Hola a tod@s!!!
Pues bien hace apenas una semana y media que tengo a mi chihuahua Taikö, y tiene una oreja levantada y la otra bajada. Tiene casi tres meses, es un macho y pesa 1,2 kg. el vete nos ha dicho que ya no tiene solucion :( y por aqui he leido que si... Alguien podría decirme algo seguro porque aunque esta gracioso con una oreja arriba y la otra abajo nos gustaria que las tuviera arriba las dos.

Muchas gracias.
Yo creo que es normal, la mia con dos meses se le empezo a poner una doblada pero hacia atras y me dijo el vete que era normal que hasta los 4 meses q se le endurezca el cartilago le podia pasar en las dos en cualquier momento, de todas formas he oido algo del calcio para las orejas caidas y en todo caso antes de decirte que se le va a quedar asi, ponerselas para arriba con una esparadrapo, yo que tu le pedia consejo a otro veterinario.

un saludo.
La mia me la traje con casi tres meses, las tenia tiesas y al dia siguiente de traerla bajo una y a los pocos la otra,a pesar de que mi vet me dijo que se las encanutara y si en unos dias no la levantaba fui persistente, se las encanute a los 3 dias le quite los canutos y unas horas levantadas y horror cuando volvia a casa las tenia por los suelos, asi que se las volvi a encanutar y le quite los canutos a los 7 dias y perfectas, por si acaso le di calcio,pastillas que me recomendo el vet,y nada de tocarle las orejas,ah , si no sabes encanutarlas ve al veterinario que lo haga el, y fijate bien como lo hace, no pilla pliegues y a la hora d quitarselos se mu cuidadosa.bss y no persistas.
Hola Laura:

Si tu perrito no tiene aún ni los tres meses no deberías de alarmarte excesivamente.
A veces hay chihuahuas que como bien has leido, pueden tener el cartílago más blando, cosa que no va reñida ni mucho menos con que el animal en cuestión tenga la orejitas excesivamente grandes (cosa que tambiñen hay que tener en cuenta).

Existen unas pastillas que se les dán para endurecerlo, pero al ser el chihuahua un perrito pequeño, y más aún tratandose de cachorros, no es muy recomendable, ya que normalmente éste tipo de pastillas, junto con otra serie de medicamentos, pueden afectarles al hígado.

El calcio es bueno, pero a algunos perros (no a todos) les producen diarreas, y ya que el pienso de cachorro que debes de estar dándole ya lo tiene, no sé hasta que punto es recomendable ese aporte extra, ni si realmente resultará efectivo para que levante las orejas.

Mi consejo es que persistas poniéndole esparadrapos, pero eso si, auque te resulte algo más latoso, ya que se lo quitan con más facilidad, te recomiendo que lo compres hipoalergénico (de ese que parece papel de color blanco), y que se lo mantengas entre 2 y 3 dias seguidos sin quitarselo. De ésta forma podrás repetir ésta misma operación todas las veces que haga falta hasta que se le queden erguidas, y con dicho esparadrapo evitarás darle tirones fuertes al retirarselo, y arrancarle el pelito de las orejas.
Pónselo y ve cambiándoselo de ésta forma cada tres dias y dejalo descansar el dia que se lo quites, las tenga como las tenga, para que se le aireen y no le salgan escemas. Luego vuelve a ponérselo, y así consecutivamente hasta que veas que se le quedan tiesas.
Consulta a tu veterinario también para que te explique la mejor forma de colocárselo, ya que deberás de aprender a hacerlo sin cortarle la circulación, ni cogérselas torcidas, pues si no lo haces bien podrías igualmente hacer que la forma de la oreja variase.

A mí con los pocos ejemplares que me han dado guerra a la hora de levantarlas me ha ido estupendamente de ésta forma, pero requiere mucha constancia (algunos hasta los 5 meses no terminaron de levantar las dos).

He escuchado también a criadores de Inglaterra otro motivo por el que a algunos no se les terminan de levantar, y parece ser que puede estar tambien relacionado con la muda de la boca, que suele hacerse entre los 5 y 7 meses de edad.

Ante todo ánimo, y no desesperes, pese a que lo normal es que las pongan tiesas solos sin ayuda, no está todo perdido aún con tu perrito. Sólo necesita un pequeño empujoncito.

