¡Mi perro se ha perdido! ¿qué puedo hacer?

Si has llegado hasta aquí es porque no encuentras a tu perro. Ante todo, mantén la calma, y lee estas recomendaciones:

Notificalo de inmediato:

  • REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía), esto en el caso de que le hubieras puesto el microchip, el cual es OBLIGATORIO. Tu veterinario también te puede ayudar y orientar.
    Haz click según tu Comunidad Autónoma: Andalucía, Aragón, Asturias, BalearesComunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco.
    En caso de estar en cualquier país europeo fuera de España deberás introducir el número de microchip en la página web de Europetnet para obtener una lista de las entidades donde ha estado el animal desde el momento de su pérdida: http://www.europetnet.com/pet-id-search.html
  • Policía local o Guardia Civil (denuncia su desaparición y en caso de sospechar que ha sido robado, comunícalo también). En la denuncia tienes que indicar el número del chip y el nombre del perro, tus datos personales y la fecha y el lugar donde se perdió o lo robaron.
  • Centros de acogida: Perrera Municipal de tu ciudad y de las ciudades limítrofes, y Protectoras de animales. Si puedes cubre un radio de unos 50 km.
    También debes ponerte en contacto con la Protectora o Centro en el que adoptaste al perro (en el caso de que fuera adoptado), ellos pueden ayudarte mucho.
  • Tu policía local tiene obligación de informarte sobre quién recoge los animales en tu municipio. Pide teléfono y dirección de ese centro, y ve a mirar. Según los casos y el tipo de empresa, te recomendamos que vayas con cierta frecuencia, y no te limites a llamar.
  • Publica avisos en grupos o páginas de internet dedicadas a los anuncios de animales perdidos, como www.TodoPerros.com. Ten en cuenta que puede haberlo encontrado alguien de viaje, o un socio de una protectora de otra ciudad, que quizás lo ha subido en su coche y lo ha trasladado a muchos kilómetros, o que el propio perro puede caminar muchísimo. Pon una buena foto, da todos los datos posibles, siempre dejando alguno en la recámara, y deja siempre UN TELÉFONO DE CONTACTO, es mucho más efectivo que solamente el e-mail.
  • Prensa, si es posible, sobre todo radio, como las emisoras locales, que suelen ser más colaboradoras en estos casos, y revistas locales y de barrio.
  • Datos que tienes que dar en estos sitios: nombre, sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, si lleva chip o no, lugar y fecha del hecho, marcas específicas.
    Resérvate algún dato por si alguien te llama, para detectar falsas llamadas, desgraciadamente hay timadores y estafadores que se aprovechan de estas situaciones, especialmente si has ofrecido algún tipo de recompensa.

Sal a buscarlo:

  • Recorre el vecindario a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Puede estar escondido por miedo, por lo que la noche o a primera hora de la mañana es buen momento para llamarlo porque hay menos ruido en las calles. Llévate uno de sus juguetes con sonido, lo reconocerá y podrás descansar a ratos la voz. Si tienes otro perro, llévatelo también (atado) y haz que ladre.
  • Las primeras 24 horas son cruciales, aunque se haga de noche no des por terminada la búsqueda. En una hora, un perro puede recorrer kilómetros y al cabo de unos días estar realmente lejos de donde lo perdiste, por eso es muy importante tu actuación. Intenta dividirte con amigos y familiares para que en todo momento haya gente buscándole.
  • Pregunta por él a los vecinos, pero sobre todo muéstrale la foto a todo aquel que parece estar mucho tiempo en la calle: jubilados, vigilantes, guardias privados, carteros, repartidores, etc. Si puedes, déjales una foto del animal con tu teléfono.
  • Es bueno que una persona se quede en el lugar que se perdió, pues seguramente intentará volver al lugar donde dejó a su dueño.
  • En el lugar que se perdió dejad una manta o una prenda que huela al dueño, tal vez vuelva al lugar y se quede por allí cerca.

Coloca carteles, son muy eficaces:

  • Haz carteles con su foto. No lo cargues con demasiado texto: lo más importante es la foto, su nombre y tu teléfono, y es lo que debe resaltar más. Divide el espacio del cartel: 50% para la foto (es el reclamo para acercarse a leer) 30% para los datos que aparecen en el ejemplo (son los que permiten localizarte) 20% para otros datos que quieras añadir, siempre en letra más pequeña que lo anterior (es información complementaria).
  • Los mejores sitios para colocarlos son: estancos, panaderías, clínicas veterinarias, tiendas de productos para animales, colegios, semáforos (siempre que puedas, ponlos por dentro del cristal).

Cuando te llamen:

  • Pide que te describan al animal antes de darle tú ningún dato.
  • Haz alguna pregunta trampa sobre la información que no has hecho pública.
  • Lamentablemente hay estafadores que se aprovechan de estos casos, por lo que pon en práctica los consejos dados previamente.

Y SOBRE TODO:

  • La media para recuperar un animal es de unos diez a quince días. Si es antes, mejor, y si pasa ese plazo, pues no pasa nada: es una media, no una fecha límite.
    Así que NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA, lo más importante es no rendirse, ser constantes en la búsqueda y visitar a menudo perreras y protectoras. Se conocen muchos casos de animales perdidos o robados que han sido recuperados, incluso al cabo de meses o años, y que incluso habían ido a parar a otras provincias.

RECORDAMOS QUE TENER IDENTIFICADO A NUESTRO PERRO CON MICROCHIP ES OBLIGATORIO, Y QUE ADEMÁS, UNA PLACA/CHAPA EN EL COLLAR DE NUESTRO AMIGO, CON TELÉFONO DE CONTACTO, FACILITA MUCHÍSIMO SU PRONTA RECUPERACIÓN.