niveles altos de creatinina y urea

Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
alf2504

Re: niveles altos de creatinina y urea

Nota por alf2504 » 28 Jun 2006, 20:47

Hola amigos foreros:

Os doy más datos de las pruebas hechas a mi perro Pancho:

Como os decía en el primer mensaje se le hizo una ecografía (bueno dos porque la repetimos a los 15 días) y no se encontró nada anormal en ningún órgano (riñones, vejiga, próstata,…); además se hizo un hemograma y todo bien (excepto la urea y creatinina, claro). El veterinario lo considera una insuficiencia renal crónica por el tiempo que lleva con la enfermedad aunque los niveles de fósforo y calcio son normales, se descarta cualquier infección pues en este tiempo (ya tres meses) una infección hubiese dado otros síntomas.

El veterinario me acaba de decir lo mismo que comenta Baby que por la edad de Pancho, porque la anestesia se elimina por el riñón, porque el perro no tiene ninguna sintomatología (vómitos, pérdida de apetito, falta de ganas de jugar,….) y porque la biopsia puede tampoco dar un diagnóstico claro o con un tratamiento distinto al que ya tiene no aconseja la biopsia. Lo deja en mis manos, pero claro, parece que se asume mucho riesgo para las pocas expectativas que hay de erradicar el problema. Además, ya digo, Pancho esta muy bien de ánimo (¡a saber cuanto hace que tiene este problema!) y con la biopsia y el post-operatorio podría incluso empeorar.

Lo que no sabemos es el tiempo que Pancho puede mantenerse con esos niveles de urea y creatinina. De pensar que pronto el riñón iba a estar mucho peor si me decantaría por la biopsia pero me gustaría pensar que se puede mantener así años (con la dieta y el tratamiento de Lespedesia). ¿Qué pensáis vosotros?

Un abrazo y muchas gracias por vuestras opiniones

Alfredo

Hodei

Nota por Hodei » 28 Jun 2006, 20:53

Que nadie mejor que tú para decidirte y que lo que hagas en consenso con el vet, seguro que es lo mejor para Pancho. Mimale mucho, que no se salte su dieta y que siga el tratamiento. Procura que siempre esté muy hidratado y suerte, muchisima suerte, dale un besazo enorme.

Melody San

Nota por Melody San » 28 Jun 2006, 23:23

Hola, Alfredo

Me permito hacerte un comentario al margen de lo que opine y haya diagnosticado el vete. Desde mi punto de vista, hay algunas razones para realizarle una biopsia y saber el estado del tejido renal; sí, pero haciendo un balance riesgo-beneficio, no me parece lo más recomendable (por su edad, los efectos de la anestesia y la falta de síntomas previos/actuales).

El uso de diuréticos puede ser beneficioso en algunos casos de insuficiencia renal para aumentar el flujo de orina, pero si le ha prescrito algún extracto o infusión de hojas de Lespedeza (Lespedeza capitata), convendría comentarle que justo esta planta está contraindicada en insuficiencia renal por su contenido en glucósidos y taninos, lo que a largo plazo podría empeorar el cuadro de insuficiencia renal o trastornos digestivos. En cambio, hay otras plantas medicinales más seguras en patologías renales, como las hojas de ortiga (Urtica dioica) y los tallos de cola de caballo (Equisetum arvense), ambos diuréticos suaves ("depurativa") y con actividad antiinflamatoria. La ortiga, experimentalmente, disminuye los niveles de ureatos y ácido úrico. Evidentemente, se deberían emplear plantas o extractos de origen confiable (en lo personal, he usado los extractos de Soria Natural, que ofrecen controles de calidad bastante buenos, pero cada vez más laboratorios ofrecen buenos fitoterápicos).

Por otra parte, en el apartado homeopático existen cepas denominadas organoterápicos, que se emplean para estimular la capacidad regenerativa y la actividad normal de órganos específicos. De ellos puedo informarte más si estás interesado en conocerlos.

