Esterilización

Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro

 
Alba Navas
Por Alba Navas. 15 mayo 2024
Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro

Muchos tutores de perros se preguntan si es bueno castrar a un perro o no. La realidad es que la castración en perros trae consigo ciertos beneficios, como prevenir y resolver problemas de comportamientos sexuales, además de patologías del sistema reproductor. Existen dos opciones para evitar la fertilidad en los perros: la esterilización y la castración.

La diferencia es que la castración ayuda contra las conductas sexuales al extirpar las partes del sistema reproductor que producen hormonas sexuales pero, por el contrario, la esterilización solo inhibe la fertilidad, por lo que los problemas de conducta no mejorarán.

Algunas causas por las que se suele castrar a un perro son el marcaje del territorio con orina por la casa, las conductas escapistas cuando hay perras en celo cerca, los tumores testiculares, los quistes prostáticos o la hiperplasia de próstata. Además, en ocasiones los dos o uno de los testículos del perro no descienden al saco escrotal por lo que es muy importante la castración con el fin de evitar futuros problemas como tumores y además, es hereditario por lo que no se recomienda que estos se reproduzcan.

En este artículo de TodoPerros te explicamos cuándo se notan los efectos de castrar a un perro así como una serie de consejos que puedes seguir para que tu amigo supere este proceso lo más feliz y cómodo posible.

Índice
  1. Comportamiento del perro después de castrarlo
  2. Cuánto tarda en calmarse un perro después de castrarlo
  3. Cuánto tarda un perro en eliminar la testosterona
  4. Cómo ayudar a un perro después de castrarlo

Comportamiento del perro después de castrarlo

Es importante conocer algunas bases sobre el comportamiento de los perros para así poder detectar si existe o ha aparecido alguna alteración en su conducta. Algunos de los problemas más frecuentes son el marcaje en las zonas de casa, el deseo de escapar para encontrar a una hembra en celo, así como los ladridos y la excitación por salir, que suelen aparecer en perros no castrados.

Por ello, muchas personas acuden al veterinario para realizar este abordaje quirúrgico a su amigo. Si has castrado a tu perro recientemente debes saber que es posible que su conducta cambie, por lo que es frecuente apreciar estos síntomas después de castrar a un perro:

  • Es posible que esté unas 24-72 horas apático: debido al abordaje y los sedantes utilizados. Por eso, es mejor dejarlo descansar para que pueda recuperarse del todo en un ambiente tranquilo y sin ruidos.
  • Por el contrario puedes observar en algunas ocasiones al perro asustado y/o nervioso.
  • Estará más relajado, por lo que no será tan agresivo con otras personas o perros.
  • Si observas que tu perro tiembla seguramente se deba a que no entiende qué ha pasado y está asustado, poco frecuente también puede ser por dolor y además, hay algunos fármacos que podrían reducir su temperatura corporal.
  • Durante las 24 primeras horas podrías apreciar vómitos o diarreas, que es posible que se deba también a la actuación de algunos fármacos y necesite eliminarlos.
  • Es posible notar gotas de sangre en el lugar de la incisión, pero esta nunca debe sangre mucho.

Podrás notar estos cambios en un perro después de castrarlo en los días posteriores a la actuación. En algunas ocasiones un can puede volverse más agresivo de lo normal debido al estrés que le produce querer salir y no poder, por ejemplo.

Aun así cabe destacar que un perro no deja de ser agresivo después de castrar, los problemas de agresividad no suelen resolverse después de la castración, ya que no suelen aparecer por el simple hecho de que tu perro sea entero y posiblemente se deba a otra causa. Frente a esto lo mejor será consultar con un profesional.

Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro - Comportamiento del perro después de castrarlo

Cuánto tarda en calmarse un perro después de castrarlo

La castración consiste en realizar una incisión paralelamente al pene para extirpar los testículos y el epidídimo. La recuperación de este proceso suele tardar de 3 a 5 días y los efectos de la castración en perros descritos anteriormente suelen notarse sobre las dos semanas después, ya que es el momento donde suelen desaparecer por completo las hormonas sexuales.

Se recomienda castrar a un perro entre los 6 y 12 meses de edad, ya que será más sencillo prevenir y mejorar las conductas sexuales. Es posible que si tu amigo ya ha desarrollado ciertas conductas sexuales, estas se pueden seguir produciendo después de la castración debido a que tu peludo las ha aprendido y no lo relaciona con algo sexual. Simplemente las hará sin ningún fin.

Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro - Cuánto tarda en calmarse un perro después de castrarlo

Cuánto tarda un perro en eliminar la testosterona

Conforme vayan pasando los días posteriores a la cirugía, irás notando gradualmente los cambios de comportamiento en tu perro. Esto sucede debido a que una vez removidos los testículos y el epidídimo, la testosterona, que es la hormona sexual masculina, va eliminándose poco a poco de su organismo, no sucede inmediatamente. Cuánto tarda un perro en eliminar la testosterona depende del perro, pero suele producirse pasadas dos o tres semanas después de la castración.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre castración y esterilización, ya que estos cambios de comportamiento sexual se podrán ver solo en perros castrados. El objetivo de la esterilización es evitar la descendencia pero no la conducta sexual, por lo que si has esterilizado a tu perro es posible que su comportamiento no cambie en absoluto.

Puede que te interese consultar si "¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada?".

Cómo ayudar a un perro después de castrarlo

Si tu perro ha sido castrado hay una serie de consejos que puedes seguir para que tenga una recuperación óptima, como:

  • Seguir los consejos de tu veterinario. En caso de que tu amigo necesite medicación, será necesario administrársela siguiendo las pautas adecuadas.
  • Intentar que no se lama la herida de la incisión.
  • Será mejor no incitarlo a saltar o jugar ya que lo mejor es que esté reposando por tres días para evitar cualquier tipo de problema en su cuerpo.
  • Limpiar y desinfectar la zona si es el caso para evitar que se infecte.
  • Es necesario dejar a tu peludo en un sitio tranquilo, ya que al sentirse débil suele ser más susceptible a los sustos.
  • Algunos perros dejan de comer, sobre todo si sienten dolor, por ello, adapta la comida a sus necesidades, puedes probar a ofrecerle comida blanda ya que suele gustarles más y la ingieren mejor frente a estas situaciones.

Cómo ves, castrar a tu amigo puede ser una buena decisión, especialmente frente a situaciones como las descritas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro