TodoPerros
Año 1 - Número 9
Publicación Electrónica de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
El Vizsla o Braco Húngaro: La raza de los Magiares
- Por Bernard C Boggs
Etología:¿Vamos al Colegio?
- Por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Inteligencia Canina
- Parte II - Por el equipo de Redacción de TodoPerros
Enlaces recomendados
Panel de Control: Archivo, Colaboraciones, Subscripción, Publicidad
Cierre



¡Bienvenidos!

Estimados amigos,

Un par de semanas de problemas y discusiones con la empresa proveedora de acceso a internet fueron la causa de este retraso en la entrega de nuestra publicación, pero al fin aquí les enviamos este 9no número de TodoPerros.

Ante todo no podemos evitar mencionar la notable repercusión que ha tenido entre nuestros lectores el artículo sobre la inteligencia canina. Recibimos más de 90 eMails con "comentarios" al respecto, y es justo decir que 2 o 3 estaban de acuerdo con esa clasificación, pero el resto... podrán imaginar! (arbitraria, injusta, poco seria, inexacta, indignante, descabellada, etc., etc.).

Pero bueno, para seguir con la polémica, en este número encontrarán el listado completo, es decir la clasificación de razas hecha por el Dr Stanley Coren, y publicado en su libro La Inteligencia de los Perros.

Para leer los comentarios de nuestros lectores, o para expresar alguna opinión a este respecto, les invitamos a visitar nuestros [ FOROS ]

Pasemos a otros temas menos polémicos...
En estos momentos se está llevando a cabo una encuesta sobre Comercio Electrónico: Perfil del Consumidor Hispano. Es totalmente anónima, y las conclusiones que de allí surjan sin dudas que nos beneficiarán a todos los que habitualmente usamos internet. Así que adelante, que no nos cuesta nada colaborar con investigaciones serias y profesionales!

Para ir a la encuesta sobre el Perfil del Consumidor Hispano [ HAZ CLIC AQUI ]

Para finalizar.... (para los que aún no descargaron su REGALO!)
Les ofrecemos aquí la forma más fácil y económica de mantenerse actualizado, sin perder una fortuna en el intento!

¡ GRATIS !

Quien compra habitualmente libros de Marketing, Finanzas, Internet, etc, sabe de la inversión que se necesita para mantenerse actualizado. La solución a este problema consiste en recibir cada semana, un resumen de los libros más importantes publicados, seleccionados y sintetizados por expertos, pero a un precio muy accesible!

Para que puedan evaluar la calidad de estos LIBROS RESUMIDOS, les ofrecemos GRATIS una copia de El Seminario de Tom Peters, uno de los libros más revolucionarios y motivadores, escritos por un Gurú del management, Tom Peters, y que según la crítica especializada será "... el libro que lo obligará a repensar sus ideas sobre el mundo de los negocios...". Con un clic este libro será tuyo para leerlo, guardarlo, o si quieres regalarlo.

Ver promoción de libros resumidos
[ CLIC AQUÍ ]

¡Hasta el próximo número!

Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

PD: ¡Necesitamos más suscriptores! ¿Nos ayudas? Envíanos los eMails de amigos, colegas o parientes que puedan estar interesados en nuestra revista a sus@todoperros.com, y nosotros les enviaremos una invitación. ¡GRACIAS!

 
VOLVER

¡Humor de Perros!

Humor de Perros

Colaboración de Conny Gutiérrez-Otero, México D. F. - MEXICO

 
VOLVER

El Vizsla o Braco Húngaro: La raza de los Magiares - Por Bernard C Boggs (*)
El Vizsla o Braco Húngaro ha servido al pueblo húngaro durante más de 1.000 años.

La historia del Vizsla o Braco Húngaro está íntimamente ligada a la del pueblo húngaro. Los Húngaros eran un grupo étnico originario de Asia central, conformado por siete tribus de pastores nómades, que tomaron parte de una gran ola migratoria, junto a otros grupos asiáticos, hacia el oeste.

En el año 896 de nuestra era, bajo las órdenes del jefe Arpad, los Húngaros cruzan los Cárpatos por el Paso de Verecke, y conquistan la región que hoy ocupan Hungría, Austria y parte de Eslovaquia y Croacia. Llevaban consigo su ganado y sus perros.

Bajo el reinado de Istvan (coronado como Esteban I el santo), primer rey de Hungría (975-1038), las tribus húngaras dejan sus costumbres nómades y se establecen definitivamente en la región, adoptando el catolicismo como religión oficial y el Latín como lengua escrita.

