Por ziro26
Hola a todos
Alguien conoce lo que sería el chihuahua mexicano?
No me refiero al chihuahua habitual, que ya se que procede de mexico, sino a otra variedad, más cercana al perro que originó al actual, ya entonces llamado chihuahua, pero algo diferente a la raza como la conocemos hoy, un poquito más grande(de 2 a 4 kg) y similar a un pinscher morfológicamente, pero con manto de colores más variados
Por CIBER
Hola Jose, no entiendo muy bien tu pregunta a lo mejor aquí ves la respuesta a tu pregunta, es un link muy interesante que habla en una parte de sus origenes, espero que te sirva de ayuda.
http://www.perrosdemexico.com.mx/especiales/chihuahueno/index.html

Un saludo
Jorge Serrano
Hola, Jorge
Ya miré la página que me indicaste. No es exactamente a lo que me refería. No te hablo del perro que originó al chihuahua, sino de una tendencia a un tipo de chihuahua algo diferente a lo que dice el estandard, respetándolo, pero inclinándose a otra morfología. Te hablo de hoy en día, claro. He llegado a leer algo de esto, lo llaman chihuahua mexicano,no chihuahua a secas, y se aleja algo de la linea habitual anglosajona, porque ha vuelto un poco más a sus orígenes, algo más alto, delgado, y de hocico más largo, pero todo esto ligeramente. Para los que sean de España como yo, estaría hablando del chihuahua de Arancha Sánchez Vicario, la tenista. No se si lo habréis visto en alguna revista. Bueno, solo era para saber si alguien estaba conocía del tema.
Gracias y saludos
Por Aura7
Hola Jose!!!
Yo se a que chihuaheño te refieres, ese chihuahua no es aceptado en la Federacion Canofila Mexicana. Ese chihuahua es mayor a los 3 kg por lo general la cabeza es conocida como cabeza de venado. No a muchos les gusta por que es grande y por que la cara es larga. No se ve mal, y si es comun ver ese tipo de perros en México. Son de muy baja calidad inclusive en el pelo, ya que es de pelo corto pero un poco aspero. Tengo una amiga que tiene de esos perros jejeje son de igual temperamento pero como te repito no tiene la calidad deseada. Por cierto Jose este perrito salio en la pelicula de legalmente rubia, bueno es mas o menos asi. Espero que te sirva la información
Saludos
Por Aura7
Hola Jose!!!
Yo se a que chihuaheño te refieres, ese chihuahua no es aceptado en la Federacion Canofila Mexicana. Ese chihuahua es mayor a los 3 kg por lo general la cabeza es conocida como cabeza de venado. No a muchos les gusta por que es grande y por que la cara es larga. No se ve mal, y si es comun ver ese tipo de perros en México. Son de muy baja calidad inclusive en el pelo, ya que es de pelo corto pero un poco aspero. Tengo una amiga que tiene de esos perros jejeje son de igual temperamento pero como te repito no tiene la calidad deseada. Por cierto Jose este perrito salio en la pelicula de legalmente rubia, bueno es mas o menos asi. Espero que te sirva la información
Saludos
Hola!
Acertaste!Acertaste en todo, incluso en la pelicula. Ese es el perro, y dices que alli es bastante comun. Pues aqui empieza tambien a ponerse algo de moda, y está bastante bien aceptado. Conozco varios criaderos que han optado por tener más de este tipo, ya que parece ser que el chihuahua normal da una imagen de fragilidad y de ser demasiado pequeño que a veces no gusta para los que no son expertos en esta raza. Conozco unos cuantos que acusan un poco demasiado el frío, y si la casa no tiene calefacción, en invierno lo pasan autenticamente mal, suelen enfermar y deben ir con vestidos todo el día. En cambio la variedad por la que preguntaba parece resistir mejor el frio, y da otra imagen por su mayor tamaño. Lo se por el de mi hermana. En cuanto al pelaje no encuentro diferencias al tacto ni a la vista. Lo que si es cierto es que pierde la exclusividad de esa cabeza de manzana y de su mini tamaño.
Una cosa más, Imagino entonces que la FC internacional tampoco lo reconocerá. Lo sabes?
Por Aura7
Hola Jose!!
Asi es, no es reconocida!!! se supone que puede ser uno de sus antepasados del chihuahueño actual. De hecho en Animal Planet pasa un programa que se llama "De casta le viene al perro" y ahi se dice que ese chihuahueño no es reconocido por la AKC, por eso creo que es imposible que la FI lo pueda reconocer. Entiendo por que en otro contiente es problematico el clima en ellos. Aqui en México no se tiene ese problema y menos en el lugar donde radico por que aqui solo se tiene 2 estaciones, primavera-verano :D
Espero que haya resuelto tu duda. Pero en mi gusto personal me facina el Chihuahueño cabeza de manzana por ser pequeño por que entra en cualquier bolso, por la carita que tiene ya que el otro tiene cara de un perro comun y corriente!!! y sobretodo por que esta en un envase super pequeño "El perro mas pequeño".
