Por BLOKHEAD
HOLA A TODOS,MI PREGUNTA ES SOBRE Q PASOS HAY QUE SEGUIR PARA LLEVAR UNA ENSEMINACION CORRECTA,TESTS A LA PERRA,ETC...,PORCENTAJE DE EXITO ETC.... GRACIAS DE ANTEMANO
Por chemi
Hola: Cada maestrillo su librillo y cada veterinario es un mundo en cuanto a tecnicas de inseminación.
Desde la simple masturbación al macho y jeringuilla o cateter con el semen trasladado a la hembra, de pie, sentada o tumbada y a confiar en la madre naturaleza y la suerte a lo que creo correcto:
- Entre el 8º y 9º día de regla analisis de sangre, orina y progesterona a la hembra para determinar en que situación se encuentra el periodo y determinar cuales son los dias mas apropiados para inseminar. Normalmente entre el 11 y 15 desde la primera mancha.
- Llegado el dia masturbación al macho, examen al microscopio de cantidad, densidad, movilidad, debiles o
muertos, etc. de los espermatozoides
- Mantenerlos a la temperatura adecuada para inseminar
y si el veterinario encargado determina que todos los parametros son correctos con la hembra en posición inclinada y apoyada sobre sus patas delanteras o recostada sobre cualquier superficie tambien inclinada proceder a la inseminación con el cateter.
Recomendable hacer dos inseminaciones con una separación entre una y otra de 12 a 24 horas para
mayor seguridad y busca del exito.
Que fecunde no depende ya del macho o de la hembra.
Puede ser un macho excelente y la hembra no ser adecuada o tener un mal día que eso le pasa a cualquiera.
Por eso es importante el historial del macho de montas y exitos, asi como cantidad de cachorros nacidos y cuales o cuantos siguen vivos.
A tener en cuenta que no tiene el mismo equipo un veterinario, que una clinica especializada y no digamos una Facultad Universitaria. Preparación todos, pero medios según quien o quienes y tanto con mi experiencia con Nacha, como inseminaciones de Nerón y de otros amigos he visto de todo.
Saludos, Chema B.
Hola Dani,
En mi criadero todas las cubriciones las hacemos con inseminacion artificial y tenemos un 70 % de exitos, lo primero que hay que hacer y lo mas primordial es hacer una citologia a la hembra, si el que la hace es un buen profesional vera si la perra esta ovulando, si le falta , si esta pasada o si tiene infeccion vaginal en este caso no es recomendable la inseminacion.
Yo recomiendo empezar a hacer citologias al 3 er. dia que empieze a manchar yo he hecho un estudio de ovulacion y me he encontrado con hembras que ovulan al 2º dia y otras al 10 º dia , en la raza bulldog no hay ninguna teoria que valga , solo sirve la practica , espero que mis comentarios te sirvan de ayuda , Dani si tienes mas dudas aqui estoy , saludos.
Por BLOKHEAD
Hola Marino,ya intentemos hacer la monta natural,pero con nuestra escasa experiencia era terrible la hembra no aceptba al macho y se sentava no se dejaba montar y por comodidad acudimos al veterinario para hacer la inseminacion pero no funciono. A la hembra le hizo un frotis(no se bien lo q es)pero al macho no se le hizo nada,todo fue muy rapido y mal organizado y ahora queremos volver a probarlo y acudir a otro veterinario por este no me convencio.
Por chemi
Hola: Lo del frotis es una prueba vaginal por si tiene infección, analisis de la progesterona por ver si es día adecuado, etc.
En el tercer escrito de este tema/foro que firmo hay suficiente información para que sepas a que atenerte y puedas tomar una decisión con unas ciertas garantias.
En el año 98 mi primer intento de cria fue tan frustrante como el tuyo por que ademas el veterinario a los 30 o 40 días según eco o radio, ya no me acuerdo elorden,confirmo el embarazo y según este experto sacamantecas palpaba a la hembra y por el simple tacto "tocaba" de 3 a 4
Al final ni embarazo ni nada y me toco bastante aquellos por sus expertos dictamenes y desde luego es que ni tan siquiera fecundo, porlo que no se puede decir que muriesen los posibles fetos.....pero tocaba y palpaba de 3 a 4
Cambie de veterinario y a otra cosa
Chema B.