acupuntura-para-perros

Acupuntura Veterinaria

Hasta no hace mucho tiempo, el tratamiento de las enfermedades degenerativas crónicas o productoras del dolor crónico eran de escasa frecuencia de tratamiento. Ya sea por factores económicos, por baja o nula convivencia con el paciente o por falta de preocupación o desconocimiento por el sufrimiento de las mascotas. Para estos casos, la solución más común para estas patologías era la eutanasia.

Los avances en la nutrición y de la Geriatría en Medicina Veterinaria hicieron que las mascotas vivieran muchos más años, por lo tanto los estados geriátricos debilitantes no se presentan en calidad y en cantidad como años atrás.

Así como también en los animales jóvenes traumatizados, con degeneraciones neurológicas, disfunciones fisiológicas o con deformaciones congénitas que puedan causar dolor agudo o crónico, no siempre pueden ser tratadas satisfactoriamente con procedimientos quirúrgicos y/o medicamentosos de actualidad.

Para este tipo de situaciones es que surge la Acupuntura, como una eficaz forma de tratamiento.

¿Qué es la Acupuntura?

Se puede definir a la Acupuntura (acus = aguja y punctura = punción), como la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicamente (llamados meridianos) sobre el cuerpo del individuo a curar, para producir una determinada reacción fisiológica.

La Medicina Veterinaria ha listado 32 puntos simples y 40 bilaterales, o sea 112 puntos seleccionados posibles de ser usados en Pequeños Animales. Cada punto de acupuntura tiene una o varias funciones cuando es estimulado. Al combinarse con otros puntos se producen resultados que modifican la acción del órgano a tratar. Pero la inadecuada selección de los acupuntos puede anular o exacerbar los síntomas clínicos a tratar.

Historia de la acupuntura en Medicina Veterinaria

La acupuntura es una de las técnicas médicas curativas más antiguas que existen en el mundo, y la acupuntura veterinaria probablemente sea casi tan antigua como la acupuntura Humana. Se cree que una terapia similar existió en la India hace unos 7000 años.

El primer practicante en veterinaria del que se tienen registros se llamó Shun Yong. El vivió en los años 480 antes de Cristo, y es considerado como el padre de la profesión.

En esos tiempos la acupuntura era usada en caballos, los cuales eran estimulados con pequeñas flechas antes de cada batalla. Los veterinarios también trataban vacas, cerdos y aves.

Japón también tiene antecedentes registrados sobre la Acupuntura Veterinaria hacia fines de los años 1800, momento en que fue introducida la Medicina Occidental.

En Francia, la acupuntura veterinaria es utilizada desde fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tomando nuevo auge en los últimos 30 años.

En Oriente, la acupuntura fue utilizada como modalidad profiláctica y terapéutica durante varios miles de años. En esos tiempos se usaban agujas de piedra y espinas de pescado. Luego de la Edad de Piedra, se emplearon agujas de Bambú, Jade, Cobre, Hierro, Oro o Plata. En la actualidad la agujas de acupuntura son de Acero Inoxidable y/o combinaciones de otros metales de aleación.

Muchos son los libros que se han escrito sobre esta ciencia y en ellos se han descripto los mecanismos fisiológicos, anatómicos, patológicos, diagnósticos y de tratamiento de las enfermedades que ocurrían en esos tiempos.

La Medicina Tradicional China clasificaba a los profesionales médicos en cuatro disciplinas diferentes, a saber:

  • Médicos
  • Cirujanos
  • Veterinarios
  • Dietistas

A menudo su práctica se entrecruzaba o superponía, de modo que una sola persona ejercía una o más disciplinas. Hasta que las filosofías médicas occidentales fueron introducidas durante la Dinastía Ching (1644 – 1911), la Medicina Tradicional China fue la forma exclusiva de terapia practicada en ese país.

Meridiano de Pulmón - cara interna

Meridiano de Pulmón – cara interna

Dentro de la Medicina Tradicional China se encontraban incluidas diferentes técnicas, que sin ser ejercidas solamente a través de agujas podían promover los mismos efectos que la acupuntura. Esto se debe a que poseen el mismo fundamento.

Estas técnicas consistían en:

  • Acupuntura
  • Moxibustión (aplicación de calor en los puntos de acupuntura a través de la combustión de una hierba llamada Artemisa vulgaris modelada en forma de cigarro)
  • Terapia manipulativa o masaje
  • Ejercicios respiratorios (conocido en la actualidad como Chi-Gung)
  • Nutrición y dieta
  • Medicina por Hierbas (denominada comúnmente Fitoterapia)

En 1929, la creciente popularidad e influencia de la medicina clínica y quirúrgica occidental dentro de China produjo que el gobierno proscribiera la práctica de la Medicina Tradicional China. Esta prohibición fue ignorada por la población y produce que la Medicina Tradicional China pase a practicarse en la clandestinidad.

Todo en la vida tiene su ida y vuelta, y esta disciplina no podía quedar excluída de esta regla. Hacia fines de la década de 1940, y gracias a la ayuda prestada por sus practicantes al Ejército Rojo, Mao Tse Tung imparte órdenes para que la medicina antigua (Oriental) y la medicina moderna (Occidental) recibiesen un trato igualitario en la educación, investigación y práctica.

En la actualidad, los centros de investigación en Acupuntura más relevantes están en China, Taiwan, Rusia, Bélgica, República Checa, Italia, Rumania, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Portugal, Suiza, EEUU y Canadá.

En 1979 la Organización Mundial para la Salud publicó sus observaciones sobre la Acupuntura después del Seminario Inter-regional llevado a cabo en Beijing. Así fue que la Organización Mundial para la Salud concluyó que “… el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial

Aplicaciones de la Acupuntura

Las aplicaciones más comunes en Medicina Veterinaria son:

  • Alivio del dolor
  • Parálisis y Paresias de los miembros posteriores
  • Afecciones motoras de los miembros anteriores
  • Inducción de respuestas nerviosas autonómicas
  • Analgesia en del dolor agudo y crónico
  • Patologías dérmicas
  • Patologías del tracto gastrointestinal
  • Afecciones músculo – esqueléticas degenerativas o seniles
  • Afecciones de columna vertebral
  • Síndromes de malabsorción y/o malasimilativo
Adriana Inés Moirón
Doctora en Medicina Veterinaria. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y en el Instituto Médico Argentino de Acupuntura. Además, es Directora del Laboratorio Clínico Veterinario Alem, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Adriana Inés Moirón
Adriana Inés Moirón

Últimos artículos deAdriana Inés Moirón (ver todos)