Aspecto General
Es un perro de talla mediana, robusto, de pelo largo, generalmente de perfil cuadrado.
Proporciones Importantes
El largo desde la punta de los hombros a la base de la cola es igual a su altura a la cruz.
Temperamento / Comportamiento
Vivaz, de buen carácter. Es un perro de compañía fiel, con muchos atractivos. Es un perro sociable, alerta, inteligente y valiente, nunca intratable o belicoso. Prudente con los desconocidos.
Cabeza
Debe estar bien cubierta de pelo largo, el cual cae hacia adelante pero no sobre los ojos y no debe afectar la visión del perro. El maxilar inferior debe tener una barba pequeña, pero no exagerada. En general debe tener una expresión decidida.
Región Craneal
Cráneo: Tiene una longitud mediana, no es ancho ni tosco; se estrecha ligeramente desde la inserción de las orejas hasta los ojos. No tiene forma de cúpula ni es plano por completo entre las orejas.
Depresión naso-frontal (Stop): Está marcada, pero no es exageradamente profunda.
Región Facial
Trufa: Negra.
Hocico: Fuerte. La distancia desde el ojo hasta la punta de la nariz debe ser igual a la distancia del ojo al occipucio.
Mandíbulas/Dientes: El maxilar inferior debe estar bien desarrollado. Los incisivos deben estar colocados en una ligera curva, situados al mismo intervalo y colocados perpendicularmente en el maxilar. Mordida en tijera o en tijera invertida.
Mejillas: Los huesos cigomáticos son curvos pero no deben estar sobresalientes de manera que parezcan protuberantes.
Ojos: Grandes, redondos, ni saltones ni hundidos; deben estar colocados bastante separados entre sí. De color pardo oscuro y con los bordes de los párpados pigmentados en negro.
Orejas: Colgantes pero no llevadas demasiado pegadas a la cabeza; en forma de V, no demasiado grandes de inserción algo alta a los lados del cráneo y con franjas pesadas.
Cuello
Fuerte, muscular, largo medio que le permita a la cabeza un porte por sobre el nivel del dorso y dando una apariencia general balanceada. Fluye hacia hombros bien colocados.
Cuerpo
Bien musculoso, compacto y fuerte.
Línea superior: Recta.
Lomo: Corto, ligeramente arqueado.
Grupa: Nivelada.
Pecho: Buen arqueado de las costillas con la profundidad del pecho hasta el nivel de los codos. Costillas bien hacia atrás.
Cola
De longitud mediana, con inserción bastante alta y llevada alegremente enroscada sobre la espalda. Debe estar muy bien cubierta de franjas. A menudo se encuentra anudada cerca de la punta, lo cual es permitido.
Extremidades
Miembros Anteriores
Apariencia General: Deben estar bien provistos de abundante pelo
Hombros: Bien inclinados y de buen largo.
Antebrazo: Buen largo e inclinado.
Brazo: Extremidades derechas y paralelas.
Metacarpos: Ligeramente inclinados.
Pies anteriores: Grandes, redondos, bien provistos de abundante pelo entre los dedos y las almohadillas. El perro debe apoyarse perfectamente sobre las almohadillas; los dedos no deben ser arqueados.
Miembros Posteriores
Apariencia General: Bien cubiertos de abundante pelo y bien musculados. Rodillas bien anguladas y corvejones bien descendidos que nivelan la línea superior y dan buen impulso.
Rodillas: Bien anguladas.
Corvejones: Bien descendidos.
Pies posteriores: Grandes, redondos, bien provistos de abundante pelo entre los dedos y las almohadillas. El perro debe apoyarse perfectamente sobre las almohadillas; los dedos no deben ser arqueados.
Movimiento
Uniforme; de buen alcance y fluido impulso. Cuando el perro camina o trota, los miembros posteriores no deben seguir ni por dentro ni por fuera el movimiento de los miembros anteriores.
Manto
Pelo: Tiene una doble capa de pelo. El pelo de la capa interna es fino y lanoso. El pelo de la capa externa es abundante, fino, aunque nunca es sedoso ni lanoso; es largo; ya sea liso u ondulado, pero nunca rizado.
Color: Blanco, dorado, crema, gris o ahumado, negro, bicolor y tricolor. En realidad todos los colores son permitidos, con excepción del color chocolate o hígado.
Tamaño y Peso
Altura a la cruz: Machos: 36 – 41 cm.
Hembras: son ligeramente más pequeñas.
Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Faltas Descalificantes
- Agresividad o extrema timidez.
- Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.:
- Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
- Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.
ver otros Estandar de razas de Perros