Se conservan ilustraciones que datan del siglo XIV que muestran escenas de caza con perros que posiblemente se correspondan con el braco húngaro. El término VIZSLA fue utilizado ya en unos manuscritos del siglo XV para designar a un determinado tipo de perro.

De acuerdo a documentos de la época, la cría de Vizslas era un pasatiempo de familias aristócratas, aficionadas a la caza y la cetrería.

vizsla

El aspecto actual del Braco Húngaro o Vizsla comenzó a definirse tiempo después, durante los 160 años que los Turcos ocuparon Hungría (1526-1686). Este pueblo invasor trajo consigo sus perros, algunos notables por el intenso color amarillo de su manto, que fueron cruzados con los perros húngaros.

El producto de esta cruza es el ancestro directo del Vizsla actual.

El apogeo de la raza tuvo lugar en el siglo XVIII, debido al popularización de las armas de fuego, y varias familias prominentes eran conocidas por su afición a la cría de Vizslas, como por ejemplo los Zay, Batthyany, Nadasdy y Kimlossy, fueron todos apellidos relacionados con esta raza.

Una vez que la raza estaba firmemente establecida, se cree que fue mantenida pura por varios siglos, quizá hasta fines del siglo XIX. Los Húngaros siempre procuraron mantener los Vizslas en Hungría, razón por la cual solo ejemplares machos eran enviados al extranjero.

Hay quienes afirman que ciertos cazadores alemanes, ante la imposibilidad de conseguir que los húngaros les enviasen hembras para cría, cruzaron machos Vizslas con perros rusos, originando así el Weimaraner. Esto puede ser una historia muy discutible, pero es seguro que cuando el Weimaraner o Braco de Weimar es reconocido como tal, el Vizsla ya era una raza bien establecida.

El época de oro del Vizsla llega a su fin a finales del siglo XIX, cuando se introducen en Hungría perros pointers ingleses y alemanes.

El Vizsla en el siglo XX
Hacia 1916 era muy difícil conseguir Vizslas de líneas de sangre reconocidas, lo que motivó a Tibor Turoczl a publicar un artículo en la revista de caza Nimrod (Nimrod Vadaszujsag), alertando acerca de la casi extinción de los Vizsla. Este llamado recibió casi inmediata respuesta de varios notables de la época, y como personalidades claves de este renacimiento de la raza podemos mencionar al Dr. Kalman Polgar, Elemer Petocz, Dr. Ferenc Korbas, Karoly Baba, Balazs Otvos y al conde Lazslo Esterhazy.

Este renacimiento del Vizsla fue perturbado por el Tratado de Trianón, firmado el 4 de Junio de 1920 en el palacio Grand Trianon de Versalles, Francia, por el cual se confirma la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, y se divide la región según grupos étnicos, lo cual implica que Hungría pierde casi el 72% de su territorio a manos de sus vecinos Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria y Rumania.

Esto dificultó mucho el trabajo de quienes bregaban por el resurgimiento de la raza, pero a pesar de esto, ese mismo año se funda, en la ciudad de Kaposvar, la Asociación de Criadores de Vizsla, que organizo el registro de pedigrees.

En 1935 el Vizsla es reconocido como raza por la Federación Cinológica Internacional, y en 1938 se exportan los primeros ejemplares a Estados Unidos.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, había casi 5.000 Vizslas registrados en Hungría.

En 1944 la fuerzas alemanas ocupan el país, pero son expulsadas por los rusos en abril de 1945. Estos saquearon Hungría, y en poco tiempo la población de Vizslas se redujo a unos pocos cientos de ejemplares.

En 1947 comenzó el contrabando de Vizslas, principalmente por húngaros que habían podido huir del país antes del ingreso de las tropas del ejército soviético. Su intención era preservar la raza, llevando Vizslas a Italia, Francia y Estados Unidos, donde ha prosperado y ganado popularidad.

La raza llegó a Canadá y Holanda en 1953, a Dinamarca en 1956, y a Australia en 1973.

Bernard "Clif" Boggs es un Ingeniero Aeronáutico que creció en el seno de una familia de cazadores, y conoció la raza en 1961. A partir de ese año dedicó su vida a la cría de Vizslas. Fue socio fundador de clubes de la raza, y directivo de varios de ellos, y sus Vizslas ganaron decenas de premios en varios estados de los Estados Unidos.

