Hola a todos
Se que se pueden decir muchas cosas sobre razas y estandar, creanme estoy completamente de acuerdo con todos, cuando digo todos es todos, una cosa, las variedades van evolucionando por que en este mundo todo evoluciona, el chihuahua original es el de pelo corto, cuando se le trae a eruropa este cruza con una variedad pequeña de un perro mas conocido como papillon y de ahi sale la variedad de chihuahua de pelo largo, es cierto que actualmente se estan viendo muchos chihuahuas que se les llama comunmente venaditos, por que sus facciones son mas percidad a las de un cervatillo, que sucede con esto, que muchas veces una persona desea fervientemente tener un cachorrito y sucede que el que cumple con el estandar de la raza, es muy elevado de precio para una familia que lo desea solo como perro de compañia, asi que pues se compran uno que al no ser reconocido por ninguna de las asociaciones o federaciones se termina vendiendo más barato en el mercado, tambien es un perrito más facil de parir ya que al tener su cabecita y complexión mas finas. Sobre el peso los llamados venaditos, son más ligeritos y los hay tambien en todos los tamaños desde el que pesa 800gr como el que puede pesar 4Kg, pero ojo tambien he conocido chihuahuas que cumplen con el estandar y pesan más de 4 kilos ¿por que? no lo sé hay cosas que no podemos manupilar, todavia hoy en día (no digo que en un futuro no lo hagan) y aqui cabe preguntarse no podria pasar con estos famosos venaditos lo mismo que paso con el chi de pelo largo, o en el caso de los que tenemos Westie lo mismo, ya que el westie es una variedad que nace apartir de un defecto y un cariño.

Ya,ya se que lo que he puesto es todo un rollo, que debemos cuidar y fomentar los estadar de las razas pero nadie nos dice que en esta cadena de la evolución a la cual pertenecemos no se puedan ir incluyendo en un futuro nuevas variedades, ya que en las razas que hoy en dia podriamos contar por muchos todos los que en su momento han sido una mezcla o una variación genetica (por nombrar algunos, pastor aleman, lulú de pomerania, chi de pelo largo, westie, etc.) y muchisimas más que estan en espera de reconocimiento.

Bueno al fin y al cabo son nuestros bebes y bueno eso aun yo no lo se pero como dice mi madre de sus hijos se les quiere a todos, sean feos o bonitos, altos o bajitos, flacos o gorditos, y lo mas importante es valorar todo el amor y el cariño que nos pueden dar nuestros pequeños amiguitos, no importando su estandar ellos solo saben darnos amor y alegrias.

Besos y lametones

Ana & Luna (mira que meterse esta con mi real linaje mmmm) & El Terrible trio dinamico.
Hola a todos
Se que se pueden decir muchas cosas sobre razas y estandar, creanme estoy completamente de acuerdo con todos, cuando digo todos es todos, una cosa, las variedades van evolucionando por que en este mundo todo evoluciona, el chihuahua original es el de pelo corto, cuando se le trae a eruropa este cruza con una variedad pequeña de un perro mas conocido como papillon y de ahi sale la variedad de chihuahua de pelo largo, es cierto que actualmente se estan viendo muchos chihuahuas que se les llama comunmente venaditos, por que sus facciones son mas percidad a las de un cervatillo, que sucede con esto, que muchas veces una persona desea fervientemente tener un cachorrito y sucede que el que cumple con el estandar de la raza, es muy elevado de precio para una familia que lo desea solo como perro de compañia, asi que pues se compran uno que al no ser reconocido por ninguna de las asociaciones o federaciones se termina vendiendo más barato en el mercado, tambien es un perrito más facil de parir ya que al tener su cabecita y complexión mas finas. Sobre el peso los llamados venaditos, son más ligeritos y los hay tambien en todos los tamaños desde el que pesa 800gr como el que puede pesar 4Kg, pero ojo tambien he conocido chihuahuas que cumplen con el estandar y pesan más de 4 kilos ¿por que? no lo sé hay cosas que no podemos manupilar, todavia hoy en día (no digo que en un futuro no lo hagan) y aqui cabe preguntarse no podria pasar con estos famosos venaditos lo mismo que paso con el chi de pelo largo, o en el caso de los que tenemos Westie lo mismo, ya que el westie es una variedad que nace apartir de un defecto y un cariño.

