Vivir con 2 perros machos adultos

Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
jonny07

Vivir con 2 perros machos adultos

Nota por jonny07 » 08 Sep 2009, 07:56

Saludos a todos,

Me voy a ir a vivir con mi novia y cada uno de nosotros tiene un perro macho adulto que a partir de ahora tendran que convivir.

Los dos son perros mestizos. Uno es sumiso (pequeño) y otro dominante (tamaño mediano) , sobretodo cuando hay comida. No queremos que se peleen, ni que mi perro sumiso se pase el día escondido y acobardado como está ocurriendo cada vez que los juntamos. ¿Qué pautas podemos seguir para una correcta convivencia?

Gracias!

Boirau

Re: Vivir con 2 perros machos adultos

Nota por Boirau » 09 Sep 2009, 13:37

No sé mucho de eso pero sobre lo de la comida, lo mejor es que vosotros les domineis a ellos. Que coman en momentos concretos y si el dominante le quita la comida vosotros le quitais la suya, o lo haceis sentarse y mirar como come el otro hasta que se de cuenta quien domina a quien. Mientras esten solos, està claro que la dominación serà evidente, ley de vida! Un beso!

Consejero

Nota por Consejero » 09 Sep 2009, 18:39

Yo no os aconsejo que hagáis experimentos con la comida, puede ser el principio de un enfrentamiento que dé pie a otros muchos. Acostumbradlos a comer a unas horas concretas y separados para evitar el conflicto.

Si uno es sumiso a lo mejor tenéis suerte. Lo primero es presentarlos (no se si lo habéis hecho ya) sueltos pero con las correas puestas por si hay que separarlos rápidamente y sin riesgo de que os muerdan a vosotros. Las presentaciones mejor en la calle y muy importante que no intervengáis para nada a no ser que sea totalmente necesario (nada de “quieto tobi”, ni regañar al dominante si marca al otro, ni nada), simplemente soltáis las correas y les dejáis a su aire en un sitio controlado. Hombre, si previo a soltar las correas ya veis claramente que el uno se quiere comer al otro mejor pedid consejo profesional. Muy importante que no les dejéis que se huelan con las correas tensas ni nada de eso, eh… Llegáis cada uno por su lado, les dejáis que se vean a distancia y soltáis las correas los dos a la vez

Como uno es dominante y el otro sumiso, podían establecer su jerarquía rápidamente sin mayor problema tras las presentaciones. Pero si veis comportamiento agresivo o un acoso demasiado prolongado siempre que les juntáis, lo mejor es que les separéis y pidáis consejo profesional para que os digan si es viable que convivan (que no os vendan un adiestramiento básico que no va a solucionar nada de esto).

Una vez presentados, si no lo habéis hecho ya, si no hay más problema que la comida los dejáis a su aire el mayor tiempo posible (al principio bajo vuestra supervisión) sin intervenir para defender a uno o recriminar al otro. Si uno marca al otro, el otro lo acepta y la cosa no va a más, perfecto, no pasa nada. ¿Ok?

Y esta la clave, que haya suerte y sean compatibles y que no os metáis por medio si no es estrictamente necesario. Si todo va bien en cuanto se acostumbren pueden llegar a ser inseparables.

Mucha suerte, cuidado con lo de la comida y nos vais contando si tenéis dudas de cualquier tipo

jonny07

Nota por jonny07 » 10 Sep 2009, 08:12

Muchas gracias por las respuestas!! Seguiré los consejos de agustín y los dejaré un poco a su aire. Si la cosa se pone fea, ya hemos pensado contratar a un profesional.

Hemos empezado por dar largos paseos los cuatro juntos, nosotros y nuestros perros, y la verdad es que en la calle se ignoran completamente. El problema es cuando estan en casa. Los vamos juntando una media hora cada día en casa y observamos como se comportan: mi perro (el sumiso) se queda en un rinconcito y el otro (dominante) se hace con la casa, la comida, la caseta,los juguetes, ... y gruñe a la mínima que mi perro se le acerca, también lo ha llegado a marcar.

¿Tenemos que parar ya estas actitudes del perro dominante o no intervenimos?

Consejero

Nota por Consejero » 10 Sep 2009, 21:47

Si solo le marca, no intervengais, es peor.

jonny07

Nota por jonny07 » 16 Sep 2009, 08:54

El problema es que el perro dominante no deja de marcar al sumiso cada vez que los juntamos. Al pobre pequeñajo ni siquiera puedo acariciarlo porque enseguida viene el otro y lo echa...

samuelcapitan

Nota por samuelcapitan » 17 Sep 2009, 01:54

Con el alimento se puede ganar mucho con los perros, pero el alimento puede ser un motivo de disputa y mucho más para perros que no se toleran.
Si establecemos principios de quien come primero, estamos afianzando su posición social, que para nada nos interesa en un perro que quiere dominar.
No creo que los perros tengan que comer separados, tienen que comer controlados por nosotros, pero nunca separados.
Si los perros tienen que vivir juntos, juntos tienen que comer.
El perro seguramente que no le importaría comerse la comida que sabe que el otro perro está comiendo.
Los perros no se marcan si están comiendo pueden hacerlo por quien come primero, la comida, etc.
El perro que quiere dominar a otro en casa, seguramente es porque antes ha sido un dominador de juguetes, lugar, etc.
No puedes dejar que un perro se pase dominando al otro perro, descarga su energía en dominar y esa energía puede aumentar.
Tampoco puede estar el otro perro con miedo porque ese miedo le bloquea y un perro bloqueado tiene pocas salidas y una de ellas es morder.
Seguramente le marca porque no quiere que el otro perro domine las posesiones que tiene.
Si quitas las cosas que pueden crear reto mucho mejor.

Volver a Etología
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /libraries/joomla/filesystem/file.php on line 304: file_put_contents(/cache/js-7aa2f2b56492a648996ea46dff930e74.php): failed to open stream: Permission denied