En 1973 escribió The Vizsla, que probablemente sea el libro más completo sobre esta raza publicado hasta la fecha, y actualizado en 2000.
Ésta muy detallada y documentada obra de 340 páginas contiene capítulos con la historia de la raza, un detallado estudio del standard, genética, adiestramiento, caza, y todo lo que un amante de esta raza pueda necesitar. El libro está disponible solo en idioma inglés.
¿Interesado en el libro? Puedes enviar un eMail a Sue Boggs o visitar su página web:
www.vizslabook.com.

Enlaces relacionados
Criadores de Vizsla
Clubes de Vizsla
Standard de Vizsla

¿Te ha parecido interesante? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER

ETOLOGÍA: ¿Vamos al Colegio? - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

(Ver artículos precedentes de esta misma serie)

Cuando Truco cumpla los diez meses estará rondando su fase escolar y es imprescindible enseñarle las lecciones básicas en este momento en el que su adolescencia, va tocando a su fin. Lógicamente, la convivencia diaria que el lector habrá tenido con él, habrán conformado ya un buen número de patrones de conducta que estarán "grabados a fuego" en su comportamiento.

Si no nos hemos equivocado en el establecimiento de las jerarquías, hemos desarrollado su instinto de caza y marcado las normas básicas de convivencia, casi todo el camino de la educación estará recorrido. Ahora llega el momento de pulir su conducta, de adaptarla a nuestras necesidades y sobre todo, de convertirlo en un miembro más de la manada.

Hasta ahora, nuestro amigo no ha sido forzado a hacer lo que no quería, se le ha dejado en paz y le hemos dado el juego y la diversión a cambio de nada. A partir de este momento, no debe correr detrás de los gatos, debe permanecer junto a su dueño sentado o en pie, andar sin tirar de la correa y un montón de etcéteras a los que el buen Truco, ni está acostumbrado ni se quiere acostumbrar.

Cada vez que decido educar o adiestrar a uno de mis perros, recuerdo el primer día en el que mis padres me llevaron al colegio. Allí había muchos niños, distracciones, gente amable que me hablaba en tono cariñoso y hasta profesores que me ofrecían golosinas. Todo eso estaba muy bien pero, a mi corta edad, yo sabía que se me acababa en ese momento lo que más me gustaba, esto es, hacer lo que me daba la gana en mi casa.

Mis lloros y súplicas no parecían conmover a mis padres que me dejaron en manos de los Maristas hasta, que pasados trece años, me recuperaron para enviarme a la Universidad. Allí empecé de nuevo hasta que me licencié para no acabar nunca de estudiar y trabajar. Muchos han sido los profesores que me han obligado a estudiar desde aquel día pero, de ninguno tengo ahora tan buen recuerdo, como del que me enseñó a leer, el Hermano Crispín, extraordinaria persona y excelente maestro.

Yo he seguido este mismo ritual de información académica con mis hijos y, por supuesto, con mis perros. Con los primeros porque debemos enseñarle a buscarse la vida, a los segundos, porque no hay nada peor que convivir con un animal mal educado.

En España, como en todos los países, hay leyes que nos obligan a los dueños a mantener a los animales domésticos en condiciones adecuadas de salud e higiene. En ellas, no se habla de que se eduque o adiestre al animal como objetivo fundamental de tenencia pero si hay artículos en los que se prohibe el adiestramiento en disciplinas en las que la agresividad sea un factor preponderante. Estos adiestramientos deben ser llevados a cabo en instituciones estatales de Defensa, Policía o cualquier otro estamento autorizado.

Por otro lado, estos artículos van dirigidos a todos los dueños de simpáticos canes que no tienen que ser adiestrados en ninguna disciplina civil o deportiva sino en la convivencia sana y beneficiosa para toda la familia, incluidos ellos. No son ni pretenden ser, un manual de adiestramiento encaminado a la consecución de fines de trabajo deportivo. Tampoco son un compendio del célebre libro
Adiestre a su perro en doce sesiones tan famoso en todas las editoriales caninas. Solamente pretendo con ellos, el que usted amable lector, comprenda el verdadero valor de tener como aliado a un individuo de una especie distinta que está dispuesto a compartir tristezas y alegrías con su amigo.

¿Por qué debo adiestrar o educar a mi perro?
Hace pocos meses, mientras paseaba con mi viejo Roco por la urbanización donde vivo, me encontré un perro de raza desconocida y tamaño pequeño que trataba de impresionar al mío con toda su parafernalia de comunicaciones deshonestas. Iba suelto y parecía como si no tuviese dueño. Provocaba constantemente a mi amigo, quién a su vez, me miraba con expresión de comunicarme: ¿Lo escarmiento?, ¿Le doy una buena corrida?. Ambos mantuvimos el tipo durante diez minutos en los cuales el "valiente luchador" llegó hasta mordisquear el jarrete de mi buen Roco.