Ya,ya se que lo que he puesto es todo un rollo, que debemos cuidar y fomentar los estadar de las razas pero nadie nos dice que en esta cadena de la evolución a la cual pertenecemos no se puedan ir incluyendo en un futuro nuevas variedades, ya que en las razas que hoy en dia podriamos contar por muchos todos los que en su momento han sido una mezcla o una variación genetica (por nombrar algunos, pastor aleman, lulú de pomerania, chi de pelo largo, westie, etc.) y muchisimas más que estan en espera de reconocimiento.

Bueno al fin y al cabo son nuestros bebes y bueno eso aun yo no lo se pero como dice mi madre de sus hijos se les quiere a todos, sean feos o bonitos, altos o bajitos, flacos o gorditos, y lo mas importante es valorar todo el amor y el cariño que nos pueden dar nuestros pequeños amiguitos, no importando su estandar ellos solo saben darnos amor y alegrias.

Besos y lametones

Ana & Luna (mira que meterse esta con mi real linaje mmmm) & El Terrible trio dinamico.
Hola a todos, y gracias por contestar a mi pregunta.
Alguién quería saber de que parte de España era. Soy de Valencia, y cual era la raza de mi perro, un Dogo Alemán. El chihuahua es mi rergalo de boda a una de mis hermanas. Más o menos todos comentasteis lo mismo. La situación del chihuahua de mi hermana no es exactamente la que supusisteis. No es que sea un miembro de una camada defectuoso, que no cumpla el estandard, es que sus padres eran idénticos morfológicamente, con cabeza de venado como decis, algo más delgados que el que marca el estandard, uno negro y blanco de 1,5kg, y el otro todo canela, de 3kg. El nuestro salió blanco y canela y 3 kg. No provienen de un criadero, sino de un criador. Dicho criador, conocido mío, tiene varias camadas de chihuahuas tal y como marca el estandard, pero ultimamente ha ido introduciendo el venadito, como decis, pero en cruces aparte, entre iguales, sin mezclar los 2 tipos. Vende ambos tipos al mismo precio, unas 50000 pstas, un precio bajo, porque no le es fácil vender perros de este tipo, y lo curioso es que las ventas del cabeza de venado triplican las del chihuahua verdadero, y os aseguro que es cierto, porque es lo mismo que me repitieron 2 criadores más, amigos míos, y es algo que he visto yo mismo. El problema que me repiten todos es la fragilidad del chihuahua, fragilidad que según ellos me aseguran es ficcticea, porque sus perros gozan de una excelente salud, eso sí, sufren en nuestro invierno tan húmedo, y el frío sí que crea en ocasiones problemas de salud, y no todo el mundo goza de una instalación en su casa que le asegure una tremperatura más idónea. también influye la tendencia de la gente por un perro con un porte más habitual, algo más alto y fuerte. Es lo mismo que nos ocurre a los dueños de la raza de mi perro, el Dogo Alemán es muy grande, y hay mucha gente a la que le encantan los perros grandes, pero no tan exageradamente enormes. Un pastor alemán, un rottweiler, un mastín a lo mucho, son los preferidos de las razas grandes, pero tener un caballito como perro, a muchos les gusta como atracción, para admirarlos,pero no ser sus dueños. Pienso que lo mismo ocurre con vuestro perros, gustan los caniches, los york shire, pero el chihuahua suele parecer extremadamente pequeño. Creo que es por eso la introduccion del venadito, y no creo que sea por camadas con cachorros defectuosos, sino que creo que se busca a propósito porque empieza a estar muy bien aceptado. Ahora mismo tengo ambos tipos a mi lado. El otro es un chihuahua de un amigo. Son diferentes, y mucho, pero cada uno tiene su encanto. Dsicrepo con la opinion de uno de vosotros que decia que el cabeza de venado es un perro muy normal, al contrario. Tiene una elegancia y un porte al andar de verdad que llaman la atencion allá donde va, siempre con el cuello muy erguido, muy largo, como de cisne, similar al de mi dogo, con un aire muy orgulloso, y de planta muy atletica. Es muy gracioso, porque se mueve como si fuera grande y fuerte. El otro, como los vuestros es diferente, precioso tambien, gracioso por su rechonchez, más tosco y algo más bajito. No confundais el cabeza de venado con el tipico perrito pequeño mestizo, a lo ratonero, para mi gusto son muy diferentes, y kizá los que uno de vosotros me comento ve muchas veces por españa, no es el perro que os comento. Sea como sea, me quedo con los 2 tipos. Cada uno con sus cualidades, y sin dudar que el verdadero es el manzanita, pero como alguien comentó, quizá el venado suponga un cambio de tendencia en algunos paises kizá con otros gustos estetico y otro clima
Saludos a todos y gracias
Hola Ana,siento mucho no estar de acuerdo contigo en muchas cosas aunque desde luego en otras si.
Por supuesto que lo mas importante es querer a nuestros perritos sean mas guapos o mas feos,sean de pura raza o no.Todos los animales del mundo merecen cariño y respeto.
Perdoname pero tengo que decirte que los westys no salen de un defecto de otra raza sino de la seleccion de color cuya historia no te cuento pues estoy segura que la conoces.Por otra parte es verdad que las razas evolucionan pero siempre hacia mejor y no para peor.No es cierto que esos "chihuahuas cervatillos"a la hora de parir lo haga mejor eso no es cierto pues no dejan de ser chihuahuas y la genetica siempre esta dentro,una madre con mala cabeza puede dar unos hijos maravillosos pero claro dependera del macho que la monte pues tendra que ser muy bueno para asi mejorar la raza y no terminar dejenerandola del todo.
Tambien siento decirte que un chihuahua que pese 4 kilos ya no esta en estandar, aunque sigue teniendo su pedigree se vendera como chihuahua de compañia(de esos mas baratos como tu dices).Los criadores buenos y responsables (no los chucheros) tienen como finalidad intentar ir mejorando la raza que crian y aun estudiando un cruce al milimetro no siempre salen los cachorros que uno sueña,por eso se seleccionan en una camada los cachorros como de exposicion o de compañia,pero no por ello dejan de ser CHIHUAHUAS.
Un saludo,MANUELA
Hola Manoli

