niveles altos de creatinina y urea

Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
alf2504

niveles altos de creatinina y urea

Nota por alf2504 » 25 Jun 2006, 00:26

Mi perro (tipo pastor aprox. 22Kg., y 11 años) tiene desde hace unos 2 meses unos niveles en sangre de creatinina de 3,4 y de urea de 89.

Todo empezó cuando hace un par de meses observé que goteaba un poco de sangre por el pene. Entonces el veterinario le hizo un análisis de sangre y orina. Tenía cristales en orina y los niveles de urea y creatinina citados. A parte de esta sintomatología el animal no tenía ningún otro problema. (No ha perdido peso, no bebe más de lo normal, su estado de ánimo es el de siempre,....).

En un par de días se solucionó el problema de los cristales en orina y ya no se volvió a detectar sangre en orina, pero la creatinina y urea siguen disparatadas. Le hicimos una ecografía y todo bien (próstata, hígado, riñones,...).

El veterinario le receta Lespedesia durante 15 días y luego otros 15 de descanso y le doy de comer un pienso especial para perros con problemas de riñón, pero con pocas fluctuaciones los citados valores en sangre se mantienen. Me dice que el siguiente paso sería una biopsia de riñón pero que es peligroso hacérsela, al tener el riñón dañado y por el tema de la anestesia; que mientras se mantenga como está es mejor dejarlo.

¿Alguien me puede ayudar? No se que hacer ya que aunque el perro esta feliz como siempre debe tener un problema grave que no se está resolviendo. ¿Alguien conoce una buena clínica veterinaria en Tenerife para poder tener una segunda opinión?.

Gracias a todos

Acigos

Re: niveles altos de creatinina y urea

Nota por Acigos » 25 Jun 2006, 18:04

Hola Alfredo:
A mi parecer tu perro está en lo q conocemos como Insuficiencia Renal. Si de verdad es esta enfermedad, el tratamiento sería farmacológico para estabilizar en la medida de lo posibles esos valores alterados, y en personas (este es mi ámbito) se empezaría a pensar en el uso de técnicas de depuración renal: hemodialisis, dialisis peritoneal y si se cumplen unos ciertos requisitos se pensaría en el trasplante renal. Siento no poder ayudarte más, conozco algo el ámbito de la medicina pero en veterinaria no se muy bien cual sería la actuación.

Un saludo, y suerte
Antonio

alf2504

Nota por alf2504 » 25 Jun 2006, 22:24

Hola Antonio:

Si, es lo que intenta el veterinario, que se mantenga estable. De hecho, como decía, Los niveles de creatinina y urea son altos pero estables.
Lo que me gustaría saber es si se puede saber el origen de la insuficiencia renal para poder acabar con la enfermedad. Claro, y sin tener que hacer la biopsia, ya que esa operación puede ser demasiado arriesgada.

Un abrazo y muchas gracias por la respuesta

Alfredo

Hodei

Nota por Hodei » 25 Jun 2006, 22:37

Un abrazo y muchisma suerte con y para el enano. Besos.

Babyrain

Nota por Babyrain » 26 Jun 2006, 15:18

Hola Alfredo.

Por desgracia, si quieres un diagnóstico definitivo, deberás recurrir a tener que hacerle una biopsia, asumiendo el riesgo de una anestesia, así como posibles complicaciones quirúrgicas, postoperatorias...etc..

Alfredo, mucho cuidado con la alimentación, ya que juega un papel muy importante en el tratamiento de las enfermedades renales. Procura reducir la ingesta de proteínas y fósforo. Aumenta el aporte de calorias procedentes de carbohidratos y grasas. Intenta que las proteínas sean de alta calidad. Y sobre todo, procura que nunca se quede sin agua.

Un saludo y ánimo!!

Acigos

Nota por Acigos » 26 Jun 2006, 20:08

Hola Alfredo:
Como dice Baby para llegar al diagnostico habrá que hacer esa biopsia, ya que la etiología de esta afección es múltiple y variada.