Tal fue su desfachatez que decidí otorgar el derecho de "impresionar" al viejo semental. Consciente de que mi perro jamás ha llegado al acto final en ninguna de sus peleas, liberé dos metros su correa. En pocos segundos el guerrero rodó como una pelota para terminar chillando y ofreciendo sus partes blandas al vencedor. Cuando el viejo se reunió conmigo, el perrillo gritando como alma que lleva el diablo, se refugió en un chalet cercano del que salió una señora de mediana edad hecha un basilisco. Revisaba a su perro mientras me increpaba por ser poseedor de tamaño "asesino".

Cuando constató que su animal no había sufrido mas herida que la infligida a su dignidad, comenzó a tranquilizarse y contarme el motivo de que su perro estuviese suelto por la calle. ¿Cómo iba ella a obligar a su compañero a sufrir tal vejación? ¿Acaso me gustaría a mí que me pusiesen una correa al cuello para salir a pasear?.

Tan solo treinta días después esta señora, que ahora busca nuestra presencia a la hora del paseo, es dueña de un excelente perrillo educado, que sale con su correa y collar, no trata de impresionar a mi perro ni asustar a los niños y ha pasado de ser un "temible guerrero" a un buen contertulio. ¿Milagro?. ¡No!. Educación. Fue difícil la tarea de convencer a su dueña de que su animal no era humano y, que aún siéndolo, debería ser educado en la convivencia como lo fueron sus propios hijos. Al final, aceptó y lo hizo.

La moraleja de este cuento es que nuestro animal debe ser una continuación y reflejo de los valores cívicos de su dueño y para ello, es imprescindible educarlo o adiestrarlo.

¿Educación o adiestramiento?
Aunque parecidos, son dos conceptos distintos y encaminados a mejorar el comportamiento del perro cara a la convivencia con los humanos y con otros perros.

Así, la educación consiste en instaurar en la mente de nuestro amigo una serie de parámetros de conducta amplios y de ejecución poco precisa pero necesaria. El adiestramiento, por otro lado es un proceso por el que canalizamos las aptitudes innatas del perro para la consecución de un objetivo mas o menos complejo.

En términos coloquiales, podemos distinguir estos conceptos por medio de un sencillo ejemplo: el perro educado sabe que debe echarse en el suelo y siempre en el mismo sitio, cuando tiene que dormir. El adiestrado realizará este mismo ejercicio, en cualquier sitio, mediante una orden y mantendrá esta postura pase lo que pase, hasta que su guía lo libere de ella. Otro ejemplo: el perro educado orina en cualquier lugar en el que su dueño le haya indicado desde que era cachorro. El adiestrado llega a hacerlo en cualquier sitio y a la orden de ¡Pipí! aunque no tenga ganas.

Como verá el lector, son dos procesos muy distintos aunque relacionados. Es algo así como llevar al niño a la escuela primaria mientras los padres lo formamos (educación) y llevarlo a la Universidad para formarlo en una especialidad (adiestramiento). Todos sabemos construir un canal de riego dentro de nuestra parcela pero, para construir un trasvase hace falta un ingeniero.

En cuanto al profesorado de educación y el de adiestramiento también hay diferencias sustanciales. Para enseñar a hablar, leer y escribir a nuestro hijo, cualquier padre está capacitado pero, para hacerlo ingeniero hacen falta otros ingenieros especialistas. Así, para que usted eduque a su perro solo le hacen falta ganas de hacerlo pero para adiestrarlo, o se hace adiestrador y estudia, o destroza a su amigo o se pone en manos de un profesional cualificado.

Estos artículos pretenden ilustrar al lector medio que tiene un perro "normal" y del que no vamos a exigir mas que un comportamiento "normal" y seguro. En nuestra Asociación y, para conseguir el título de Adiestrador, se requiere un curso oficial de trescientas cincuenta horas impartido por nueve profesores especialistas en todo lo relativo al mundo del perro, desde Etología Aplicada a Veterinaria y desde Legislación, a Nutrición.