En acupuntura también hay otras actuaciones que pueden contribuir, aunque como no sé mucho de ésta no me extenderé. La alimentación, por su parte, ha de ser controlada en proteínas y sodio, pero en eso creo que ya has tomado medidas adecuadas.

La decisión está en tus manos, podrá parecer que intento convencerte de que uses terapias naturales pero mi intención es informar: informar de lo que hay y que ha demostrado sus beneficios a lo largo de décadas de uso (confirmados algunos a través de estudios clínicos) y que, por desgracia, aún pocos profesionales de la salud se toman la molestia de conocer, limitándose a la terapia clásica que no siempre tiene la respuesta.

Mel

alf2504

Nota por alf2504 » 28 Jun 2006, 23:50

Hola Melody.

Lo que le han recetado son unas pastillas que se llaman Lespedesia. Es un medicamento y no creo que tenga nada que ver con la planta que comentas. Es un medicamento que no se comercializa en España (por razones de burocracia, intereses de laboratorio,..) pero que parece que dan buen resultado en enfermedades de riñón. Nosotros lo obtenemos a través de Francia.
No ha mejorado lo valores de la creatinina, pero los mantiene estables (que parece que es lo máximo a lo que se puede aspirar).
Por otra parte no tiene problemas dieuréticos, bebe y orina normalmente.
Aparte de la valoración riesgo-beneficio de la biopsia, como ni en la ecologia ni en la hemografía se aprecia ningun daño (piedras, tumoraciones,...) sospecho que la biopsía tampoco revelará una enfermedad clara con un tratamiento contundente y definitivo ¿será una degeneración normal por la edad?.
Gracias por tu comentario
Un abrazo
alfredo

alf2504

Nota por alf2504 » 28 Jun 2006, 23:58

Hola de nuevo

me olvidé preguntarte que planta regenerativa sería buena y cómo administrarla. Diurético no creo que le haga falta. Bueno, la medicina natural no sé si cura pero seguro que no le daña

un fuerte abrazo

Alfredo

Maria leon

Nota por Maria leon » 29 Jun 2006, 01:01

Bueno parece que te has decantado por la no biopsia y desde luego esa es tu decisión y es tu perro .
Mi comentario está basado en que me he pasado 9 años como enfermera en una unidad de trasplante renal .
Como te dije en los perros quizás sea diferente , en una persona si es una IRC , no se mantendrían mucho tiempo estables los niveles de creatinina , ni los de potasio , ni los de sodio , etc
Melody , en un caso de irc crónica , yo no he visto nunca utilizar diureticos de ningún tipo , básicamente porque estamos hablando de un riñón que no funciona y el forzarlo con diureticos es contraproducente .
En absoluto tampoco mayor ingesta de líquidos , bien al contrario . Por supuesto ingesta de sal controladisima .
Lo que si que me suena más y es lo que se hace es lo de la hemodialisis y la dialisis peritoneal .
Perdón no quiero decir de un riñón que no funciona , si no de unos riñones que no funcionan

alf2504

Nota por alf2504 » 29 Jun 2006, 02:21

hola María.

Bueno es que parece que el problema de la anestesia no es lo mismo en personas y perros. En este caso, un animal de ya bastante edad y siendo un problema de riñón que es el órgano que después la debe eliminar, parece que si conlleva bastante riesgo.

Supongo además que el veterinario aconseja así porque se descartan cosas como trasplantes de riñón y otros tratamientos complejos, que si bien son por fortuna "habituales" en humanos son, por desgracia, menos usados en veterinaria. Aunque con los humanos también pasa parecido, supongo que ciertas técnicas se utilizan en personas "jóvenes" pero se descartan a los setenta años ¿no?.
Más que mi perro es el perro que decidió vivir conmigo (lo encontré hace 8 años abandonado en la calle y decidió seguime). Espero que sienta mi cariño por él y no equivocarme decidiendo no hacer la biopsia (al menos mientras no tenga sintomología de la enfermedad).
De todas formas voy a ver si aqui hay facultad de veterinaria y "los veterinarios" me dan otra opinión.
Gracias por vuestra opinión,nos ayuda ha hacer lo mejor
Alfredo

Babyrain

Nota por Babyrain » 29 Jun 2006, 07:58

Hola.