En el link que puse, dice que se aceptan todos los colores!!!! eso es lo mas increible por que no solo esta el tipico miel sino negro, blanco con negro, cafe, sepia, etc....
Jose!! pero sobre todo sigue siendo un perro por lo que eso es lo mejor de todo.
La verdad mi perrita esta tan pequeña que hasta un gato es mas grande que ella (jejejeje)
Saludos!!!!
¿Y por cierto cual la raza de tu perro?
Por Aura7
Hola Jose!!
Asi es, no es reconocida!!! se supone que puede ser uno de sus antepasados del chihuahueño actual. De hecho en Animal Planet pasa un programa que se llama "De casta le viene al perro" y ahi se dice que ese chihuahueño no es reconocido por la AKC, por eso creo que es imposible que la FI lo pueda reconocer. Entiendo por que en otro contiente es problematico el clima en ellos. Aqui en México no se tiene ese problema y menos en el lugar donde radico por que aqui solo se tiene 2 estaciones, primavera-verano :D
Espero que haya resuelto tu duda. Pero en mi gusto personal me facina el Chihuahueño cabeza de manzana por ser pequeño por que entra en cualquier bolso, por la carita que tiene ya que el otro tiene cara de un perro comun y corriente!!! y sobretodo por que esta en un envase super pequeño "El perro mas pequeño".
En el link que puse, dice que se aceptan todos los colores!!!! eso es lo mas increible por que no solo esta el tipico miel sino negro, blanco con negro, cafe, sepia, etc....
Jose!! pero sobre todo sigue siendo un perro por lo que eso es lo mejor de todo.
La verdad mi perrita esta tan pequeña que hasta un gato es mas grande que ella (jejejeje)
Saludos!!!!
¿Y por cierto cual la raza de tu perro?
Por CIBER
Hola Jose, de que parte de España eres?
Yo también he visto por la calle ese tipo de chihuahueños, pero no los he clasificado como otra variedad, sino simplemente no adecuados al standar o faltos de raza, como también he visto yorkshire de 5-6 kilos con tonos de pelo diferente, hozico, orejas, etc., y támpoco me he puesto a pensar en si sería otra variedad del yorkshire, aunque a lo mejor si miras fotos de los primeros yorkshire (o en este caso chihuahuas) se parezcan a estos bastante, ten en cuanta que todas las razas van evolucionando y perfeccionando siguiendo una base, que en este caso es el standar, con esto quiero decir, que los criadores pretenden con sus cruces sacar perros lo más parecido posible a lo que dice el standar, cosa que normalmente no hace una persona que sólo pretende tener un perrito de compañía, y que si lo cruza alguna vez le da igual cruzar con la vecina del 5º o con la del portal de enfrente que también tiene un chihuahua, pero claro esos cruces no da la casualidad de que sean los correctos, me refiero, si un perrito escogido por el criador para críar por su temperamento y sus actitudes físicas, se fija muy mucho, con que otro perrito cruzar, para que los cachorros salgan lo más parecido, a lo que él tiene en mente (todo criador tiene su perro perfecto en mente) y aún así pueden no salir como el tiene pensado, imaginate a las dos vecinas con sus perritos..., lo que yo creo, es que es degeneración de la raza, a lo mejor otras personas se inventan porque alguién les ha dicho que un amigo dice que le comento un conocido... a esto le llamo degeneración de información, no todos los perros de una misma camada salen iguales, unos salen más grandes otros más pequeños, otros con cabeza amanzanada y otros pueden salir con cabeza de venado o más hozico del deseado, también unos se mueren y otros no.
También pienso una cosa, los criaderos (que es diferente a los criadores) les interesa tener perros más grandes pues tienen más cachorros y menos problemas a la hora de criar, va bien para su negocio, y a lo mejor si tu les dices "es que este perro es muy grande, tiene mucho hozico, la cabeza...", te pueden decir, "no es que este perro es... como les interese a ellos con tal de vendertelo".
No crees que puede ser este el motivo?

Un saludo
Jorge Serrano
Hola a todos,como criadora de Chihuahuas estoy completamente de acuerdo con Jorge y con Jovita.El chihuahua solo lo hay en la variedad de pelo corto y en la variedad de pelo largo,NO existe ninguna variedad que se llame mexicano.No se quien se habra inventado algo asi,simplemente son perros de MUY BAJA calidad que la persona que los vendio con tal de que no le saquen defectos les dice a los nuevos propietarios(que en la mayoria de las ocasiones no tiene ni idea sobre la raza) que es de otra variedad.En una camada esta claro que no todos los cachorros salen igual de guapos por lo cual los criadores hacemos la distincion entre perritos de exposicion (aquellos que se ajustan al estandar al 100%) y perritos de compañia (aquellos que estan fuera de estandar o aquellos que aun dentro de el no les vemos con actitud para ring).El que un famoso posea un perro de raza o el perrito salga en una pelicula o anuncio no es garantia para pensar que el perro dentro de su raza es "la quinta esencia".La finalidad de un CRIADOR es ir mejorando la raza a base de estudiar los cruces(y no siempre salen como queremos) y no empeorarla.Un saludo,MANUELA