Desparasitación

Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 23 mayo 2024
Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre del perro y, además de los daños que pueden provocar en el animal durante esta actividad, actúan como vectores de diferentes enfermedades. Algunas son de gravedad y otras, también graves, son zoonosis, es decir, afectan también a los seres humanos. Además, debido a factores como el cambio climático, cada vez hay una mayor población de garrapatas y su actividad se prolonga por más tiempo.

Por todas estas razones, es imprescindible controlar su presencia, lo que se puede hacer administrando antiparasitarios adecuados con la frecuencia que determine el veterinario. Pero, ¿cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros? Hablamos de ello en este artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Tipos de garrapatas en perros
Índice
  1. Cómo son los huevos de garrapatas
  2. Cómo se ven los huevos de garrapatas en perros
  3. Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros
  4. Cómo eliminar huevos de garrapatas en casa

Cómo son los huevos de garrapatas

Las garrapatas se reproducen por medio de huevos. Estos son de tamaño muy pequeño, con lo que nos van a pasar desapercibidos. Pero el huevo solo es el inicio de su ciclo vital, ya que este comprende varias fases, de larva y de ninfa, hasta llegar a la forma adulta, que es la que solemos descubrir enganchada al perro y es la que nos preocupa, pues las larvas y las ninfas no se alimentan de perros ni de personas, sino de roedores o de conejos.

Las garrapatas adultas son las que saltan sobre sus potenciales huéspedes, es decir, los perros, los gatos, las personas, etc., cuando se cruzan con ellos. Normalmente, estas garrapatas se encuentran en zonas con vegetación densa, con arbustos y hierbas altas, en las que permanecen ocultas hasta que, como hemos dicho, detectan la presencia de un animal al que pueden acceder.

Lo harán subiéndose a cualquier parte del cuerpo, como las patas o las orejas, si estas quedan cerca del suelo, aunque después se desplacen, por eso podemos encontrarlas en cualquier localización. Escondidas entre la vegetación pueden pasar incluso más de un año sin alimentarse, esperando la llegada de un animal.

Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros - Cómo son los huevos de garrapatas

Cómo se ven los huevos de garrapatas en perros

Es una buena costumbre examinar a los perros al llegar a casa tras un paseo por zonas de vegetación densa. Es una forma de retirarlas antes de que lleguen a aparearse o a alimentarse, momento en el que podrían transmitir enfermedades. Pero, ¿qué es lo que podemos observar en el perro? Como hemos explicado, solo es posible ver las garrapatas adultas. Los machos son de tamaño más pequeño que las hembras y ambos tienen el cuerpo aplanado y ocho patas. Su coloración varía según la especie.

Cuando se alimentan se llenan de sangre, se hinchan y pueden llegar a verse del tamaño de un guisante o incluso del de una alubia. La alimentación se puede prolongar durante días e incluso semanas y lo habitual es que no se vayan hasta que no la hayan completado, es decir, no van a buscar otro huésped, aunque sí podrían abandonar un perro para pasar a otro o a cualquier otro animal del que puedan alimentarse, personas incluidas.

Después de alimentarse las hembras ponen los huevos, en un número considerable, y, normalmente, en grietas del suelo o zonas de vegetación, pues son los ambientes en los que mejor pueden asegurar su supervivencia. Por lo tanto, si te preguntas cómo se ven los huevos de garrapatas en perros, lo cierto es que no verás ninguno, pues no están sobre el animal. Además, ni siquiera será sencillo descubrirlos en el ambiente, dado los lugares en los que se esconden y su muy reducido tamaño.

Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros

Por lo que hemos explicado en apartados anteriores, lo más importante es que nos centremos en la prevención, es decir, en eliminar las garrapatas adultas antes de que puedan alimentarse y reproducirse. Para ello contamos con un buen número de productos antiparasitarios que actúan frente a ellas, generalmente eliminándolas cuando entran en contacto con el perro o comienzan a picarlo. Por ejemplo, podemos mencionar los siguientes:

Es recomendable que escojamos productos recomendados por el veterinario, pues serán los que mejor se adapten a las características de cada perro y, por lo tanto, serán más efectivos. Así mismo, debemos tener en cuenta tanto la edad del perro como su tamaño, y aplicarlos con la frecuencia que este profesional nos indique.

En caso de escoger los comprimidos, que suelen abarcar un mayor número de parásitos, aquí te explicamos cuándo hace efecto: "Cuándo hace efecto la pastilla para desparasitar perros".

Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros - Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros

Cómo eliminar huevos de garrapatas en casa

¿Y si sospechamos que en el ambiente donde se encuentra el perro puede haber huevos de estos parásitos? Nos referimos a su cama, caseta o cualquier otro espacio cerrado en el que pase tiempo. En estos casos, que se darán sobre todo en grandes infestaciones, cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros pasa por recurrir a productos antiparasitarios aplicables en el hogar, como las bombas de insecticida, los limpiadores que llevan insecticida entre sus ingredientes o, directamente, insecticidas específicos contra garrapatas.

Debemos escoger la opción más adecuada a nuestras necesidades y a las dimensiones de la estancia a desparasitar y seguir las instrucciones de uso que se especificarán en la etiqueta, especialmente en lo que concierne a la seguridad de los animales.

Lógicamente, no vamos a poder acabar con huevos de garrapata que se encuentren en el exterior, en grandes extensiones de terreno al aire libre, jardines, campos, etc. Sí podríamos, a modo de prevención, mantener cortada la hierba más alta y la maleza.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo eliminar los huevos de garrapatas en perros