Un abrazo para todos, y auque tarde, os felicito el año nuevo y espero que hayáis tenido una feliz entrada.
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas!!!

Bien lleve a mi nene al vete porque tenía la tos de las perreras (me lo dieron con la enfermedad de la tienda...) y me dijo que estubiera tranquila que seguro que la levantaría y... efectivamente al cabo de tres semanitas de estar en casa ya tenía las dos orejotas como una antena paraólica!!!

Ahora voy a mirar de comprarle una compañera para que se entretenga y tenga cia. porque aunque mi novio y yo trabajamos en turnos separados y nunca esta solo, la mayoria del tiempo que pasa con nosotros es cuando estamos durmiendo y claro... el tío tiene unas ganas d cachondeo... y nos da pena no poderle dar el juego que el quiere... creeis que es una buena idea?

un saludo!
laura.
hola laura, me alegro que este perfecto tu chi,ah! y saludar a natividad que veo que esta por aki, vigilando por si alguien necesita su experiencia. He estado tu viendo tu web,y son preciosos tus cachorillos felicidades,ah! laura si estas pensando comprar te aconsejo que eches un vistazo por su web.
Natividad,ahora tngo mi chi con el primer celo,en el tercero a lo mejor la echo,supone mucho para ella que la perrita vaya por seur o es mejor llevarla en persona, ah dime si tienes algun semental blanco eske en la web ya sabes que los tamaños, el blanco y color crema no se aprecian bien. Mi bb pesa 1.400 y es crema pero no clarito de los mas oscuros tendria posibilidad de que me saliera alguno blanco?
Hola de nuevo Ana!!:

Siempre es mejor llevar a nuestra perrita en persona si nos es posible. Hay que tener en cuenta que aunque ya de adultos no corren el mismo riesgo que de cachorros viajando por Seur o por MRW mascotas, siempre les supondrá un trauma el separarse de su dueño y llegar a casa extraña, por muy bien que en ésta se la atienda.
Evidentemente no siempre se pueden hacer las cosas como nosotros quisieramos, y a veces hay que recurrir a los citados transportes, pero mi consejo es que si puedes ir en persona y estar con ella incluso cuando la monten, mucho mejor.
Te recomiendo además que si es posible le hagan de dos a tres montas en días alternos (es decir, un dia si, otro no), para asegurarte de que se quede preñada, y también que apuntes y guardes con celo los días en que se cubrió para así poder preveer cuando aproximadamente parirá tu perrita.

Si no recuerdo mal, ¿tu hembrita era la de pelo largo, verdad?. En ese caso para que la camada tenga pedigree debes de cruzarla con otro de pelo largo, pues si la cruzas con uno de pelo corto no podrás inscribirla.

De pelo largo sólo tengo un machito naranja y blanco, hijo del CH. de Canadá: "Snugabugs crown jewel", y aún no lo he cruzado nunca.

De color blanco tengo a: "Gino de Joletacán" (cariñosamente Kiba), que es blanco con manchas negras y que actualmente estoy exponiendo (su madre es blanca entera y su abuela materna blanca con manchas negras como él). Tengo mucha ilusión con él, porque la verdad es que el perro, a mi parecer, tiene un cuerpo, cabeza y movimiento impresionantes.
Luego tengo otro de color isabela (que es como un marroncito clarito algo grisáceo) y blanco: "Yue de Joletacán". Éste último da ése mismo color en un porcentaje bastante alto.

Con respecto a los colores, y el que tu perrita vaya a dar blanco, te diré que justamente el color blanco es muy recesivo, y para que salga puro (sin estar manchado de crema y demás) es bastante complicado. A no ser que el macho y la hembra lleven genes de padres, abuelos, etc, también de color blanco entero o blanco con manchas, lo más fácil es que si el macho o la hembra son cremas, nazcan de ése color, ya que el crema o arena es el color dominante.
El negro igualmente es recesivo, pero nacen en un porcentaje bastante más elevado, y los demás (a excepción del rojo, el champán, y el isabela) como el chocolate, o el azul son también bastante complicados de conseguir.

Ya sabes que si necesitas saber cualquier otra cosa puedes preguntarme.

