orientación antes de que puedan fallecer