clicker

Adiestrando con Clicker

Para muchos un método nuevo, el adiestramiento con Clicker tiene más de 40 años de éxitos adiestrando desde delfines hasta… ¡llamas!

En España comenzamos a oír hablar del adiestramiento con el clicker. Pero ¿qué es eso? El clicker en sí es una simple cajita con una lámina metálica en su interior, así de sencillo. Pero desde otra perspectiva, el clicker es una potente herramienta de adiestramiento.como adiestrar un perro con clicker
El adiestramiento con el clicker se basa en la aplicación de los principios del condicionamiento instrumental utilizando un sonido (el que realiza el clicker esa simple cajita con una lámina metálica en su interior que al apretar y soltar hace un sonido característico).

La particularidad de esta técnica de adiestramiento está precisamente en la introducción del sonido, el clicker, que es el reforzador secundario, inicialmente asociado con un reforzador primario (algo que motiva al perro) y posteriormente se utiliza el sonido del clicker para hacerle saber al perro que el comportamiento que ha realizado es el que deseamos.

La ventaja de la utilización del clicker sobre la voz es que nos permite indicarle al perro el instante preciso que deseamos premiar (hace que el “timing” de presentación del premio sea perfecto) con lo cual se acelera el aprendizaje al mantener una comunicación fluida entre el adiestrador y el perro.

La aplicación de esta técnica de adiestramiento resulta muy intuitiva y muy divertida para perro y amo.

Las sesiones de adiestramiento se hacen cortas y divertidas, es todo un juego súper interesante para ambos donde ya no se utiliza la fuerza o los tirones de la correa para indicarle al perro lo que deseamos que haga, por lo que se reduc
en los niveles de ansiedad, estrés o temor por parte de nuestro alumno.

Los principios del adiestramiento con el clicker comenzaron aplicándose en EEUU a principios de los sesenta, inicialmente se aplico en le adiestramiento de los delfines (utilizando el silbato ¿Te suena?), fue la puesta en práctica de los trabajos en el laboratorio del Prof. Skinner, el trabajo de campo lo realizaron Bob Bailey, Marian Breland y Karen Pryor. En los últimos quince años se ha comenzado a aplicar esta técnica de adiestramiento en todo tipo de animales domésticos, perros, gatos, caballos, llamas, etc., tanto en EEUU como en Gran Bretaña.

El adiestramiento con el clicker se está utilizando con excelentes resultados en todos los aspectos del adiestramiento, perros para minusválidos, perros para sordos, detección de drogas, perros para anuncios y películas, pero también y sobre todo con los perros de compañía.

Para mí esta técnica nos recuerda la importancia de seleccionar el instante preciso para premiar a nuestro alumno y nos remarca la importancia de trabajar en positivo (evitando el castigo) para conseguir la colaboración de nuestro perro y mantener su motivación. Esto sin duda resulta de gran valor tanto para los aficionados como los profesionales del mundo del adiestramiento.

Se utiliza el clicker porque realiza un sonido peculiar que muy probablemente nuestro animal de compañía no ha oído anteriormente, y esto nos permite realizar la asociación del clicker con el reforzador positivo (algo que nuestro perro desea, juego, caricias, comida, etc.), además es algo que utilizaremos específicamente para comunicarnos con el perro (a diferencia de la palabra, o el silbato).

Lo realmente interesante es lo que hacemos con el clicker, cuando lo hacemos sonar y las asociaciones que establecemos con él.

Es fundamental establecer la asociación entre el sonido y los reforzadores positivos. Utilizaremos el sonido del clicker para hacerle saber al perro que lo que estaba haciendo en el PRECISO INSTANTE en que sonó el clicker es lo que estamos premiándose.

Como vemos no se trata de que el perro hace algo, esperamos cinco minutos y luego hacemos el sonido para permitirle que recoja su premio. ¿Qué sentido tendría esto?

Es curioso ver como en el adiestramiento tradicional tenemos muy claro que hay que corregir al perro en el instante en que está haciendo el comportamiento (olisquear, tirar excesivamente de la correa, etc.) y no segundos, por sukaren pryor es pionera en adiestramiento con clickerpuesto no minutos más tarde, porque el perro no es capaz de relacionar la corrección con el comportamiento. Todos de acuerdo en esto ¿No? Lo sorprendente es la facilidad con que nos olvidamos de aplicar el mismo principio básico a la hora de premiar un comportamiento deseado (por lo que no me sorprende encontrarme como muchos adiestradores que están convencidos de que el castigo da mejores resultados).

El castigo es una herramienta / técnica con muchísimos efectos colaterales, y hay que utilizarla con mucho tacto o pierde todo su valor. Debemos de recordar que hace mucho tiempo que se ha superado aquello de que “la letra con sangre entra” y el aprendizaje de todos los animales se rige por los mismos principios.

Como decía el adiestramiento con clicker hace posible comunicarle al perro que es lo que deseamos reforzar en el preciso momento en que ejecuta la acción. Tan sencillo y tan elemental como eso.

Otras peculiaridades del adiestramiento con el clicker son:

  • El perro forma parte activa del adiestramiento ya que ha de ofrecernos el comportamiento para que nosotros podamos premiarlo. Lo que él hace es importante.
  • Enseñamos al perro utilizando el moldeado por aproximaciones sucesivas.
  • No introducimos la orden hasta que el perro es capaz de realizar el comportamiento que deseamos.

Los perros siempre nos han demostrado su gran capacidad para adaptarse, podríamos añadir a esto su gran capacidad para aprender, sobrevivir. Muchos perros han conseguido aprender todo tipo de ejercicios pese a la torpeza de sus amos y pese que se hayan aplicado los métodos más inapropiados. Pese a ello han aprendido (en ocasiones los comportamientos no deseados por sus amos, por supuesto). Sin duda todo un alarde de capacidad de adaptación y supervivencia.

Pues bien, imaginémonos lo que sería si utilizásemos el método correcto para establecer una comunicación fluida y adiestrar a nuestros perros, si fuésemos capaces de trabajar en positivo. Esto es realmente lo que se propone en el adiestramiento con el clicker.

 

Benigno Paz Ramos es instructor de movilidad con perros guía, formado en la organización “Guide Dogs for the Blind” (Perros Guía para Ciegos), de Gran Bretaña

Benigno Paz Ramos
Instructor de movilidad con perros guía oriundo de Galicia (España), formado en la organización "Guide Dogs for the Blind" (Perros Guía para Ciegos), de Gran Bretaña.
Benigno Paz Ramos