Un abrazo para todas.
gracias natividad, ahora tiene 9 meses y su primer celo, esperare al tercero, es crema de pelo corto, me ha gustado yue de yoletacan, aunke a kiba lo vi en la esposicion y me parecio fantastico. ah,cuando la ponga a criar,como no, ire a tu criadero,ya sabes que me gustaron mucho tus chi, supongo que el tercer celo sera el año que viene ya,te ire contando.gracias
hola laura prueba con buscar en google los reyes del 9.Si no te sale nada te envio sta tarde el enlace,eske aki como lo prohiben, kiero aclarar por si alguien piensa mal, que yo no tengo ninguna relacion ni comercial,amistad, ni si kiera soy familia de natividad,la recomiendo porque me gustaba mucho su web y en el concurso el mes pasado de torrepachecotuve la oportunidad d conocerla y me parecio encantadora y muy seria, cuando fui a comprarme mi chi,di muchas vueltas encontre de todo,de hasta gente que t vende un perrito con el precio que parece que lleva incorporado un brillante en la boca, hasta los q t venden galgos diciendote que son chis, hay de todo, sta chica tiene perros mu bonitos,de hecho en el concurso arraso con los premios, y ademas los vende a un precio razonable,ah, por cierto yo no le compre mi chi, porque en ese momento solo tenia machos y yo keria una hembra y no tngo spera,ojala se la hubiera comprado, porke la mia llego pachucha y tuve que estar dos semanas corriendo al vet, y ya os imaginais la factura, bueno lo dicho, avisame si la encuentras y dame tu opinion.
Bueno, viendo que aqui hay una experta en chiwas, y pues siendo española me sorprende aun mas, quisiera saber si puedo consultarle lo siguiente (me refiero a Naty).

Tengo un chihuahueño de color chocolate, como lei este color es rececivo y dificil de conseguir en su totalidad, pues yo poseo uno pero con el tiempo ha estado perdiendo pelo, pueden ver la foto del perrito en la seccion de fotos pero en la de raza pug, alli esta mi album que se llama Layla preñada y los enanos chihuahua, quisiera saber pues tengo entendido que los ejemplares con este color junto con los colores azul, sufren de alopesia, hay algun tratamiento para revertir o frenar la caida de pelo? mi msn es chirinos234@hotmail.com por si pudieras ayudarme. POR FAVOR.

Hola Carlos:

Soy Natividad, y he leido su mensaje.

He visto también las fotos de su perrito. Verá, puedo aconsejarle, pero no por propia experiencia en cuanto a colores se refiere, ya que no he tenido nunca ejemplares de color azul ni chocolate. Desconozco si es cierto que suelen tener menos pelo; sin embargo, algunos criadores que conozco si que han tenido de color azul, y he podido obsevarlos. Decirle que en ellos he distinguido la misma calidad de pelo que en los de otros colores.

Por lo que aprecio en la foto, no creo que tenga mucho que ver con el color en sí, ya que he visto chihuahuas chocolates en algunos criaderos extranjeros, y tienen la misma profusión de pelo que los de otros colores.
Por el tipo de línea de su perro (más cercana a la mejicana), debo decirle que son más propensos a tener escasez de pelo, pues es propio de este tipo de perro.

Normalmente los problemas de pelo sulen ir unidos (no sé por qué) con más frecuencia a perritos de color negro y fuego y a colores oscuros, más propensos a coger tiña, sarna, hongos, y demás problemas de piel. Aunque también hay ejemplares de color arena, blanco, etc, que pueden verse afectados en un momento dado por ellos.

Ésto básicamente tiene que ver con el nivel de defensas que en ese momento tenga el animal.
He comprobado que en cachorros en edad de destete, cuando ya dejan de mamar de la madre, y especialmente remilgados comiendo, pueden bajarles más las defensas y cogerlos con facilidad.

A veces también las hembras después de parir, a lo largo del periodo en el que están amamantando a sus cachorros, también pueden sufrir caída de pelo (en muchas ocasiones no producida por hongos)
ya que el desgaste de producir leche es considerable, y la naturaleza, sabiamente prescinde de lo menos necesario, o sea, del pelo.
Normalmente en éste último caso, tras el destete, y una vez que la madre vuelve a coger peso y se recupera, le vuelve a nacer pelo nuevo; aunque no descartaría que pudieran tambien coger hongos o sarna al haberse encontrado más débiles.

