Por troy1
#9092868
Hola a ver si alguien me puede ayudar y darme algo de informacion de como denunciar a una tienda de animales (muy grande y muy conocida de barcelona) la cual a vendido a unos amigos mios (primerizos en perros)un frenchi ,que ya tiene 7 meses, el cual tiene problemas gastricos, alergia (no se sabe a que, y no no le a bajado un testiculo (herencia genetica) que es lo que se puede hacer en estos casos, muchas gracias y saludos a todos los gorditos.
Por Fonollosa
#9092869
Hola Ricardo:

Me llamo Manuel y voy a informarte de los pasos adecuados para el trámite.

Lo primero es ir a dos veterinarios que certifiquen que el perro tiene esas desviaciones del standar y esos problemas genéticos. Después ir a la tienda y exponenles el caso... normalmente te ofrecerán cambiar ese animal por otro, una vez que vea los certificados veterinarios.

Én este punto es importante destacar lo siguiente: ¿tu amigo quiere quedarse con el cachorro que tiene actualmente, o prefiere que se lo quede la tienda?. Si fuera el primer caso, entonces es necesario denunciar a la tienda aunque te proponga el cambio.

El modo adecuado de denunciar es, en primer lugar denuncia en comisaría y ante la OCU, después solicitar al Juzgado un "Arbitraje", este término recoge los juicios gratuitos (sin cargos para tí) donde no es necesario tener un abogado para ir y son vinvulantes... esto quiere decir, que si el Juez determina que tienes razón puedes solicitar quedarte con el cachorro y que la tienda te dé otro con similares características. Los arbitrajes son voluntarios (si la tienda no quiere ir, no tiene porqué hacerlo), por lo tanto las tiendas suelen rechazar esta opción.

Después, cuando la tienda no acepte tu "arbitraje", debes solicitar una Vista Oral, que también es gratuita para tí y tampoco es necesario abogado. Por norma general, en una Vista Oral, el Juez entenderá que es su palabra contra la tuya, apoyada por los testimonios de dos veterinarios; ésto y el hecho de que se haya negado a ir voluntariamente al arbitraje, ace que el Juez en la mayoría de los casos otorgue la duda de veracidad al demandante, con lo cual te quedarás con el cachorro y tendrá que buscarte otro sin esas taras.

Este es el procedimiento adecuado para la denuncia a una tienda, y la denuncia la puedes hacer por estafa, apoyándote en todos los documentos que tengas: recibo de compra, certificado de la tienda, validez del pedigreé (si lo tiene), etc.

Si quieres más información, pregúnta lo que quieras a ver si conozco algo al respecto.

Un Saludo y no te pienses la denuncia, ya que es tu derecho como consumidor, además de ser un ciudadano estafado, ya que has pagado por un animal saludable y te han dado un cachorro enfermo y casi adulto... es como (y las comparaciones son odiosas) si compras un burro de carga en un establo que te garantiza que es muy dócil y resulta que te vende un burro cojo e indomable....


Manuel & María José
Por troy1
#9092870
Gracias Manuel por tu respuesta,esta noche que veo a mis amigos se lo comentare, de todas manneras ya se ciertamente que se van a quedar con el orejotas y que no lo cambiarian por nada del mundo, ya que no es como cambiar una pieza de ropa aunque para la tienda solo como tu dices eso mercancia tarada.Otra duda que tengo es que otras posibilidades hay en lugar que te den otro cachorro ya que ellos tienen una hembra y un macho,ya que tres serian multitud. Pueden reclamar una indemnizacion, el importe del cachorro o algo parecido.
Gracias y un saludo a todos los-las orejotas.
Por Fonollosa
#9092871
Claro que sí Ricardo:

Con el mismo procedimiento anterior, puedes exponer al Juez que se han visto alterados y violados tus valores morales y por tanto solicitas una indemnización y quedarte con el ejemplar para su cuidado y custodia.

Y Juez puede declarar que la tienda ha intentado estafarte, dándote un animal enfermo genéticamente y cuando te has encariñado con él, están seguros de que no emprenderas vías legales para su denuncia. Por tanto, ha obrado de mala fe o con dolo, y ello inplica una estafe en toda regla (que por otro lado es lo que, según me cuentas, ha ocurrido)... por tanto, yo veo la denuncia muy factible... pero no olvides seguir los trámites indicados. Si no solicitas el arbitraje, podría ser tu palabra contra la suya en la vista oral.

Un saludo
Por troy1
#9092872
Muchas gracias otra vez, Manuel y Maria, yo ya he hablado con mis amigos y les he explicado el procedimiento a seguir, creo que lo tienen bastante claro, digan lo que les digan (van este viernes a la tienda) denunciaran ya que estan muy enfadados. Asi que nada mas me queda daros otra vez las gracias y cuando tenga noticias ya os las comentare a ver como a ido todo.
UN SALUDO.
Por Fonollosa
#9092874
P/D.

Hola Ricardo:

Se me olvidó decirte ayer, que guardes todas las facturas del vet. y de los controles y demás que hayan tenido que hacerle al perro, porque esos gastos también los puedes reclamar por vía administrativa.

Un saludo.

Manuel & María José
Por Rociosilva
#9162984
Hola mira soy Rocío, hace dos meses compre una Cotorra papillera en una tienda de animales de Marbella súper conocida ,resulta que se me ha muerto y la Cotorra estaba perfectamente,pero él no me dió papeles ,tampoco me dio un papel de si estaba en condiciones de venta ni nada,yo ahora lo que quiero saber es donde denunciarlo y si podría reclamar el dinero..
Por Clarins1800
#9166598
Madre mía, nosotros comparamos a nuestro cachorro allí ( CHIOT & CHATON) en septiembre 2017, y aunque no ha muerto, nos dio tan mala espina el sitio, que quisimos buscar info en internet de la tienda después de la compra y no vimos nada, entonces nos asustamos. Ni rastro de la tienda, todo muy raro, lo del veterinario ese que te entra en la primera visita...
El cachorro tenía corona virus, no parvo, pero podría haberlo tenido. Intenté denunciar el caso a una especie de asociación de proteccion de animales pero me han contestado hoy, dos meses mas tarde, redirigiendome a otras entidades.

Estoy segura que esta tienda, fueron los mismos que cerraron hace un año también por denuncias, han cambiado de local y de nombre, nos lo comentó nuestro veterinario y también vio que el numero del sello de las vacunas, el veterinario o no es de España o es muy antiguo, se ve que la numeracion que tiene el veterinario que pone los sellos es también muy raro. Hay que hacer algo.


Gracias.