También debo decir que, los mejores adiestradores de nuestros perros, somos nosotros mismos. Para adiestrar a un animal hay que forzarle a hacer cosas que él no quiere y esa presión, es mejor aceptada cuando viene del líder que de otro humano extraño al territorio o a la manada. El problema, como decía, se presenta cuando nosotros no estamos en condiciones de adiestrar correctamente sin echar por tierra hasta la educación que hemos mantenido desde aquel buen día en el que Truco entró en nuestra casa.

La profesión de adiestrador es tan compleja como cualquier otra o, si me apuran, más. Tengamos en cuenta que jugamos con un ser vivo, con sus propios patrones de conducta, con un territorio en el que está nuestra familia, con nuestra seguridad y sobre todo, con un animal que no desea ser adiestrado.

Estoy totalmente en contra de activar y desarrollar el instinto de defensa y agresión en perros que viven felices, en familias tranquilas y sin problemas de seguridad. Eso debe quedar para aquellos animales dedicados a labores exclusivas de ese tipo y para adiestradores muy especializados. Tenga en cuenta el lector que todos los perros muerden (solo es cuestión de presionarlos) y si es necesario, el buen Truco tendrá una reacción defensiva de sus amos o territorio sin necesidad de estimular este instinto.

Muchas son las personas agredidas al cabo del año, en países donde nos llamamos "civilizados", muchas las razas puestas en el índice de prohibidas y sobre todo, muchos niños mordidos por sus propios perros. ¿Se puede evitar?....¡Claro!, dejando en paz a nuestro Truco y no enseñándole nada más que aquello necesario en su educación, esto es: Líder, manada, jerarquía y territorio.

Si bien es cierto que existen ejemplares tarados, capaces de morder sin motivo a un niño de su familia, me duele reconocer que también hay humanos capaces de acuchillar y arrojar a su propio bebé a un contenedor de basura pero, ni uno ni otro son exponentes de la especie de Truco ni, por supuesto, de la mía.

Este artículo es corto para exponer los factores que deben llevarnos a la decisión meditada de si adiestro o no a mi amigo. En el próximo trataré de enumerarlos.

Ver primer artículo de esta serie: La Etología y nuestro perro
Ver segundo artículo de esta serie: ¡Me voy a comprar un perro!
Ver tercer artículo de esta serie: Criando a mi perro
Ver cuarto artículo de esta serie: Mi querido adolescente
Ver quinto artículo de esta serie: ¡No somos iguales!
Ver sexto artículo de esta serie: Hablemos del Territorio
Ver séptimo artículo de esta serie: ¡Voy a tener que estudia tu idioma!
Ver octavo artículo de esta serie: ¿Nos vamos entendiendo?

El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

¿Te ha parecido interesante? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

 
VOLVER

Inteligencia Canina - Segunda Parte - de la Redacción de TodoPerros (*)
Todos conocemos el incuestionable potencial intelectual del perro, pero... ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la raza más inteligente?

De acuerdo a lo prometido en nuestro número anterior, publicamos aquí el listado completo de razas, según un trabajo del psiquiatra canadiense Stanley Coren -basado en encuestas y entrevistas con más de 200 Jueces e Instructores afiliados al American Kennel Club-, y presentado en 1994 en el libro The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros).

Comenzamos con los "Top 10" del ranking. Normalmente no necesitan más de cinco ejercicios para entender nuevas órdenes. Responden a la primera orden el 95% de las veces.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Border Collie
Caniche
Pastor Alemán
Golden Retriever
Dobermann
Shetland Sheepdog
Labrador Retriever
Papillon
Rottweiler
Australian Cattle Dog
Excelentes perros de trabajo. Aprenden órdenes sencillas entre 5 y 15 repeticiones del ejercicio. Responden a la primera orden el 85% de las veces.

11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26

Pembroke Welsh Corgi
Schnauzer miniatura
English Springer Spaniel
Pastor Belga Tervueren
Schipperke / Pastor Belga
Rough Collie / Smooth Collie / Keeshond
Pointer Alemán de pelo corto
Flat-coated Retriever / Cocker Spaniel Inglés / Schnauzer Mediano
Spaniel Breton
American Cocker Spaniel
Weimaraner
Pastor Belga Malinois / Bernese Mountain Dog
Pomerania
Irish Water Spaniel
Vizsla
Cardigan Welsh Corgi

Perros de trabajo con un nivel superior a la media. Necesitan de 15 a 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Suelen responder a la primera orden un 70% de las veces o más.

