Vacunación

Cuál es la primera vacuna de un cachorro

 
Alba Navas
Por Alba Navas. 29 mayo 2024
Cuál es la primera vacuna de un cachorro

La medicina preventiva veterinaria es la ciencia que estudia cómo minimizar o evitar el contagio de enfermedades en nuestros animales, ya que muchas de estas enfermedades, a su vez, pueden afectar también a los que conviven con ellos. Para conseguir esta finalidad se aplican programas vacunales, medidas de manejo y sanidad con el objetivo de incrementar el bienestar tanto de los canes como de las personas que viven junto a él. La vacunación es una de las medidas preventivas más importantes para mantener una buena salud en tu can pero, ¿sabes cuál es la primera vacuna de un cachorro? En este artículo de TodoPerros te contamos los beneficios que conlleva llevar las pautas vacunales al día para que tu amigo crezca feliz y fuerte.

También te puede interesar: ¿Se puede morir un perro por una vacuna?
Índice
  1. Cuál es la primera vacuna para un cachorro
  2. Cuándo se vacuna a un cachorro por primera vez
  3. Para qué es la primera vacuna de un cachorro
  4. Cuáles son las vacunas para perros cachorros

Cuál es la primera vacuna para un cachorro

Una vez tu cachorro vaya perdiendo los anticuerpos de la madre, es importante que reciba su primera vacuna. La primera vacuna de un cachorro es la del parvovirus y moquillo canino debido a que son las más comunes, infecciosas y mortales a esta edad.

Conozcamos los puntos clave de estas enfermedades para entender por qué es tan importante esta primera vacuna del cachorro:

  • Moquillo canino: es un virus que tiene como órganos diana los epitelios y también el sistema nervioso, por este motivo puede producir una enorme variedad de signos clínicos. En muchos casos los síntomas son fiebre, diarreas hemorrágicas, apatía, malestar general, vómitos, deshidratación, etc., pero también puede aparecer tos, disnea, descarga nasal, conjuntivitis, ataxia... En conclusión, es una enfermedad muy grave.
  • Parvovirus canino: ataca con más frecuencia a los cachorros no vacunados, cuyo síntoma más grave es los vómitos, las diarreas hemorrágicas y la fiebre. Son especialmente vulnerables los de algunas razas como el pastor alemán y el rottweiler.

Es tan importante que tu cachorro reciba estas dos vacunas las primeras debido a que son enfermedades muy graves, las cuales no tienen tratamiento específico. De hecho, el tratamiento solo consiste en dar apoyo con fluidoterapia y tratamiento sintomático, además de antibióticos para evitar infecciones secundarias. Los cachorros vacunados tienen muchas más posibilidades de sobrevivir en caso de contagio.

Cuándo se vacuna a un cachorro por primera vez

A las 6 semanas tras el nacimiento, el cachorro comienza a perder la inmunidad materna y su sistema inmune es capaz de sintetizar anticuerpos. Si vacunáramos al cachorro antes, los anticuerpos maternos se unirían a los antígenos y se dejaría al can desprotegido. Normalmente, cuando el cachorro alcanza la semana número 6 de vida se le suele aplicar una dosis de vacuna contra el parvovirus y el moquillo para no sobrecargar el sistema inmunitario. Es fundamental que tu cachorro esté sano y previamente desparasitado para que la vacuna sea lo más efectiva posible. Por tanto, antes de administrar la primera vacuna a tu cachorro, debes desparasitarlo siguiendo las indicaciones del veterinario. En caso de escoger la pastilla antiparasitaria, no te pierdas este artículo: "Cuándo hace efecto la pastilla para desparasitar perros".

Pasada esta primera dosis, se recomienda administrar dos o tres dosis más de la vacuna contra el parvovirus y el moquillo canino pasadas unas semanas. Durante la administración de estas dosis extra, también se inocula la vacuna de la hepatitis y la leptospirosis para dejar al cachorro completamente protegido. Así, esta sería la segunda vacuna del cachorro. Las siguientes vacunas serán estas:

  • Vacuna de la rabia. A los tres meses se le pondrá una dosis de rabia. En España no hay casos de rabia desde hace muchos años gracias a la obligatoriedad de la vacunación.
  • Vacuna de la gripe canina. Se pondrá cuando el animal vaya a alojarse en una guardería o cuando se acerque la época de frío, que es cuando la enfermedad es más frecuente. Es una vacuna intranasal. También es conveniente aplicarla a animales de riesgos como braquiocefálicos, cardiópatas, gerontes o con problemas respiratorios crónicos.
  • Vacuna de la leishmania. Se puede poner a los 6 meses. Es una vacuna que tiene más reacciones vacunales que otras. El primer año son necesarias tres dosis vacunales con una separación de 3 semanas entre ellas; después basta con una dosis anual. Es importante que el cachorro no reciba ningún otro tratamiento durante las dos semanas anteriores a la primera vacuna de la lesihmania y hasta dos semanas después de la última dosis.

