Artículos

Etología

Si usted ha decidido adiestrar a su buen Truco, debo decirle que le considero el mejor maestro que podía tener el perro. Usted sabe como funcionan los esquemas mentales, sus manías, preferencias, carácter y virtudes.

Ataque esta tarea teniendo en cuenta que usted pasará de ser el amigo y compañeros de juegos de Truco a ostentar el título de maestro, dueño y señor. A partir de ahora, ya no habrá sugerencias como: ¡no ladres más al vecino! si no órdenes como ¡Calla!. Se acabó el ¡échate por ahí y no molestes! para sustituirlo por el ¡Suelo!. Truco es algo más que un componente familiar, es un alumno.

Las virtudes del maestro
Haga usted lo que haga, a su perro le va a parecer bien. Si usted se equivoca, Truco se lo va a perdonar con mas alegría que su jefe si se equivocara en el trabajo cotidiano y, si el adiestramiento se alarga tampoco el alumno se va a cansar. Todas estas bondades que nos brinda nuestro pupilo, solo se pueden pagar con el deseo de ser un buen maestro.
Leer más...

Razas

Para conocer el origen del Schipperke muy probablemente nos debamos remontan a la Edad media. Los principios de la raza no están documentados, pero contamos con ciertas evidencias que nos permiten reconstruir razonablemente bien sus orígenes.
Se cree que los antepasados de estos pequeños perros negros provienen de Flandes (Bélgica).

En el siglo XIV, el ejército francés ocupó esta región, y prohibió a sus pobladores poseer perros de gran tamaño, intentando de esta forma "desarmar" a los campesinos, en favor de los terratenientes y clase acomodada, que eran sus aliados.

Leer más...

Etología

Estos seis ejercicios te ayudarán a saber si tu perro debe ir a Harvard, o si debe seguir durmiendo en el sofá... En palabras de su creador, sirven para conocer la habilidad de tu perro para resolver problemas, entender el lenguaje, etc.

Con cada ejercicio, adjuntamos un enlace a un corto video del Dr Stanley Coren, creador de este test, donde nos muestra cómo hacer cada ejercicio. A pesar de que los diálogos son en inglés, verás que es muy sencillo.
En estos videos veremos 2 perros, Gus y Odin, intentando resolver estos ejercicios.

Leer más...

Etología

Los factores de decisión a los que me refería en el artículo anterior, deben ser meditados tanto por el dueño como por todos los componentes familiares ya que, el "mantenimiento" de un perro adiestrado debe recaer tanto en el adiestrador como en cada uno de los dueños. Leer más...

Adiestramiento

Todos conocemos el incuestionable potencial intelectual del perro, pero... ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la raza más inteligente?

Publicamos aquí el listado completo de razas, según un trabajo del psiquiatra canadiense Stanley Coren -basado en encuestas y entrevistas con más de 200 Jueces e Instructores afiliados al American Kennel Club-, y presentado en 1994 en el libro The Intelligence of Dogs (La Inteligencia de los Perros).

Comenzamos con los "Top 10" del ranking. Normalmente no necesitan más de cinco ejercicios para entender nuevas órdenes. Responden a la primera orden el 95% de las veces.

Leer más...

Etología

Cuando Truco cumpla los diez meses estará rondando su fase escolar y es imprescindible enseñarle las lecciones básicas en este momento en el que su adolescencia, va tocando a su fin. Lógicamente, la convivencia diaria que el lector habrá tenido con él, habrán conformado ya un buen número de patrones de conducta que estarán "grabados a fuego" en su comportamiento.

Si no nos hemos equivocado en el establecimiento de las jerarquías, hemos desarrollado su instinto de caza y marcado las normas básicas de convivencia, casi todo el camino de la educación estará recorrido. Ahora llega el momento de pulir su conducta, de adaptarla a nuestras necesidades y sobre todo, de convertirlo en un miembro más de la manada.
Leer más...

Razas

La historia del Vizsla o Braco Húngaro está íntimamente ligada a la del pueblo húngaro. Los Húngaros eran un grupo étnico originario de Asia central, conformado por siete tribus de pastores nómades, que tomaron parte de una gran ola migratoria, junto a otros grupos asiáticos, hacia el oeste.

En el año 896 de nuestra era, bajo las órdenes del jefe Arpad, los Húngaros cruzan los Cárpatos por el Paso de Verecke, y conquistan la región que hoy ocupan Hungría, Austria y parte de Eslovaquia y Croacia. Llevaban consigo su ganado y sus perros.

Bajo el reinado de Istvan (coronado como Esteban I el santo), primer rey de Hungría (975-1038), las tribus húngaras dejan sus costumbres nómades y se establecen definitivamente en la región, adoptando el catolicismo como religión oficial y el Latín como lengua escrita.

Leer más...

Etología

Hemos visto en el artículo anterior, las señales de su perro basadas en las vocalizaciones. Realmente hay muchas más pero, podríamos decir que mezclando las básicas con los estados de ánimo y el grado de condicionamiento que alcanzamos los dueños, somos capaces de detectar una señal lanzada por nuestro perro sin necesidad de verlo a él. Cuando lo vemos, la comprensión se facilita al contar con las faciales y corporales en su comunicación.

Los cánidos domésticos son unos auténticos maestros en la comunicación con el humano ya que, si no encuentran la señal adecuada para modificar nuestra conducta, la buscan o utilizan su capacidad de resolución para, basándose en otras que entendemos, encontrar la adecuada y especialmente diseñada para nosotros. Leer más...

Razas

También conocido como "Patou", esta es una de las grandes razas de los Pirineos.

Presumiblemente hacia el cuarto milenio antes de Cristo, tuvieron lugar unas migraciones procedentes del sudoeste asiático que se extendieron a lo largo de Europa occidental. Estas migraciones se realizarían en períodos muy largos de tiempo y tomarían distintas direcciones. Así, pueblos de raza caucásica llegarían hasta la cordillera Pirenaica y se establecería en sus dos vertientes. Estas gentes irían acompañadas de sus rebaños -una de sus pocas fuentes de subsistencia-, y acompañando a estos, unos grandes perros para protegerlos de la gran abundancia de depredadores existentes entonces.

Leer más...

Adiestramiento

La costumbre de algunos perros de orinar dentro de casa, puede obedecer a la necesidad de marcaje territorial (en el caso de machos dominantes), al hecho de tener cerca una hembra en celo o a otros motivos. Estos perros, en sus paseos diarios, que normalmente suelen ser de 2 ó 3 veces, juegan y hacen sus necesidades y, el orinarse dentro de casa, suele ser una conducta aislada o puntual.

Si la micción se produce por alguna cuestión de las mencionadas, con un simple estímulo aversivo y con la limpieza rápida del sitio marcado, se podría solucionar. La finalidad es que el perro no asuma la casa como una parcela más donde puede orinar.
Leer más...

Página 1 de 4

InicioAnterior 1 2 3 4 Siguiente Fin