Antes que nada un saludo y agradecerte las observaciones, sobre lo que dices del westie, es verdad, he puesto esa palabra pues por que este es un foro y aqui habemos de todo, los que somos muy inexpertos y solo amantes de los perros y los criadores y personas que estan en este tema de modo más profecional, sobre lo del westie si se hizo por selección de color, la historia que me se es la del coronel ya que es la que coincide en los libros que tengo, pero he oido que hay otra y bueno los blancos no eran apreciados, se apartaban de las camadas y bueno gracias a mil y un cosas que debieron pasar en aquellas epocas ahora tenemos nuestros bellisimos westies (que en aquel entonces era un perro de caza y ahora son de casita), sobre el tema de calidad, creo que es una cuestión muy especial, no todos hemos nacido para ser Miss Mundo y mucho menos Miss Universo, pero en nuestras casas somos las reinas , lo mismo pasa con los perros, estan los que son para Expo y los que son de compañia o de criaderos por que no siempre los perros que hay en los criaderos son los mas bellos o los más representativos de las razas, es verdad un chi de 4 kilos no cumple con el estandar, pero no por ello deja de ser un chi con un problema probable de gigantismo (por que, no lo sé, y los padres eran de buenas lineas). Lo de cuidar las razas para que vayan a mejor ahi estoy totalmente de acuerdo en todo, en el trabajo tan inmenso que esto les conlleva en todos los sentidos, por que se que sufren y se alegran por los resultados obtenidos, y se que cada cachorro es una confirmación de lo que se esta haciendo bien o mal, pero que sucede cuando el liston se pone tan alto? cuando una raza se pone de "moda" llegan como dices los chicheros, ¿por que? por ue todo mundo quiere uno y quienes cuidan la raza saben que no se puede poner una fabrica de cachorros, los buenos cachorros de criadores responsables son excelentes, para lso entendidos para los que saben que merce la pena pagar el precio por todo lo que ello conlleva, pero para la familia que no sabe, que solo quiere tener un perrito, que no sabe nada de la raza, que no sabe lo que esto implica, todo lo que ha sufrido el criador pues desgraciadamente no esta dispuesto a pagarlo, despues les sale más caro, por que el perrito tenga algun defecto o que se yo, pero muchas veces no y como no lo quieren para expo pues no les importa (cuantos mensajes estan en esta misma pagina pidiendo perritos regalados y de bajo precio) y ahi esta el problema de los chucheros, que aprovechan esto y como saben que para un ojo inexperto e ignorante todos los perritos seran iguales, no les hara un tes de personalidad, ni analizara la camada y mucho menos reconocera al perro fisicamente para ver si cumple con el estandar en fin que este tema da para mucho, pero he de decir que en una cosa si estoy de acuerdo y es que ahora que estuve en México he visto que muchos criaderos ofrecen las dos variedades, cuando preguntas te dicen que cual quieres y comentan eso, de que no cruzan una variedad con la otra, y estan haciendo una especie de árbol genealogico ya que estos perritos no estan reconocidos por la Federación Canofila Mexicana, ni por ninguna otra, más no pongo en duda que quizá en algun momneto busquen un reconocimiento de raza ya que algunos criadores en Mex (y por lo que veo en Valencia tambien) se estan tomando enserio cuidar esa variedad llamada venadito y como en su día se haria con el chi de pelo largo ( que de esto no se mucho, lo digo para que no me vayan a jalar las orejas, no se como se llego al reconociemineto del chi de pelo largo, pero si alguien lo sabe me gustaria que lo contara). Por que se cree que el Chi Venadito es inferior? si alguien me lo dice. Por que se le podria reconocer como otra variante o no?