27
28
29
30
31
32
33
34

35
36
37

38
39

Chesapeake Bay Retriever / Puli / Yorkshire Terrier
Schnauzer Gigante / Perro de Aguas Portugués
Airedale Terrier / Boyero de Flandes
Border Terrier / Pastor de Brie
Welsh Spinger Spaniel
Manchester Terrier
Samoyedo
Field Spaniel / Terranova / Australian Terrier / American Staffordshire Terrier / Gordon Setter / Bearded Collie
Cairn Terrier / Kerry Blue Terrier / Setter Irlandes
Elkhound noruego
Affenpinscher / Silky Terrier / Pinscher miniatura / Setter Inglés /
Pharaon Hound / Clumber Spaniel
Norwich Terrier
Dálmata
Perros de nivel inteligencia y obediencia promedio. Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Responden a la primer orden un 50% de las veces.
40

41
42
43
44

45
46

47
48
49
50
51
52
53
54
Fox Terrier de pelo liso / Bedlington Terrier / Soft Coated Whathen Terrier
Curly-coated Retriever / Irish Wolfhound
Kuvasz / Australian Shepherd Dog
Saluki / Spitz Finlandés / Pointer
Cavalier King Charles Spaniel / Pointer Alemán de pelo duro /
Black-and-tan Coonhound / American Water Spaniel
Husky Siberiano / Bichón Frisé / English Toy Spaniel
Tibetan Spaniel / Foxhound Inglés / Foxhound Americano /
Otterhound / Galgo / Grifón de muestra de pelo duro
West Highland white terrier / Deerhound
Boxer / Gran Danés
Dachshund / Staffordshire Bull Terrier
Alaskan Malamute
Whippet / Shar-Pei / Fox Terrier de pelo duro
Rhodesian Ridgeback
Podenco Ibicenco / Welsh Terrier / Irish Terrier
Boston Terrier / Akita Inu
Nivel de inteligencia menor al promedio. Necesitan de 40 a 80 repeticiones para aprender un ejercicio. Responderán a la primera orden un 30 % de las veces.
55
56
57
58
59
60
61
62

63
64
65
66
67
68
69
Skye Terrier
Norfolk Terrier / Sealyham Terrier
Pug
Bulldog francés
Brussel Griffon / Maltese
Italian Greyhound
Chinese Crested
Dandie Dinmont Terrier / Petit Basset Griffon Vendeen / Tibetan Terrier / Japanese Chin / Lakeland Terrier
Viejo Pastor Inglés
Perro de Montaña de los Pirineos
Scottish Terrier / San Bernardo
Bullterrier
Chihuahua
Lhassa Apso
Bull Mastiff
Es frecuente que sean necesarias unas 100 repeticiones para aprender un ejercicio. La reacción a la primera orden es menos del 25% de las veces.
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
Shih Tzu
Basset Hound
Mastiff / Beagle
Pekines
Bloodhound
Borzoi
Chow chow
Bulldog
Basenji
Afghan Hound

¿Compartes este orden? ¿Crees que es una clasificación injusta? Te invitamos a compartir tus ideas en nuestros [ FORO DE DISCUSIÓN ]

(*) Artículo producido por el equipo de Redacción de TodoPerros, con información obtenida del libro The Intelligence of Dogs, reproducida con autorización del Dr. Stanley Coren.

Enlaces relacionados
Dr Stanley Coren (en inglés)

¿Te ha parecido interesante? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER

ENLACES RECOMENDADOS
Sitios y recursos en la red que seleccionamos por su utilidad, interés o por el simple hecho de ser nuestros amigos...

Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno Imperdible para todos los amantes de los perros.

Diaz de Santos [ Libros de PERROS ] [ Libros de VETERINARIA ] Sucursal electrónica de esta tradicional librería española, con miles de títulos en stock.

Haciendo clic en esta imágen verás la página de SoliDARidade. Si haces clic en el mapa que allí se muestra, las empresas auspiciantes aportaran dinero por cada clic para ayudar a las víctimas de terremostos en Perú.
¡Ayúdanos a difundir este sitio!
Ver más sitios donde puedes ayudar con un clic - HAZ CLIC AQUÍ
  VOLVER
PANEL DE CONTROL
redaccion@todoperros.com

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, adiestradores, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

1 2 3 4
5 6 7 8

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ MENSAJES AL EDITOR ]

publicidad@todoperros.com

PUBLICIDAD

Esta publicación llega a muchos miles de dueños y criadores de perros, Veterinarios, etc., de Europa y las Américas.
Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD.

 
VOLVER

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento: Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2002 - TodoPerros.com

El mensaje publicitario mostrado a continuación ha sido agregado por la empresa
responsable del envío de esta revista electrónica.