Alfredo, coméntale a tu veterinario si cree conveniente prescribirle a Pancho, un complemento terapéutico (que puedes usar mezclado en las comidas) para el tratamiento de la IRC, llamado IPAKITINE. Tiene una alta eficacia nefroprotectora y carece de efectos secundarios siguiendo la pauta indicada.

Desde mi punto de vista creo, que por segunda vez en la vida de Pancho, has hecho lo mejor que podías hacer por él.... ayudarle a ser más feliz, ENHORABUENA!.

Un abrazo.

Maria leon

Nota por Maria leon » 29 Jun 2006, 08:42

Hola Alfredo
No tengo ninguna duda de que estés haciendo lo mejor por ese perro que un día te adopto .Si no fuera así no creo ni que te moleste-ras en preguntar , ni en nada .
No en una persona mayor , no se haría un trasplante renal por lo menos aquí en España , aunque no sé muy bien cual es la edad limite , pero se haría hemodialisis o dialisis peritoneal .
Entiendo que lo de la hemodialisis sea complicado para un perro y las maquinas son caras y todo eso ,pero no es el caso de la dialisis peritoneal .
Bueno en todo caso , mucha suerte y si puedes preguntar lo de la dialisis peritoneal , no para ahora si no como recurso para cuando lo necesite .
La dialisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo como membrana osmótica .
Como te digo mucha suerte y ya nos iras informando

Melody San

Nota por Melody San » 29 Jun 2006, 14:02

Hola, Alfredo

Aclaro dos puntos importantes.

1. Los medicamentos, no importa si son de origen natural o sintético, tienen su efecto beneficioso pero también pueden provocar efectos secundarios. Natural no significa más bueno que artificial, y tampoco significa inocuo. Un extracto de belladona puede ser todo lo natural que quieras, pero a ciertas dosis puede provocar la muerte por fallo respiratorio. En cambio, a dosis controladas es un excelente auxiliar para la tos. Este sería un extremo, pero que sepas que no todas las plantas son inofensivas, se han documentado muy bien algunos casos de efectos secundarios y contraindicaciones en estudios clínicos controlados. Lo que sí es verdad es que a dosis terapéuticas suelen producir menos efectos secundarios que sus contrapartes sintéticas.

2. Que sea un medicamento lo que le das a Pancho, no quita que pueda ser fitoterápico (a base de plantas medicinales) u homeopático. Simplemente indica que tal producto cumple con los requisitos legales para ser un medicamento (efecto demostrado, seguridad establecida, calidad en contenido, proceso de elaboración, registro, etiquetado...). Si revisas la etiqueta del medicamento, podremos salir de dudas. Mientras tanto, he averiguado que existe un laboratorio francés (TVM) que elabora un medicamento con ese nombre, en comprimidos e inyectables. Resulta que dicho laboratorio hace una línea de homeopáticos de uso veterinario, lo que me hace sospechar que se trate de un extracto (homeopatizado, quizá) de lespedeza, pero no tuve manera de acceder a la ficha técnica. En España la legislación sobre fitoterápicos es complicada, y hoy por hoy existen pocos medicamentos a base de plantas registrados, pero se está avanzando en ello. En cambio, los homeopáticos están plenamente reconocidos como medicamentos (aunque tampoco es que haya muchos que la prescriban). Como te dije, revisa la etiqueta de su medicamento y salimos de dudas (me harías un gran favor ya que me causa curiosidad).

Mel

AnteriorSiguiente

Volver a General
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /libraries/joomla/filesystem/file.php on line 304: file_put_contents(/cache/js-7aa2f2b56492a648996ea46dff930e74.php): failed to open stream: Permission denied