Chocolate, otro perro héroe en Afganistán

Un perro de raza pastor belga que presta servicio en las tropas británicas en Afganistán, un verdadero perro héroe, ayudó a neutralizar un taller de producción y almacenamiento de minas rompedoras que usan los terroristas del movimiento islámico Talibán, señala un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido difundido el 5 de abril.

El pastor belga llamado Chocolate, formaba parte de una patrulla británica de búsqueda de explosivos en la provincia afgana de Helmand, escenario de una amplia operación contra el movimiento Talibán que se lleva a cabo las últimas semanas.

Los miembros de la patrulla localizaron en un quiosco del bazar local un artefacto explosivo, sin embargo, los zapadores sospecharon que pudiera ser un objetivo falso que sirviera para accionar una serie de otras minas.

El diestro perro pudo encontrar un camino seguro dentro del edificio para localizar y neutralizar los demás artefactos explosivos.

En la casa fueron hallados minas, artefactos explosivos hechos a mano, explosivos y equipo para la producción de otras diez minas rompedoras.

El adiestrador del perro, el soldado Steve Perdi, del Cuerpo Veterinario Real del ejército, dijo que Chocolate fue su primer perro y hace un año ni siquiera era capaz de obedecer la voz de mando “¡Sentarse!”, sin embargo, progresó muchísimo en el año transcurrido.

“El éxito de Chocolate en la busca de minas rompedoras durante las primeras semanas de la operación Moshtarak fue impresionante y los militares valoran mucho a él y a sus aptitudes de búsqueda. Realmente ayuda a salvar vidas de los chicos de la unidad zapadora”, dijo el joven soldado.

Cabe recordar que el Reino Unido dispone de condecoraciones especiales para los animales más destacados.

Así, por ejemplo, hace poco la agencia AP informó sobre un labrador británico, cuyos talentos para detectar explosivos ayudaron a salvar vidas en Afganistán. Fue condecorado por “valor canino” en una ceremonia en el Museo Imperial de Guerra en Londres.

El venerado labrador se sumó a una serie de animales heroicos galardonados desde hace varios años con un premio especial conocido como la medalla Dickin: entre ellos 32 palomas, tres caballos y un gato.

Los perros han ganado una gran proporción de las medallas, incluyendo a un collie llamado Rob que participó con comandos británicos en una serie de operaciones en paracaídas detrás de las líneas enemigas durante la II Guerra Mundial.

Redaccion-Todoperros.com

Redacción - TodoPerros.com

Artículo redactado a partir de información e investigación realizada por la redacción de TodoPerros.com
Redaccion-Todoperros.com