Por curruca
Hola Jorge, he leido tu mensaje sobre los pesos de las hembras de cria y qeria preguntarte tu opinion pues soy novata y ademas estoy bastante confunduda. Al ir a comprar un perro me he encontrado con muchos criadores que dicen tener chihuahuas de bolsillo o de taza de te. He escrito incluso a criadores americanos. Me piden verdaderas fortunas y no se que pensar. A mi me gustan pequeños pero lo que no quiero es compara uno y que luego se muera. Podrias aconsejarme y explicarme un poco sobre el tema ya que veo que hablas con conocimiento de causa. Tambien me gustaria saber sobre la diferencia entre linea inglesa y americana, si es que la hay.Muchos saludos y gracias de antemano.
Por CIBER
Hola Natalia, me alegro que antes de comprar un perro mires y aceptes sugerencias, normalmente no es así, la gente va con una idea fija y no hay quien se la quite de la cabeza, las miniaturas las hay, pero no se puede criar con ellas si son hembras, y si son machos siempre hay machos de mejor calidad en un peso algo superior,(si es que quieres criar calidad en vez de peso). Yo tengo mis hembras que son más pequeñas de lo que deberían ser, para no dar problemas a la hora de parir, pesan dos kilos, y han tenido cesarea por ello, dos kilos no es nada de peso en realidad, un gato ya pesa el doble, incluso los collares de gato que son los únicos que se les pueden poner les vienen grandes, estos perros son muy compactos y parecen que pesan mucho menos a simple vista, un yorkshire de 2 kilos al lado de una de mis perras parece mucho más grande y sin embargo pesan lo mismo, la vista engaña en esta raza, pero hay chihuahuas como digo más pequeños, a todos los que criamos nos salen, pero, porqué piden más dinero por un chihuahua diminuto que por uno tamaño standar?
Porque muchos se mueren y los que no, cuesta mas trabajo sacarlos adelante.
No salen chihuahuas fuertes, son mucho más delicados en todos los sentidos, las fontanelas quedan en muchos casos abiertas, y hay sintomas de enanisno, ten en cuenta que los organos (cerebro, corazón, pulmones, etc.,) les crece en proporción más que su cuerpo, y eso les suele pasar al año de vida mas o menos, pero de eso los que te venden un chihuahua enano o mini no comentan nada, me refiero a enano o mini de menos de 1,300 gr., en yorkshire es muy común también, yo te puedo contar experiencias mías propias o de conocidos que han tenido problemas de ese tipo, a esto añadele, que cuanto más pequeño, más delicado, tienen menos defensas, con lo cual cojen cualquier infección, catarro etc., con mayor frecuencia que los demás, y un simple catarro en perros de ese tamaño ya hay que tomarlo más en serio, caidas, pisotones, etc., hace poco yo he tenido un gran problema con una yorkshire mía que se me ha quedado pequeño pesa 1.000 gr con cinco meses, no me va a valer para criar, sólo para hacerme compañía, pero fijaté que tontería, la vi con un hueso de aceituna en la boca, al ir a quitarselo se lo tragó, pues bien, se le quedó en la traquea, la llevé al veterinario, y me dijo que lo veía muy mal, pues estaba en una zona (en la caja toracica) que no se la podía operar, para sacarselo, intentarón sacarselo mediante unas pinzas con una camara de vídeo, sacandole parte de el hueso, y con la otra parte lograron empujarsela al estomago, afortunadamente el resto del hueso lo hecho a los dos días sin dificultaz y no pasó a más, lo que me refiero con esto es que cuanto más pequeños mas problemas para todo, en el veterinario tenian dos clases de pìnzas, las de tamaño normal y otras diminutas que son las que utilizaron, pero claro las diminitas no podían coger el hueso.
Si quieres saber peso aproximado de adulto del perro que cojas, hasta los tres meses no puedes acercarte a saber el peso que tendrán de adulto, a los tres meses pesa al cachorro, y lo que pese multiplicalo por dos, ese será el peso aproximado que tendrá el perro de adulto, hay otra opción de peasr al perro a los dos meses y multiplicarlo por tres pero esa es menos fiable.
En mi album de fotos puedes ver un perrito (chihuahuas Del Sexto Sentido) que tuve se llamaba Piolin, duró tres meses de cuidados a base de potitos, vitaminas, etc, y sin separarse del radiador mas de 40 cm. pensé incluso si salía adelante, apuntarlo al libro Guinnes, me informé y el perro más pequeño había sido uno que pesaba 340 gr., el mío al morir pesaba 180 gr con tres meses y medio, fué muerte súbita, pues el perrito estaba normal (dentro de su delicada salud)
Por eso te recomiendo en no comprar tamaños extremos, y en no criar con hembras miniaturas.
En cuanto a diferencias entre chihuahuas de americanos y europeos, son distintos criterios, varían los gustos, pasa en muchas razas, un juez europeo no mira lo mismo en el perro que un juez americano, si preguntas aqui en europa te recomendarán comprar un chihuahua en Inglaterra, Italia, Finlandia, o incluso España, que aquí también tenemos campeones mundiales, pero antes de comprar por tamaño o por país, te recomendaría comprar mirando el pedigree del perro.

Espero haberte ayudado
Un saludo
Jorge Serrano
Por sherishcan
Alguien sabe que fue de Jorge? estoy buscando informacion acerca de Luna de la virreyna ya que intento completar la base de datos de pedigrees de ingrus!! SSALUDOS
Ruben Pantoja, Afijo SHERISHCAN