Mucha suerte

Antonio

alf2504

Nota por alf2504 » 26 Jun 2006, 21:15

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

Es una pena que no haya otro método para determinar cual es la causa del anormal funcionamiento del riñón. Descarto la biopsia (por el riesgo que conlleva) al menos, mientras el perro –Pancho—mantenga estables los niveles de creatinina y urea y se mantenga en un buen estado general (Si no fuera por los resultados de los análisis pensaría que está perfectamente).

Ahora come un pienso de la marca HILL´S (Prescription diet U/D) que se supone es para perros con este tipo de enfermedad.

Solo una pregunta más:

Normalmente me lo llevo de viaje a la Península, este año creo que no debería pues me parece que también debe ser arriesgado darle las pastillas para dormirle en el avión ¿Qué pensáis de este problema?. Bueno, si no se puede viajar no importa mucho ya que vivo en Tenerife y ya estamos en un destino turístico.

Muchas gracias, Ahora, al menos, creo que el tratamiento es el correcto y no puedo hacer nada más

Alfredo

Acigos

Nota por Acigos » 27 Jun 2006, 19:43

Hola de nuevo Alfredo:
Mi respuesta personal a esta última pregunta es que no le des esa pastilla para dormirlo. Si puedes hacer el hipotético viaje sin dársela mejor que mejor.
Piensa que muchos medicamentos tienen como principal vía de eliminación la renal; y si a un riñón que está disfuncionando le mandamos el trabajo extra de otra sustancia diferente a las fisiológicas pués creo que le estamos haciendo un flaco favor.

Un saludo Alfredo

Maria leon

Nota por Maria leon » 28 Jun 2006, 12:01

Mira a mi me pasa como a Antonio y no sé que opinara él , pero te digo lo que pienso yo .
Se supone que estas hablando de que es una insuficiencia renal (tiene toda la pinta ) , pero no has dicho si es aguda o crónica y te aseguro que la diferencia es bastante importante .Si es crónica los niveles de creatinina y urea , no creo que puedan mantenerse estables mucho tiempo y si es aguda tiene solución y yo tampoco dejaría que se alargase más en el tiempo por los problemas que ello puede ocasionar .
En definitiva , vuelvelo a hablar con tu veterinario y si el está seguro de que es un insuficiencia renal , yo le haría la biopsia sin pensármelo .
Castigar el riñón no es bueno para la salud del perro y en personas lo de la anestesia de una biopsia es nada , la verdad es que desconozco si en un perro si .
Suerte con tu perro y dinos algo .
Un saludo María

Babyrain

Nota por Babyrain » 28 Jun 2006, 18:17

Hola Alfredo.

Supongo que tu veterinario ya te lo habrá comentado. ¿Por qué no te planteas hacerle una ecografía al perro?.

Con la ecografía podrás observar la estructura interna de los órganos, en este caso los riñones, y es un método muy fácil de usar y totalmente inocuo para el animal.

Como te he dicho anteriormente, con la ecografía no podrás obtener un diagnóstico definitivo, ya que muchas lesiones observadas en los órganos son de carácter inespecífico, pero sí tu veterinario podrá orientarte al interpretar el resultado de la eco.

Intenta buscar un buen ecógrafo (descozco si en Tenerife hay algún hospital clínico veterinario en la universidad, cosa que te recomendaría que buscases), ya que, a veces, los ecógrafos que hay en las consultas no gozan de una buena resolución.

Yo sigo manteniéndome con el tema de la punción, ten en cuenta que la anestesia se excreta por riñón y hay que añadirle dos factores, la edad (11 años) + posible irc, con el resultado de sólo saber el origen de la enfermedad y no la erradicación de la misma; pero eso ya es decisión tuya con el asesoramiento de tu veterinario, claro.

Un saludo y mucha suerte.

Siguiente

Volver a General
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /libraries/joomla/filesystem/file.php on line 304: file_put_contents(/cache/js-7aa2f2b56492a648996ea46dff930e74.php): failed to open stream: Permission denied