Besos

Ana & Luna & El Terrible trio dinamico
Hola Manoli

Antes que nada un saludo y agradecerte las observaciones, sobre lo que dices del westie, es verdad, he puesto esa palabra pues por que este es un foro y aqui habemos de todo, los que somos muy inexpertos y solo amantes de los perros y los criadores y personas que estan en este tema de modo más profecional, sobre lo del westie si se hizo por selección de color, la historia que me se es la del coronel ya que es la que coincide en los libros que tengo, pero he oido que hay otra y bueno los blancos no eran apreciados, se apartaban de las camadas y bueno gracias a mil y un cosas que debieron pasar en aquellas epocas ahora tenemos nuestros bellisimos westies (que en aquel entonces era un perro de caza y ahora son de casita), sobre el tema de calidad, creo que es una cuestión muy especial, no todos hemos nacido para ser Miss Mundo y mucho menos Miss Universo, pero en nuestras casas somos las reinas , lo mismo pasa con los perros, estan los que son para Expo y los que son de compañia o de criaderos por que no siempre los perros que hay en los criaderos son los mas bellos o los más representativos de las razas, es verdad un chi de 4 kilos no cumple con el estandar, pero no por ello deja de ser un chi con un problema probable de gigantismo (por que, no lo sé, y los padres eran de buenas lineas). Lo de cuidar las razas para que vayan a mejor ahi estoy totalmente de acuerdo en todo, en el trabajo tan inmenso que esto les conlleva en todos los sentidos, por que se que sufren y se alegran por los resultados obtenidos, y se que cada cachorro es una confirmación de lo que se esta haciendo bien o mal, pero que sucede cuando el liston se pone tan alto? cuando una raza se pone de "moda" llegan como dices los chicheros, ¿por que? por ue todo mundo quiere uno y quienes cuidan la raza saben que no se puede poner una fabrica de cachorros, los buenos cachorros de criadores responsables son excelentes, para lso entendidos para los que saben que merce la pena pagar el precio por todo lo que ello conlleva, pero para la familia que no sabe, que solo quiere tener un perrito, que no sabe nada de la raza, que no sabe lo que esto implica, todo lo que ha sufrido el criador pues desgraciadamente no esta dispuesto a pagarlo, despues les sale más caro, por que el perrito tenga algun defecto o que se yo, pero muchas veces no y como no lo quieren para expo pues no les importa (cuantos mensajes estan en esta misma pagina pidiendo perritos regalados y de bajo precio) y ahi esta el problema de los chucheros, que aprovechan esto y como saben que para un ojo inexperto e ignorante todos los perritos seran iguales, no les hara un tes de personalidad, ni analizara la camada y mucho menos reconocera al perro fisicamente para ver si cumple con el estandar en fin que este tema da para mucho, pero he de decir que en una cosa si estoy de acuerdo y es que ahora que estuve en México he visto que muchos criaderos ofrecen las dos variedades, cuando preguntas te dicen que cual quieres y comentan eso, de que no cruzan una variedad con la otra, y estan haciendo una especie de árbol genealogico ya que estos perritos no estan reconocidos por la Federación Canofila Mexicana, ni por ninguna otra, más no pongo en duda que quizá en algun momneto busquen un reconocimiento de raza ya que algunos criadores en Mex (y por lo que veo en Valencia tambien) se estan tomando enserio cuidar esa variedad llamada venadito y como en su día se haria con el chi de pelo largo ( que de esto no se mucho, lo digo para que no me vayan a jalar las orejas, no se como se llego al reconociemineto del chi de pelo largo, pero si alguien lo sabe me gustaria que lo contara). Por que se cree que el Chi Venadito es inferior? si alguien me lo dice. Por que se le podria reconocer como otra variante o no?

