Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Muy buenas amigos.

No os llevo leyendo desde hace tiempo ni nada por el estilo.
Simplemente conocí este foro hace dos días ya que tengo un cachorro desde hace poco y buscaba información sobre como tratarle correctamente. No me lo he pensado dos veces, me he hecho una cuenta y vengo a pedir consejos y a aprender todo lo posible.

No querría volver a meter la pata como ya hice entonces con mi anterior perro, que ahora descansa en paz :|

Voy con las preguntas:

Como ya he dicho me compré un nuevo cachorro (Shih Tzu) de dos meses con el que llevo apenas 20 días.
Cometí el error con mi anterior perro, un maltés, quizás de consentirle y mimarle demasiado, y a la hora de regañarle no sabía como hacerlo y pude empeorar la situación.
Al final "se me subió a la chepa" gruñía constantemente... al acercarme a su cama, a su comedero o al intentar cogerle, llegó a morderme en más de alguna oacasión. Quiero decir que a pesar de todo esto también era cariñoso muchas veces y le quería con locura, no me olvidaré jamás de él.

El caso es que ahora con mi nuevo perro no quiero volver a repetir esa situación.
Y he tomado ciertas medidas que no sé si están del todo bien.
Por ejemplo, guardar sus juguetes y dárselos cuando decida yo, meter la mano en su comedero mientras come para que se acostumbre (no sé si debería también esconder el comedero), ponerle algún obstáculo si quiero que no pase a algún sitio de la casa, regañarle con un escueto "NO" o "QUIETO" sin reprenderle mucho, no darle cariño en exceso... y algo positivo es que en pocos días he conseguido que aprendería a "mear y cagar" en el sitio adecuado.

Otra cosa de la que tampoco estoy seguro es que de momento duermen en una esquina de mi habitación. No le dejo bajo ningún concepto que se suba a la cama. Al principio lloraba y yo no hacía el más mínimo caso (como mucho ponerle en su cama y decirle "quieto"). Ahora ya no llora pero por las mañanas estás más inquieto y cuando me despierto me lo encuentro muchas veces durmiendo a los pies de mi cama en mis zapatillas.
Me he planteado en un futuro sacarle y que duerma en otro sitio.

Lo que me ha hecho venir a consultaros a este foro es que ayer a la hora de dormir seguía jugando mordiendo su cama, yo le regañé y no me hizo caso, es más me ladró varias veces y cuando le llamé no me hizo caso. Después de insistir parece que sí pero tardó. Y se quedó durmiendo fuera de su cama dándome la espalda.

Muchas veces le llamo y no viene a mí se va corriendo como si no me tuviese respeto alguno.
Esta mañana al reprenderle de que no entrase a un sitio me ha vuelto a ladrar.
No sé si por juegos o por ser dominante conmigo. ¿Supone un problema? ¿ Qué opináis? No querría volver ha hacerlo mal.

Siento no ser breve pero ahora no puedo costearme un entrenador y necesito urgente de vuestra experiencia y vuestros consejos.
Un saludo y gracias.
Espero respuesta.
Me alegro de que hayas preguntado para no cometer los mismos errores que con tu otro perro, porque si sigues teniendo la mentalidad de que al perro hay que tenerlo sometido y dominado para tenerlo controlado al final se va a hartar de tus castigos y va a empezar a gruñirte y atacarte como tu otro perro.
Ya que es un cachorro y estás a tiempo cambia completamente el chip, olvídate de tonterías como no dejarlo subir a la cama o no darle mucho cariño por si se hace dominante, porque eso no va a pasar. Mis perros se suben a mi cama, se sientan encima de mi, me piden mimos todo el día y son los perros más obedientes y buenos del mundo.
Con tu otro perro dices que no sabías como regañarle, pues bien, a este perro no le regañes, es un cachorro y no sabe lo que está bien hacer o lo que no quieres que haga, él no entiende de la diferencia entre morder su juguete o tu zapatilla, así que en vez de reñirle enséñale lo que esperas de él y premiala por comportarse como tú deseas. Es muy fácil esta filosofía, en vez de castigar el mal comportamiento premia el bueno, fu cocina, si no solo tienes que probarlo.
Sabes por qué tu perro gruñía al acercarte a su cama o comedero? Porque no confiaba en ti, y si no lo hacía es probablemente porque lo castigadas mucho y hacías cosas por miedo a que se volviera dominante que para él no tenían sentido.
Vale, pasamos a las cosas que haces con tu actual perro:
Guardar sus juguetes y dárselos cuando do tú quieras: esto no está mal, hay momentos que quieres que juegue y otros que esté tranquilo, hasta ahí bien, el problema viene cuando do lo haces para demostrar que tienes el poder y que eres el líder, al perro eso le da igual y por guardar sus juguetes no va a saber que eres el que manda o por dejarle juguetes a su alcance todo el día no te va a dominar.
Meter la mano en su comedero: hasta cierto punto está bien, así se acostumbra a que no eres una amenaza y solo metes la mano porque sí, es un ejercicio de confianza ya que al ver que metes la mano y no le robas comida va a aprender a confiar en ti porque sabe que no vas a hacerle nada malo. Otro ejercicio muy bueno para que no le moleste que metas la mano en su cuenco es cortar un trocito de salchicha y al meter la mano en el comedero dejarla caer, así no solo aceptará que metas la mano sino que le encantará que lo hagas pues sabrá que siempre le das algo rico al hacerlo.
Lo de escoba ser el comedero definitivamente NO, solo conseguiras el efecto contrario, y es que el perro sabe que cada vez que te acercas se lo vas a robar así que solo conseguirás que te gruña porque siempre que te acercas pasan cosas malas.
Por qué pones obstáculos para que no pase a algún sitio? En vez de castigarlo por entrar a algún lugar que no tiene permitido cierra la puerta o enséñale a ir a su cama (no como castigo) o déjale un hueso o algo entretenido mientras tú estás en el sitio al que no puede acceder, así sabrá que si se queda en una zona adecuada tendrá un premio delicioso que no va a tener en ningun otro momento del día.
Sobre dormir en tu cama depende de ti, pero a mi me gustan tanto los perros y sentir su forma de respirar y su calor que no podría vivir sin que duerman conmigo en cama, si es solo por tema dominancia cía olvídate de eso y disfruta de tu perro, que si quiere dormir en tu cama es porque le gusta estar cerca de ti y sentir tu compañía, no porque te quiera dominar.
Dices que le reñiste al morder la cama y te ladró, si sigues así va a seguir los pasos de tu otro perro, de hecho ya está dando señales de ello, así que cambia ya tú mentalidad y olvídate de dominancia para pasar a disfrutar de verdad de lo que es un perro y de educar a un cachorro con métodos positivos sin castigos.
Ah, si muerde la cama se soluciona dándole un juguete para que lo muerda en su lugar.
Suerte con el cachorro y leer sobre adiestramiento en positivo.
Siento las faltas de ortografía pero mi teclado del móvil va fatal y el corrector es una basura.