¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS PERROS?

Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Marcos Luz

¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS PERROS?

Nota por Marcos Luz » 09 Oct 2009, 20:22

Hola pongo esta pregunta en este foro porque la puse en el general y nadie me supo contestar y la verdad es que tengo mucha curiosidad por tener una respuesta a dicha pregunta.

Me gustaría saber ¿por qué se pierden los perros?

Si tanta orientación, tanta intuición y tanto olfato tienen ¿POR QUÉ SE PIERDEN? !!!

¿Será que cuando sienten miedo porque saben que han perdido a su dueño el pánico les bloquea sus mejores sentidos?

Muchas gracias.

maribelilla

Re: ¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS PERROS?

Nota por maribelilla » 09 Oct 2009, 22:30

Hola, no sabria muy bien contestarte, los perros cuando se pierden, o los abandonan casi siempre suelen aparecer, a no ser que por el camino les pase algo, como tener un accidente, o que roben a los perros si son de alguna raza en concreto. Y si son de razas indefinidas he visto en las noticias que los usan para peleas clandestinas. Como ya te he dicho los perros suelen aparecer a los pocos dias de perderse. A mi prima se le perdio un pastor aleman, y aparecio a los diez dias, en la puerta de su casa. Cuando yo salgo con mi perra y se extravia siempre se va al ultimo sitio donde hayamos estado, por ejemplo si hemos estado en algun parque alli se va hasta que voy a recogerla.¿ A ti se te ha perdido algun perro? porque en ese caso puedes preguntar en algunas perreras por si lo han encontrado y lo han llevado.

Marcos Luz

Nota por Marcos Luz » 12 Oct 2009, 18:40

Muchas gracias Maribel pero creo que no has contestado a mi pregunta, supongo que, a pesar de que por aquí hay muchísimos expertos en perros, mi pregunta debe de ser un poco complicada de contestar.

No, no se me ha perdido ningún perro.

No estoy hablando de perros que son abandonados.

No estoy hablando de perros que son robados para peleas.

Estoy hablando de un perro que convive con una familia, sale a pasear, se despista por algún motivo, PERO SE DESPISTA TANTO QUE YA NO VUELVE.

Si tanta intuición, olfato y sentido tienen, no entiendo porque se pierden.

A lo mejor tiene algo que ver con el celo. Si van detrás de una hembra en celo las hormonas se les alborotan de tal forma que pierden los sentidos más elementales.

O también como dije, es porque si se ven perdidos, el miedo les puede paralizar los sentidos más básicos.

Aquí no entran los perros que son escapistas, porque se entiende que estos, corren, corren y ya no aparecen y una persona que tiene un perro que es escapista no debería soltarlo hasta que no tenga solucionado este gran problema.

La verdad es que es una lástima esto de que se pierdan, ocurra y más con animales que pensamos que son tan inteligentes.

Y si, tienes razón, desgraciadamente, algunos de los que se pierden vuelven y otros no vuelven porque han sufrido un accidente, algún percance o aparecen en protectoras y refugios.

Un saludo.

Marcos Luz

Nota por Marcos Luz » 12 Oct 2009, 18:43

Gracias Fernandez García,

Ya me has aclarado algo más.

Supongo que al hecho de vivir el presente, se le puede añadir que no tienen el sentimiento de "apego" que tenemos los humanos.

Un saludo.

cosasdeperros

Nota por cosasdeperros » 12 Oct 2009, 21:48

Hola Marcos,
pues voy a intentar contestar a tu pregunta...quizás me diréis que es una chorrada pero como estamos aqui para dar opiniones...
Los perros de compañía no tienen ni su olfato ni su oído funcionando al 100% porque no lo necesitan para vivir,no tienen que buscar comida ,posibles presas con su olfato,ni guiarse por su´oído.Los sentidos hay que trabajarlos para desarrollarlos.De ahí que el juego cuando son cachorros de esconderse y llamarlo es tan aconsejado,para que el perro sepa utilizar los sentidos correctos en caso de pérdida.Por otro lado,está estudiado que hay razas de perros que tienen más células olfativas que otras,los de morro chato tienen menos capacidad olfativa que por ejemplo el pastor aleman.
Pongo un ejemplo,mi terranova tiene una distancia en el paseo mayor que mi boyero de berna referente a mi,cada raza fue creada para un fin,unos para estar trabajando más cerca del dueño y otros para mantener una distancia mayor.A la terranova le he tenido que enseñar a utilizar el sentido correcto,al principio cuando la llamaba yo escondida,observaba lo que hacia la perra.Iba de un lado a otro escuchando,esperando oir mi voz,no utilizaba ni el olfato ni la vista ya que pasaba por delante de mi y no me veía,incluso me pasaba que la llamaba y se iba hacia el sentido contrario donde estaba yo,al ver que se iba corriendo buscándome en sentido contrario la llamaba y entonces se giraba con gran sorpresa,ah!estás ahí.Todo esto en montaña.A la terranova ,es curioso,que le encanta olfatear el rastro de los conejos pero nunca encuentra ninguno.
La boyero en cambio es super joven pero andando por el monte siempre te localiza ya sea por el olor como por el oído,y la otra que tengo mestiza ya es asombroso como me encuentra.La mestiza me busca por el olfato y nunca por la vista,lo tengo comprobado cuando le tiro juguetes,los busca y a menudo pasa de largo de los juguetes por que no mira ,huele,y cuando nota el olor se gira de repente y zas! se lanza encima del juguete.
Muchos de los perros que se pierden es porque siempre van atados y no han tenido oportunidad de encontrarse sueltos sin el dueño,no estan acostumbrados a seguir al dueño,simplemente van atados a él.
Ya me dirás que te parece mi teoria.
saludos

manuel G

Nota por manuel G » 12 Oct 2009, 21:55

Te conteste en el general.

Marcos Luz

Nota por Marcos Luz » 13 Oct 2009, 09:37

Muchas gracias a TODOS, me habéis aclarado ya más o menos mi duda.

Manuel, leí tu opinión en el general y coincides un poco con yanka.

Estoy seguro de que si mucha gente leyese este post, a partir de ahora, jugarían más con sus perros e intentarían potenciar sus sentidos básicos, ya que es cierto que un perro de ciudad los va perdiendo porque no los necesita.

Saludos y gracias.

Volver a Etología
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /libraries/joomla/filesystem/file.php on line 304: file_put_contents(/cache/js-7aa2f2b56492a648996ea46dff930e74.php): failed to open stream: Permission denied