Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por LilaSalvaje
Hola! Espero me podáis ayudar. Mi compañero de piso tiene un perro de 7 años al que le ha dado por arañar la puerta de mi habitación todas las mañanas a eso de las 8 (o más veces) y también cuando meto comida en la habitación. Decir que cuando lo hace nunca le he abierto la puerta, por lo que no entiendo por qué relaciona el arañarla con que yo le vaya a hacer caso. Espero que alguien me pueda aconsejar que hacer ante este comportamiento ya que yo estudio de tarde/noche y esto está comenzando a ser bastante molesto. Gracias y un saludo.
LilaSalvaje escribió:Hola! Espero me podáis ayudar. Mi compañero de piso tiene un perro de 7 años al que le ha dado por arañar la puerta de mi habitación todas las mañanas a eso de las 8 (o más veces) y también cuando meto comida en la habitación. Decir que cuando lo hace nunca le he abierto la puerta, por lo que no entiendo por qué relaciona el arañarla con que yo le vaya a hacer caso. Espero que alguien me pueda aconsejar que hacer ante este comportamiento ya que yo estudio de tarde/noche y esto está comenzando a ser bastante molesto. Gracias y un saludo.

HOmbre, por partes, yo primero hablaría con tu compañero de piso. Es él que que debe de reñir al perro cuando hace tal cosa.
Piensa también en que no debemos atribuir una racionalidad de esa manera en el perro. Aunque no le hagas caso, su instinto le puede seguir empujando a hacer eso.

Saludos.
Pues me temo que tendrás que cambiar de compañero de piso :lol:

Ahora en serio, lo primero es que debe ser tu compañero el que le indique que no, que le riña ante ese comportamiento. De todos modos creo que si ha empezado a hacerlo es porque ha creado vínculo contigo y es probable que con su dueño use esa técnica.

Trucos que puedes usar:

- Impregna de Lejía que huela fuerte la puerta, o bien otro producto como agua fuerte o así para evitar que se acerque, lo primero que hará antes de arañar será olfatear si le da algo que le desagrada no lo hará.
- Cuando lo hace a las 8 de la mañana, sal de la habitación sin prestarle ningún tipo de atención, ve hacia otro sitio, el baño o lo que sea pero ignorandolo totalmente, incluso si salta sobre ti, apartalo sin brusquedades, pero que vea que no va a pasar absolutamente nada. Que ese comportamiento no lleva a nada, luego pasados unos 5/10 minutos pululando ignorandolo, vuelves a meterte en la habitación, pero ya no salgas por mucho que insista.
- Si una mañana no lo hace no araña premialo con caricias y con alguna chuche cuando salgas por la puerta. Que entienda que así consigue más que arañando.
- Luego está la otra opción que podría usar sería con castigo por destierro, que sería abrirle la puerta, marcarle claramente NO, y encerrarlo en un sitio de la casa, por ejemplo la cocina o el baño. Dejarlo unos 10 o 15 minutos y sacarlo. Vamos hacerle algo que no le guste. No aprende que no está bien a arañar, pero el objetivo es que aprenda a "evitar".

Lu último está mal visto, pero puede funcionar, pero ojo que puede traer consecuencias como que el perro se vuelva agresivo contra ti, por lo que yo no lo usaría. Y solo lo haría si el dueño está de acuerdo. Más de uno se me echará encima por decir esto jeje.