Besos

Ana & Luna & El Terrible trio dinamico
Hola Ana,me gustaria poder contar todo lo que se de los chihuahuas pero se haria super pesado pues serian un mensaje de varias horas para leer y os cansariais de mi pero voy a intentar decir lo mas preciso.En primer lugar tienes toda la razon en decir que no todos podemos ser Miss Universo o Adonis y estoy completamente de acuerdo en que lo mas importante es ser el rey de tu casa y que tu familia te adore seas como seas.Tambien tienes toda la razon en decir que este es un tema que daria mucha cuerda y en el cual habra opiniones para todos los gustos.Pero yo te doy mi opinion,los "chucheros "son personas que se dedican a criar perros como modo de vida y no les importa mucho los cruces que realizan y la calidad de lo que crian pues lo unico que ven cuando los cachorros nacen son billetes y cuantos mas mejor,no crian una raza por que les guste si no simplemente por que se pone de moda lo mismo les da criar "chihuahuas venaditos" que "westys con ojos azules",todo les vale.
Por otra parte decirte que un criador serio y responsable y amante de la raza que cria tambien vende cachorros muy asequibles para una familia que lo unico que quiere es su perrito para amarlo y tenerlo en casa y no por ello el perrito tiene por que tener ningun defecto fisico si no seria simplemente el cachorro que se ha seleccionado para compañia.Tambien te dire el motivo por el cual no se puede reconocer como otra variante la cabeza de "venadito" y es porque la cabeza del chihuahua debe de ser redonda como una manzana,con las mejillas finas y el stop acentuado,el hocico corto y algo puntiagudo,orejas grandes y muy separadas entre si erguidas en atencion e inclinadas 45 grados en estado normal,ojos llenos no muy prominentes y bien separados entre si y muy brillantes ;¿a que la cabeza del venadito no se parece?por lo tanto ya sabes son chihuahuas fuera de estandar por lo tanto criar con ejemplares de caracteristica "venadito"(ambos perros,madre y padre) solo porque se haya puesto de moda y no procurar que este defecto no siga saliendo cruzando con otro ejemplar que sea perfecto en cuanto a morfologia es desprestigiar la raza y tirar por tierra el trabajo de fabulosos criadores que llevan luchando por la raza toda su vida y aqui en España hay gente que se a dejado su vida en ello.En Mexico este tipo de chihuahuas no tienen pedigree pues los mexicanos adoran a su raza y no quieren tirarla por tierra.Lo que tenian que hacer ese tipo de "criadores" no es cuidar ese "tipo de variedad" sino mejorar sus cruces con buenos sementales para ir erradicando el defecto(los venderian igual de bien).
En cuanto al chihuahua de pelo largo tengo su origen e historia y voy a intentar resumirtela lo mas posible aunque es una lastima pues es muy bonita.Segun la ipotesis que mas adeptos tiene el chihuahua (en general)desciende del Techichi,un perro criado por los Toltecas(siglo x).El Techihi era un perro de tamaño pequeño,vigoroso,de fuerte osamenta y de pelo largo y segun parece curiosamente era mudo.En el pasar de los años(sobre 1850) unos arqueologos encontraron en las ruinas del palacio de Moctezuma cerca de Casa