La duración de todas las vacunas es algo superior a un año, pero para asegurar un nivel protector de anticuerpos se recomienda la revacunación anual de todas ellas, siempre siguiendo el asesoramiento del veterinario.

Calendario de vacunas para cachorros

En resumen, aquí tienes una pauta de vacunación de las primeras vacunas del cachorro:

  • 6 semanas: parvovirus y moquillo.
  • 8 semanas: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospira.
  • 10 semanas: parvovirus, moquillo, leptospira.
  • 12 semanas: rabia.
  • 6 meses: leishmania.
  • Octubre: gripe.
  • Anual: revacunación de todas ellas.

Una vez vacunado, tu cachorro podrá salir a la calle, tal y como explicamos aquí: "Cuándo puede salir un cachorro a la calle".

Para qué es la primera vacuna de un cachorro

La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunológico, que previene a los animales de contraer enfermedades. La primera inmunidad que adquieren los perros es la que se obtiene a través de la leche materna (calostro), por ello es tan importante que los cachorros permanezcan con su madre durante todo el periodo de lactancia, ya que le aportará dichos anticuerpos que le ayudarán a fortalecer su sistema inmune. Estos anticuerpos duran en la sangre hasta aproximadamente las 6 semanas de vida. Durante este periodo los bebés están protegidos y es pasado este tiempo cuando se deberían comenzar a vacunar.

Para que tu cachorro cree anticuerpos frente a una enfermedad es necesario que primero tenga un contacto con ella. Cuando un microorganismo penetra en un can, su sistema inmunitario detecta componentes extraños y reacciona frente a ellos. La primera reacción es crear anticuerpos que se unen a él para neutralizarlo y presentarlo a las células encargadas de la inmunidad celular para que los destruya. Estos anticuerpos son efectivos contra virus y algunas bacterias, sin embargo, no son suficientes para matar parásitos. Una vez se ha creado el anticuerpo contra un patógeno, se puede guardar la información durante toda la vida.

Es por esto que es importante que tu cachorro reciba su primera vacuna para que pueda crear inmunidad frente a ciertas enfermedades graves, que se basa en la formación de anticuerpos en las mucosas para evitar que los microorganismos lleguen a entrar en su cuerpo o si entran causar en menos daño posible en su organismo.

Cuáles son las vacunas para perros cachorros

Una vez conocida la primera vacuna del cachorro y las posteriores, haremos un resumen de las vacunas que existen y se suelen administrar a todos los cachorros, tanto por primera vez como anualmente una vez alcanzada la edad adulta:

  • Moquillo: enfermedad vírica de transmisión por contacto con material infectado por fluidos corporales de animales infectados y por vía aérea.
  • Parvovirosis canina: virus que provoca diarreas hemorrágicas con un fuerte olor fétido. La transmisión ocurre como con el moquillo.
  • Hepatitis canina: virus que se contagia por contacto directo con cualquier objeto o animal que haya estado en contacto con las secreciones de otro infectado.
  • Rabia: está muy extendida en el mundo y afecta a todos los mamíferos. Se transmite por el mordisco de un animal infectado, habitualmente gato, perro, murciélago, hurón, lobo o zorro, ya que el virus se elimina por la saliva.
  • Leptospirosis:está causada por una bacteria. El contagio se produce por contacto de orina infectada con lesiones en la piel o por mucosas.
  • Leishmaniosis: es una enfermedad vectorial que se produce por el protozoo intercelular Leishmania infantum, el cual se transmite de un hospedador a otro mediante el mosquito del genero Phebotomo.
  • Gripe canina: también conocida como tos de las perreras, es una enfermedad compleja causada por el virus influenza y una bacteria, principalmente, aunque también pueden intervenir otros organismos. Se transmite por contacto directo entre perros infectados.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la primera vacuna de un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la primera vacuna de un cachorro