Otras también se ven afectadas igualmente al entrar en celo y pueden ser atacadas por las citadas patologías de la piel, o bien sencillamente, e igual que durante el periodo en que están amamantando, perder pelo.

También tiene que ver mucho el tipo de piel del animal, el ph, etc. Hay chihuahuas más propensos a cogerlos, por el tipo de ph.
Los chihuahuas con piel laxa (con la piel más suelta, que forma arrugas, etc), como me parece observar en su perrito, pueden ser más sensibles a padecer sarna, aunque no es algo confirmado al 100%, ni tampoco una enfermedad muy común si el perro está fuerte.

Estas anomalías se detectan si se ve que el pelo se cae dejando cercos redondos (en el caso de los hongos), con descamación y caspa, picor, e incluso eczemas e irritación en la piel, con unas "pupas" o postillas que pueden tener pequeñas heriditas (ésto también pasa en el caso de la sarna, que suele afectar más a la zona del cuello, orejas, hocico y patas, mucho más sensibles).

No veo en la foto que su perrito tenga ninguno de los síntomas citados anteriormente, pero mi consejo es que si está preocupado, lo lleve a su veterinario para descartar cualquier tipo de problema.

En el caso de los hongos y de la sarna, existen tratamientos a base de baños con champús especiales, y a veces un funguicida en pastillas (a prescripción del veterinario), que van muy bien, y cuya duración varía dependiendo del estado de la enfermedad en que se comience; tandándose menos en erradicarla si se coge nada más empezar, que ya muy avanzada.

Tambien se puede mejorar la calidad del pelo ayudando a nuestro perro con complementos como gotas, vitaminas, etc, que o bien se administran por boca, bien se añaden a la comida, y que favorecen el crecimiento y la salud del pelo (lo sé por experiencia propia, ya que también tuve un galgo afgano color dominó al que presentaba en exposición, al cual le daba dichos aceites o vitaminas, para favorecer que el manto estuviera en sus mejores condiciones).

Para concluir, y con lo poco que he podido ver en su perro, creo que su "problema", que en sí no lo és, es que su perrito sencillamente tiene ese tipo de manto, y que por mucho que le dé vitaminas, lo bañe, etc, no creo que consiga que tenga más pelo.

Sería conveniente que descartara la sarna o los hongos (que yo en la foto no aprecio) para estar seguro de que está libre de éstos problemas, y si quiere, y vé que su perro tal vez está algo delgado, o que come lo justo sin estar gordito (que no gordo) sí que puede darle ese complemento (que su veterinario le recomendará en la dosis adecuada) que favorecerá su apetito y ayudará a que su sistema inmunológico esté más fuerte frente a enfermedades y problemas de piel. Tal vez en éste último caso, puede que vea mejorada la calidad de pelo de su chihuahua.

Espero haberle ayudado y que le haya servido mi experiencia en cuanto a problemas de piel con chihuahuas se refiere, aunque únicamente haya sido a nivel personal como aficionada y amante de la raza.

un saludo.
Hola ANA MARTINEZ
solo queria hacerte uuna consulta ya k veo k lo del canuto t fue d maravilla, io tengo una shetland d 5 meses i 12 dias i el sabado 24, estamos en una expo i la tia x un problema d otitis c chafo la oreja d peke rascandose mucho....ahora el lunes le hizo un canuto el vet i io vi como lo hizo, la perra c lo kito al dia siguiente le hize uno i tb c lo kito despues d 12 horas, i c le kedo parado 3 horas i luego c le cayo nuevamente...ayer miercoles si k c lo hize bien desde la base d la oreja practicamente esta bienhecho esta vez xk no c lo kita, pero io veo k el canuto le pesa i la oreja un pelin esta d lado pero soo un pelin(no recuerdo si con el vet tb estaba asi cuando c lo hizo) io diria k si eh, el caso es k si cuando c lo kite le kedara la oreja un plin inclinada d lado o no?(si alguien mas lo a hecho k me repsonda PORFA) la tuya c t inclinaba tb un poco? espero tu pronta respuesta porfavor este es un tema k me tiene un pelin inkieto!

salu2
César.