Grande,las primeras representaciones de perros pertenecientes a la epoca de los Aztecas,que usaban a estos perros principalmente con motivos religiosos.Esos perritos de las representaciones tenian un gran parecido fisico a los que los campesinos mexicanos vendian a los turistas estadounidenses y como Casas Grandes se encuentra en el estado de Chihuahua se dedujo que alli estaba la cuna de estos maravillosos perros y de este modo fueron bautizados con el nombre de CHIHUAHUAS,Para explicar la diferencia de aspecto entre las antiguas representaciones de los Aztecas y el chihuahua actual,se supone que los perros aztecas se cruzaron con perros desnudos procedentes de Asia(era un perro semejante a un crestado chino).La raza comprende la variedad de pelo largo y pelo corto que en un principio no estaban separadas y segun parece los primeros criadores estadounidenses consideraban al chihuahua de pelo largo como el original,pero el club estadounidense fundado en 1923 dio mas importancia a los de pelo corto porque atraian mas el interes del publico condenando al pelo largo casi a su desaparicion de hay que algunos expecialistas digan que para recuperar el pelo largo se tuvo que utilizar a el Epagnuel papillon para recuperar su pelo¿?.
El chihuahua solo llego a Europa despues de la 2ª Guerra Mundial.
Como veras Ana podria seguir contandote cosa muy interesantes sobre el chihuahua y diferentes teorias sobre su origen pero esto es interminable.Espero que al leer todo esto comprendas por que me da tanta rabia que se tire a nuestra raza tan querida por tierra con cruces mal hechos y solo por dinero.Un besito muy fuerte y espero que te haya gustado lo que te cuento y te sirva para aprender un poquito mas de la raza.MANUELA
Manoli muchisimas gracias por estas bellisimas palabras y sobre todo por haberte tomado tiempo para escribir, ya que se que andas muy ocupada a raiz del nacimiento de tus bebes y todo lo que ha pasado, es muy interesante aprender todas estas cosas, ya que cuando no sabemos y los libros sobre los origenes son tan variados y controvertidos entre si podemos llegar a caer en confuciones, por lo cual es muy importante toda la información que podamos obtener, creo que es una de las principales funciones de estos foros.

Gracias Manoli recibe besos y lametones para ti y toda tu familia.

Ana & Luna & El Terrible Trio Dinamico

P.D. te enviare un privado por que necesito pedirte información sobre un tema para Luna.
Manoli muchisimas gracias por estas bellisimas palabras y sobre todo por haberte tomado tiempo para escribir, ya que se que andas muy ocupada a raiz del nacimiento de tus bebes y todo lo que ha pasado, es muy interesante aprender todas estas cosas, ya que cuando no sabemos y los libros sobre los origenes son tan variados y controvertidos entre si podemos llegar a caer en confuciones, por lo cual es muy importante toda la información que podamos obtener, creo que es una de las principales funciones de estos foros.

Gracias Manoli recibe besos y lametones para ti y toda tu familia.

Ana & Luna & El Terrible Trio Dinamico

P.D. te enviare un privado por que necesito pedirte información sobre un tema para Luna.